Posicionamiento SEO

Técnicas de posicionamiento web en los buscadores

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Estrategias de posicionamiento web en buscadores. Factores de optimización relevantes para conseguir un buen posicionamiento.

Tener paciencia y seriedad

Se tiene en cuenta la edad del dominio propio y la edad de los dominios que nos enlazan, de tal forma que no nos considerarán realmente importantes (por decirlo de alguna manera) hasta que no llevemos un tiempo establecidos en Internet y se vea nuestra evolución.

Hay que decir que hace años era más importante que ahora la edad de tu propio dominio. Ahora lo que manda es el contenido de calidad.

2. Técnicas y consejos de posicionamiento en los buscadores

Ofrecer contenidos de calidad

Actualmente, el contenido es muy valorado por los buscadores para realizar sus resultados de búsqueda, y en especial el contenido único.

Por eso, es una de las claves más importantes del posicionamiento en los buscadores. Esto es debido a que los buscadores cuando rastrean con sus arañas tu página web añaden cada palabra que encuentran para después intentar relacionarlas con las búsquedas de los usuarios y arrojar sus resultados.

Pero además, el contenido de calidad propicia que otras webs que te consideren interesante te enlacen, precisamente por tener buena información en tu sitio y tu sitio sea compartido en redes sociales.

Conseguir enlaces de otras webs, como veremos más adelante, es muy importante a la hora de posicionar tu página. Además de estas ventajas, podemos añadir que los contenidos de calidad son una de las más valiosas armas para fidelizar visitas, ya que ofrecerás a tus visitantes aquello que realmente les interesa, por lo que es muy probable que vuelvan.

Cuando redactes tu página no olvides incluir en el texto de forma coherente las palabras clave que elegiste con anterioridad, siempre que mantengas sentido en tu página y no se note que están puestas de forma forzada, etc. Ante todo contenido natural.

Los contenidos deberían tener una densidad del 2% al 7% para cada palabra o frase clave utilizada. No intentes escribir tus palabras clave demasiadas veces en el texto porque puede ser considerado spam y penalizar tu página (evita que la densidad de cada una sea superior al 10%).

Conseguir buenos enlaces

Los enlaces que apuntan a una página, conocidos como backlinks, son muy importantes en el posicionamiento web en buscadores, porque los interpretan como una especie de voto a esa web.

Pero no todos los enlaces son útiles para este propósito, los más importantes son los enlaces naturales, es decir, aquellos que se consiguen gracias a la calidad de los contenidos de la web de forma espontánea. Sin ser sugeridos por nosotros mismos.

Por otro lado, si tienes una web con mucho y buen contenido, puede ser interesante realizar artículos para otras páginas de tu misma temática, ya que los enlaces que se consiguen así son muy valorados por los buscadores, además de serte útil para la promoción web (normalmente en la página del artículo que proviene de otras fuentes se indica el nombre del autor y la dirección de su página web).

A la hora de recibir un enlace de otra página, fíjate bien en cómo lo hacen. Esto es, debes fijarte en el “anchor text” (el texto del enlace) y el tipo de enlace.

Hace 10 años estábamos todos como locos intentando que en el anchor text estuvieran las palabras clave relacionadas con nuestra web, pro no nos dimos cuenta de lo antinatural que resultaba esto hasta que Google dijo basta.

Hoy en día, no te preocupes demasiado de con qué palabras te enlazan, preocúpate de generar contenido excelente para que la gente quiera enlazarte y compartirte en redes sociales.

Sí hay que tener cuidado de que no hayan incluido el atributo “nofollow” dentro de la etiqueta <a>, ya que estos enlaces no son seguidos por los buscadores.

Por último, decir que es importante no conseguir muchos enlaces de golpe, sino que ir trabajando en este aspecto calmadamente para evitar que los buscadores interpreten este hecho como que estamos intentando manipular sus resultados y nos penalicen.

MetaTags

Es frecuente pensar que los buscadores le dan mucha importancia a los MetaTags, en particular a la meta tag keywords y la meta tag description, pero esto no es verdad.

Estas metas son prácticamente ignoradas por los buscadores, puesto que se han convertido en puro spam en muchos casos.

No obstante, y aunque no ayude al posicionamiento en los buscadores, puede ser interesante seguir añadiendo el meta tag de la descripción, ya que algunos de ellos lo tienen en cuenta al mostrar sus resultados.

Título y etiquetas de encabezado

Los títulos son etiquetas que sí se toman en cuenta de cara al posicionamiento en los buscadores, ya que éstos les conceden bastante importancia.

Es imprescindible añadir un título a cada página, pero procura que no exceda de 60 caracteres para dar más densidad a tus palabras clave.

Las etiquetas de encabezado (h1, h2, h3, etc.) también son útiles en el posicionamiento web en buscadores, por lo que puedes meter en ellas algunas de tus palabras o frases clave, siempre con moderación y coherencia para evitar hacer spam y ser penalizados.

