comparte el articulo 

Fidelizar visitas / clientes. Promocionar web

Actualizado el 24/08/2007 < > 17 Cometarios

Resumen: Todo lo que necesitas saber para fidelizar visitas, promocionar tu web y conseguir que tus visitantes vuelvan.

1. Conceptos básicos

¿Qué es fidelizar visitas-clientes?

Por fidelizar clientes (visitas) entendemos lograr que nuestros visitantes vuelvan a nuestro sitio web de forma periódica y por propia voluntad. Es decir, hablamos de convertir en usuarios asiduos a los visitantes ocasionales que entran en nuestra página. Para fidelizar clientes, hay que ofrecer contenidos de calidad y novedades constantes. Si una página web no es actualizada periódicamente con nuevos contenidos útiles para el usuario, no hay razón para que éste vuelva a visitarla puesto que ya ha visto lo que hay y no le aporta nada nuevo.

Este tema está muy relacionado con la promoción de páginas web.

¿Cómo fidelizar visitas?

Para fidelizar visitas (y clientes) lo primero que debes hacer es ponerte en el lugar del usuario, descubrir qué busca un visitante cuando entra en tu página y qué tendría que ofrecerte un sitio web para que volvieras a visitarlo. Hay varias respuestas posibles a esto y debes barajarlas todas. En primer lugar, que los contenidos sean de calidad. Segundo, que se renueve la información que ofrece la página, contando con actualizaciones regulares del sitio. En tercer lugar, que el trato que reciba el usuario sea agradable y eficiente, que no vea tu página como un lugar frío e impersonal, sino como un espacio en el que él es importante y necesario. Si hablamos de una tienda online, por ejemplo, tenemos que tratar de que el servicio de atención al cliente sea eficaz y cordial (nada de respuestas que se nota a la legua que son automáticas), que el producto sea el ofertado realmente, facilidad y rapidez en la transacción, buenos precios, etc.

Crear expectativas

Crear expectativas acerca de los contenidos y recursos que ofreces en tu página web es importante para conseguir que tus visitantes vuelvan. Para ello, puedes confeccionar un artículo extenso sobre un tema del interés de los visitantes de tu sitio y ofrecerlo en varios capítulos, anunciando con anterioridad la salida del siguiente, por ejemplo así: “Próximamente la segunda entrega del manual sobre…”.

También puedes plantear un acertijo o adivinanza y anunciar la solución en un tiempo determinado, o publicar encuestas en las que los usuarios puedan participar y no mostrar el resultado hasta que se cierre la encuesta (por supuesto, informando de ello en tu web).

Otra alternativa atractiva y complementaria a las anteriores para fidelizar clientes es organizar concursos en tu web. Puedes plantear una prueba a tus usuarios con un premio para el ganador (por ejemplo, una camiseta con el logo de tu empresa, un cheque regalo para comprar en tu tienda, etc.). Todos los participantes visitarán regularmente tu sitio web para saber si son los ganadores, por lo que podrás aprovechar esas visitas para conseguir que se interesen por tus productos. Por supuesto, si decides realizar un concurso, no cometas el error de engañar a tus visitantes, ya que si el premio que anuncias no existe, cuando se den cuenta de ello se sentirán muy defraudados, y en lugar de ganar nuevos clientes ganarás nuevos enemigos.

Fácil manejo y navegación

Este tema está muy relacionado con la accesibilidad y la usabilidad, ya estudiados en otras secciones de esta web.

Para que el usuario se sienta cómodo navegando por tu página y sea más probable que vuelva a visitarte, es muy importante reducir el tiempo de carga de la página web . Piensa por ejemplo en las webs que tienen mucho contenido y exigen estar pasando de una página a otra para leer toda la información deseada, se hace realmente pesado e irritante tener que esperar un rato para que se cargue cada página. El resultado más probable de esto es que el usuario se marche a otra página más rápida.

Por otro lado, si el visitante encuentra los vínculos fáciles de entender y seguir, será más probable que visite un mayor número de páginas del sitio, por tanto, pasará más tiempo navegando en tu web e irá interesándose cada vez más por los servicios que ofertas en tu página. Como consecuencia, la impresión que se le quedará de tu sitio web será muy probablemente positiva, por lo que puede que vuelva a visitarte en el futuro si necesita servicios como los que le ofreces. Piensa en esto; un sitio bien diseñado, con una buena distribución de imágenes y colores es atractivo a la vista, si además de esto lo hacemos funcional captaremos con facilidad la atención de nuestros visitantes.

Como últimos consejos en este punto; procura revisar constantemente tus enlaces, los enlaces rotos crean una mala imagen para tu web, enlaza tus páginas con textos claros y definitorios que indiquen claramente a donde se dirige el usuario y evita la existencia de páginas huérfanas en tu web (páginas que no están enlazadas con ninguna otra). En LaWebera tenemos una herramienta para comprobar enlaces rotos.

