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Técnicas de Posicionamiento y técnicas penalizadas

Actualizado el 10/10/2006 < > 9 Cometarios

Resumen: Posicionamiento web en buscadores. Guía sobre las tácticas más comúnmente penalizadas por los buscadores.

Incluir un mapa web

Son aconsejables cuando la página web es muy grande o es difícil que los buscadores puedan seguir los enlaces de los menús (por ejemplo, por la utilización de javascript o flash, ya que no pueden leerlo). En el mapa web se deben poner enlaces de texto a todas las páginas del sitio, pudiendo el buscador de este modo acceder a toda nuestra web. No obstante, no pongas más de 100 enlaces por página porque esto puede ser penalizado.

Evitar la utilización de flash, archivos PDF y javascript en la medida de lo posible

Evita la utilización de archivos flash innecesarios, a los buscadores les cuesta mucho indexarlos y en la mayoría de los casos no lo hacen. Lo mismo pasa con los archivos pdf, que aunque presentan menos problemas que los primeros, también pueden crear dificultades de indexación. Por su parte, el código javascript presenta otro problema para los buscadores ya que la mayoría no puede seguir los enlaces que contienen, por lo que si tu menú está hecho en javascript probablemente sólo conseguirán indexar tu página principal.

Ceñirse a los estándares web

Validar nuestras páginas conforme a los estándares nos ayudará de forma indirecta al posicionamiento en los buscadores, ya que al validar nuestras páginas estamos revisando posibles errores de programación que pueden causar dificultades a los robots para indexar nuestras páginas, o que éstas no se vean correctamente por el usuario. Cuanto más fácil se lo pongas a los robots para indexar tu página mejor. Para conseguir este objetivo, revisa a fondo los manuales del W3C (la organización que crea los estándares web) y utiliza su validador.

Tamaño máximo de páginas y enlaces

La cifra mágica para ambos casos es 100. No más de 100 enlaces por página (mejor no aproximarse) y no más de 100 Kb. de peso. Si pones más de 100 enlaces en una página corres el riesgo de ser penalizado en los buscadores, por lo que tus posiciones caerían drásticamente o incluso te borrarían de la base de datos. Intenta no superar los 80 enlaces para estar seguros de no estar haciendo las cosas mal. En cuanto al peso de la página, si supera los 100 Kb. muchos buscadores no te la indexarán, además, cuanto más pese más tardará en cargar, cosa que no es recomendable de cara al usuario.

Monitorizar la web, posicionamiento continuo

Monitorizar la web y sus posiciones en los principales buscadores es una estrategia útil para detectar a tiempo posibles pérdidas de posiciones. Para monitorizar posiciones hay programas y webs que facilitan la tarea, por ejemplo, el Free Monitor for Google. No obstante, a la hora de controlar el posicionamiento en Google, hay que tener en cuenta que es frecuente la caída brusca de posiciones o la desaparición de nuestras páginas, sobretodo cuando la web es nueva. Esto no tiene por qué ser malo, al contrario, es algo habitual y normal. Si tras un par de días la situación no ha vuelto a la normalidad puedes empezar a preocuparte.

Además, en el tema del posicionamiento de páginas web, constantemente salen cosas nuevas y quedan obsoletas las anteriores, por lo que puede ocurrir que lo que te resultó útil en su momento, ahora no te sirva para nada o incluso te perjudique. Razón más que suficiente para mantenerse al día en este tema y renovarse continuamente.

3. Tácticas penalizadas en el posicionamiento en los buscadores

La penalización de webs que realizan prácticas no éticas para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, es una estrategia que utilizan los buscadores para ofrecer resultados más interesantes a sus usuarios. Cuando se detecta que una página está realizando acciones no permitidas, se le penaliza, lo cual puede consistir en hacerla perder posiciones en las búsquedas o incluso eliminarla de los resultados y desindexarla. Entre los motivos que existen para ser penalizado, tenemos:

1. Texto oculto.
2. Webs duplicadas.
3. Enlaces artificiales.
4. Cloaking y doorways.

Texto oculto

Consiste básicamente en poner texto dirigido específicamente para los buscadores que no es visible para los usuarios con el fin de obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. Los webmasters que realizan estas prácticas, se dedican a escribir palabras para rellenar su web y obtener así mayor densidad en ellas. Para que el usuario no las vea, es común que pongan el mismo color para el texto y para el fondo.

Webs duplicadas

Esto consiste en crear webs idénticas (con el mismo contenido y demás) para conseguir enlaces para la web que realmente se quiere posicionar. Esta técnica está bastante mal vista por los buscadores, por lo que hay que evitarla. Además, hay que tener cuidado al cambiar de dirección web de no dejar online la misma web en las dos direcciones porque podrías ser penalizado al tener contenido duplicado.

Enlaces artificiales

Consiste en aumentar de forma artificial los enlaces entrantes a una web. Se puede hacer de varias formas y todas ellas resultarán perjudiciales para nuestra web tarde o temprano:

  • Realizar spam en blogs y libros de firmas, escribiendo en ellos con la única intención de dejar en enlace a la web.
  • FFA y granjas de enlaces: son páginas dedicadas a dar enlaces a otras páginas, ya sea pagando o gratis, pero que con el tiempo son penalizadas duramente por los buscadores, así como las páginas enlazadas por ellas, por ser simplemente páginas con miles y miles de enlaces que no aportan nada.
  • Cross-linking: realizar enlaces en cadena con conocidos u otras webs de forma que todas enlazan a todas formando un círculo. Si los buscadores detectan que el único motivo de esos enlaces es conseguir un mejor posicionamiento, pueden penalizarlas.

Cloaking y doorways

El cloaking consiste en hacer webs distintas en función de quién la visite. De esta forma, los webmaster realizan páginas totalmente optimizadas para los robots y páginas distintas para los usuarios con el fin de obtener un buen posicionamiento en los buscadores. Cuando un robot intenta rastrear la página se le identifica como tal y es redireccionado a la página construida específicamente para él, lo mismo ocurre con los visitantes normales.

Las doorways son un caso particular de Cloaking, en el que se realizan páginas optimizadas con el único fin de obtener un buen posicionamiento web en buscadores. Normalmente, cuando el usuario intenta acceder a ellas es redireccionado a la página “de verdad” mediante un enlace javascript (los buscadores no pueden leerlos), mientras que cuando el buscador accede a la página se le permite navegar por ella y al no poder leer el enlace javascript almacena la página optimizada para él.

Aunque éstas técnicas puedan parecer atractivas, no la uses, puesto que cada día los buscadores implementan nuevos métodos de detección para ellas, por lo que tarde o temprano tus páginas serán penalizadas.

Publicado el 10/10/2006, última actualización 10/10/2006.

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Autor: Verónica Milán

URL: Técnicas de Posicionamiento y técnicas penalizadas

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9 Cometarios

  1. cesar

    Según entiendo no es bueno o no sirve de nada dar de alta tu web en directorios??
    Estoy monitorizando la web amor .es y si ha ido subiendo, supongo gracias a los enlaces dados en directorios.
    salu2

    Lunes, 17 de marzo 2008

  2. Sandra H

    Gracias por tu información, me parece muy clara y precisa, pero ¿que pasa con los portales en cuanto a posicionamiento y cantidad de enlaces ? por ejemplo un portal de avisos economicos necesariamente debe tener muchos enlaces, (tu no recomiendas mas de 100 por pagina), COMO FUNCIONA EL BUSCADOR EN ESTOS CASOS?

    Domingo, 30 de noviembre 2008

  3. Verónica Milán

    Sandra cuando digo más de 100 enlaces por página, me refiero a cada página html que forma una web. Es decir, tu puedes tener una web formada por 5 páginas, y en cada una de esas 5 páginas te recomiendo que no pongas más de 100 enlaces para evitar que te penalice google y pierdas posicionamiento… pero evidentemente esto son consejos, nada más.

    Un saludo.

    Martes, 6 de enero 2009

  4. esteban

    muy bueno el informe muchas gracias

    Sábado, 23 de mayo 2009

  5. eduardo

    hola acabo de crear un blog , todo lo que comentas es aplicado a los blogs
    gracias

    Jueves, 10 de septiembre 2009

  6. Verónica Milán

    Sí Eduardo, todo se puede aplicar a los blogs, al fin y al cabo son páginas web también. Es cierto que puedes ser más específico en el caso de los blogs y tener en cuenta más unas cosas que otras, por ejemplo: http://www.lawebera.es/comunidad/articulos/posicionamiento-web/guia-completa-seo-wordpress.php

    Un saludo

    Miércoles, 16 de septiembre 2009

  7. Qué es el efecto Sandbox de Google

    […] importante decir que este filtro no es una penalización por realizar técnicas de posicionamiento prohibidas (de esto ya se encarga Google con otros factores de su algoritmo), simplemente es un periodo de […]

    Sábado, 2 de enero 2010

  8. Martin

    Creo que todos hemos pasado algunavez por el efecto sandbox!!

    Jueves, 25 de febrero 2010

  9. Diseño Web Toledo

    espero que no todo el mundo… jejejeje

    Sábado, 26 de junio 2010

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