Ni que decir tiene que es precisamente el título lo que primero ve una persona en los resultados de búsqueda y lo que le tiene que impactar o interesar para decidir entrar en tu página.

Geolocalización

Se trata de la importancia de dar indicios al buscador acerca de nuestro ámbito geográfico. Por ejemplo, si nuestro negocio es una tienda de flores en Madrid, poner dentro del texto de la página y en el título la palabra “Madrid”. Desde mi punto de vista, esto tiene como finalidad conseguir visitantes más relevantes, ya que es más fácil conseguir una venta a alguien que viene de buscar “tienda de flores Madrid” que a alguien que ha buscado “tienda de flores”, se trata de delimitar el nicho de mercado.

En este sentido es importante la extensión del dominio. Por ejemplo, si nuestro mercado o visitas están en España, es mejor usar un dominio .es porque parece que Google concede más importancia a estas páginas para búsquedas desde España. Lo mismo sucede con la localización física de los servidores, siguiendo el mismo ejemplo parece que sería mejor que la web se alojara en un servidor situado en España (ojo porque hay empresas de alojamiento web españolas que no tiene sus servidores en España).

Creo que el tema de la geolocalización es importante y hay que tenerlo en cuenta. Según Bernardo Hernández de Google, el 70-80% de los contenidos del índice de Google tienen datos que permiten su geolocalización, y las búsquedas de los usuarios en un porcentaje alto van orientadas en este sentido (encontrar cosas dentro de su ciudad, su barrio, etc.). Destaca también la importancia que el buscador le está dando a este aspecto, así que mejor que nosotros vayamos dándosela también.

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12 respuestas

  1. Gracias por la información sobre posicionamiento. En ocasiones los que inciamos en este mundo desamos tener resultados en el menor tiempo psible. Pero que bueno saber que el tiempo es factor determinante, esto nos hará tener un poco de paciencia e ir tegiendo nuestro plan de mercado. A veces por ignorancia caemos en acciones penalizadas en la red, pero gracias que su aporte lo tomaré muy encuenta.

  2. hola me ha servido tu articulo, voy a poner en practica algunas cosas que me han interesado.

    Gracias

  3. comoconseguirelexito, te copio un artículo de genbeta (http://www.genbeta.com/) que te vendrá muy bien para ver tus enlaces entrantes o backlins:

    Aunque disponemos de las suficientes herramientas para generarnos estadísticas de nuestro sitio web, siempre viene bien conocer otros informes. Para ello vamos a acudir a Link Diagnosis, una herramienta online donde únicamente deberemos de introducir la url que deseamos analizar y tener algo de paciencia, ya que el proceso demora en varios minutos. Para ello, usa el motor de búsquedas de Yahoo, obteniendo toda la información necesaria.

    Una vez haya transcurrido los minutos necesarios, nos aparecerá una serie de informes, aunque para observar todos sus datos, deberemos de instalarnos previamente un plugin para Firefox que nos permitirá acceder a los mismos. Y entre esos datos podemos ver los enlaces entrantes junto con una serie de valores como el pagerank asignado por Google. También podemos observar, entre otros datos, las páginas más visitadas de la dirección introducida, los términos de búsquedas más populares además de una serie de gráficas relacionadas con el Pagerank y los tipos de enlaces. Pero si queremos llevarnos estos datos, también los podemos exportar en formato .CSV.

    Una herramienta lo suficientemente interesante para conocer más acerca de una url en concreto, donde podemos analizar cualquier tipo de url que deseamos conocer. Lo malo, es que personalmente se me ha avisado de disponer de un script lento, con lo que aún deberán de madurar la aplicación, más si analizamos algunos de los resultados, los cuales puedan no ser creíbles frente a los informes que nos den otras herramientas.

    Herramienta: http://www.linkdiagnosis.com/

    Espero q te sirva.
    Un saludo.

  4. Excelente artículo, pero me gustaría saber como puedo contabilizar los enlaces entrantes a mi web. Desde ya muchas gracias.

  5. Es necesario tener un plan de hospedaje para poder subir una pagina web?, ya tengo la pagina hecha pero me comenta mi provedor de servicio que si no tengo un plna es imposible

    Agradesco de antemano su soporte

  6. Hola Mr. Madrid.

    Claro, el conseguir enlaces con las keywords que queremos posicionar es fundamental hoy en día, a parte de optimizar la página para que estas tengan la densidad adecuada, entre otras cosas.

    Saludos.

  7. Interesante artículo. Aprendes cosas nuevas aunque no he conseguido comprender realmente como acabo de posicionar todas las keywords de una Web. Si consigo intercambiar links con las palabras claves deseadas, eso me ayuda?

  8. me ha sido de mucha utilidad el articulo, muchas gracias, me gustaria que publicaran algo relacionado con pagos en comercio electronico.Gracias
    Bianca
    de Barranquilla -Colombia

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