Publicado el 24/08/2007, última actualización 24/08/2007.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Fidelizar visitas y clientes

Añadir Comentario (Subir al texto)

17 Cometarios

  1. Los boletines electrónicos en la promoción de webs :: LaWebera.es

    […] boletines electrónicos son una de las mejores formas de fidelizar visitas y también de promocionar una web, puesto que permiten mantener un contacto directo y frecuente con […]

    Viernes, 15 de febrero 2008

  2. La Web 2.0: nuevos retos para el posicionamiento en Internet :: LaWebera.es

    […] Fidelizar clientes: […]

    Martes, 19 de febrero 2008

  3. Dos secretos para vender más con tu página en Internet :: LaWebera.es

    […] un momento, pensemos en la venta tradicional, en la que tratamos de dirigir a los clientes a nuestros servicios o productos. Primero trabajamos en la promoción, el cliente toma acción de […]

    Martes, 22 de abril 2008

  4. Consideraciones en el diseño que inspiran confianza :: LaWebera.es

    […] me inspiran confianza, a mayor confianza mas ganas de recomendar y de seguro un porcentaje de fidelizacion de usuarios mucho […]

    Jueves, 15 de mayo 2008

  5. 20 reglas de desarrollo web elegante :: LaWebera.es

    […] a sus visitantes. No trate de forzarlos a leer el contenido de sus páginas web. Déjeles escoger y decidir lo que […]

    Jueves, 14 de agosto 2008

  6. 8 ideas para promocionar su tienda virtual en internet :: LaWebera.es

    […] Por los buscadores puede llegar el 90% de nuestras visitas a un coste muy bajo comparado con otros canales de atracción de tráfico Web. El 80% de las visitas a una tienda virtual puede desistir de sus intenciones de comprar si no consigue con facilidad el producto que está buscando. Entérese de algunas recomendaciones para que su tienda virtual consiga más visitas susceptibles de convertirse en clientes. […]

    Viernes, 12 de septiembre 2008

  7. Post aleatorios por categorías en WordPress

    […] entradas aleatorias del blog entero. Esto puede ser útil para mostrar contenido interesante al visitante, hacer más visibles entradas antiguas o cualquier otro uso que se te ocurra. Aquí el código para […]

    Viernes, 6 de noviembre 2009

  8. Técnicas de posicionamiento web en los buscadores

    […] ventajas, podemos añadir que los contenidos de calidad son una de las más valiosas armas para fidelizar visitas, ya que ofrecerás a tus visitantes aquello que realmente les interesa, por lo que es muy probable […]

    Martes, 24 de noviembre 2009

  9. Técnicas para fidelizar visitas y clientes. Promocionar web

    […] otra poderosa herramienta para fidelizar visitas, puesto que es una de las formas más eficaces de crear una comunidad entre tus usuarios, generando […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  10. Promocionar la página web. Aumentar visitas

    […] Otra manera de conseguir que los visitantes vuelvan es montando una comunidad de usuarios, bien sea a través de foros, de listas de correo, de secciones en las que puedan participar enviando sus artículos e ideas, realizando concursos o de cualquier forma que se te ocurra que facilita la interacción con el usuario. Para más información, visita la sección fidelizar visitas. […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  11. Crear la página web. Consejos

    […] Como alternativa, puedes anunciar futuros contenidos o productos en la web del tipo, “próximamente herramienta gratuita para…”. A parte de evitar la mala sensación que dejan las páginas en construcción, puedes crear expectativas acerca de novedades y conseguir que tus visitantes vuelvan. […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  12. Técnicas para promocionar una página web

    […] forma de recordar a la gente que tu página existe y sigue viva. Es una de las mejores formas de conseguir que tus visitantes vuelvan y no requiere mucho mantenimiento. Otra opción interesante son las listas de correo, en ellas tus […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  13. Accesibilidad web. Pautas esenciales de accesibilidad

    […] los visitantes vuelvan a una página de fácil acceso que a otra que no lo es, por lo que estarás fidelizando visitas. Por otro lado, la accesibilidad está muy relacionada con la usabilidad web, que consiste en […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  14. 7 Consejos para diseñar tu web de forma eficaz

    […] Aquí te presento algunos consejos básicos a seguir a la hora de diseñar una página web. Si sigues estos consejos en el diseño de tu sitio web, estarás en buen camino para conseguir que tus visitantes se conviertan en clientes. […]

    Martes, 9 de febrero 2010

  15. Como ser un diseñador freelance productivo trabajando desde casa

    […] estas lecciones propias y compartidas espero que puedan llegar a un mutuo acuerdo con su cliente y que el proyecto que están por emprender en su casa rinda muchos frutos y cree una marca a su […]

    Jueves, 6 de mayo 2010

  16. Copired

    Estoy de acuerdo con este tema, para tener mas visitas y mantenerlas no solo hay que actualizar constantemente el sitio sino también tener una servicio en linea, este ultimo es ideal para que el visitante se sienta importante y atendido amablemente y sin demoras.

    Domingo, 16 de enero 2011

  17. Pietri

    hombre ya.
    Pero todo esto lleva mucho tiempo.
    Quizá haya que intentar que sean los propios usuarios
    los que generan contenidos

    Viernes, 28 de enero 2011

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras