comparte el articulo 

Backlinks o enlaces externos: los enlaces entrantes a tu web

Actualizado el 03/12/2006 < > 44 Cometarios

Resumen: Posicionamiento web en buscadores: Aprende a conseguir buenos enlaces (backlinks o enlaces externos) hacia tu web.

1. ¿Qué son los backlinks o enlaces externos?

El término backlinks se refiere al número de páginas que enlazan a una web concreta (tus enlaces entrantes). Por ejemplo, si 10 directorios tienen un enlace a tu página web, tendrías 10 backlinks. El número de backlinks (enlaces externos), es importante para el posicionamiento en los buscadores y es indicativo de la popularidad o importancia de una web. Es de esperar que cuantos más enlaces entrantes tenga tu página mejor posicionada esté. No obstante, no vale cualquier enlace para posicionarnos ni obtendremos los mismos resultados en función de la manera en que nos enlacen. Por ejemplo, los enlaces externos en JavaScript son muy difíciles de seguir por los buscadores, por lo que rara vez cuentan para posicionarnos.

Lo ideal es que el backlink sea del tipo siguiente:

<a href=”http://www.miweb.com/”>keywords</a>

De esta manera, a parte de ser perfectamente válido para los buscadores, estás indicándoles que la página enlazada contiene información sobre las palabras clave escritas en el anchor text (esto es el anchor text: >keywords< ) . Por tanto, hay que tener cuidado en cómo nos enlazan, porque en función de la manera en que esté realizado el enlace, promocionaremos unas palabras clave u otras. Para más información sobre cómo conseguir buenos enlaces, pincha en el link.

2. ¿Quién está enlazando mi web?

Una de las preguntas más vistas en los foros SEO es acerca de este tema, y en concreto, de cómo se puede saber cuántas páginas enlazan a nuestras webs, es decir, saber el número de backlinks de una web. Y como todo lo relacionado con el mundo SEO, Google es el buscador que más preocupa y más polémica causa.

Son conocidos por mucha gente los comandos que permiten ver estos backlinks en los buscadores (ver punto 3 de este mismo artículo), pero a la hora de la verdad muchos webmasters se sorprenden al realizar la búsqueda en Google y ver que los resultados que muestra hacen pensar que sus enlaces externos son mucho menores de lo que suponían. El caso es que Google no muestra todos los enlaces entrantes, sino que ofrece una muestra aleatoria de entre todos los que tiene indexados, por lo que el resultado es mucho menor de lo que en realidad es. Sí, a pesar de lo que se pueda comentar por ahí, Google no muestra sólo enlaces de páginas con PageRank superior a 3 ó 4, sino que los resultados que arroja son una muestra ALEATORIA de lo que tiene en sus data centers, entre los cuales puede haber enlaces de páginas con PR de todo tipo.

Teniendo en cuenta esto, habrás podido suponer que buscar en Google los enlaces externos que tenemos por muy importante que sea como buscador, es una pérdida de tiempo. No obstante, no hay que desesperarse, puesto que Yahoo o MSN sí que ofrecen datos bastante realista acerca de los backlinks. Así que ya sabes, si quieres saber cuántas páginas enlazan a tu web, olvídate de Google por un rato y piensa en Yahoo o MSN.

3. Qué hacer para conocer tus backlinks

Como hemos comentado en el apartado anterior, Google no muestra todos los backlinks de nuestra web, por lo que la información que nos proporcione no será muy útil. No obstante, sí que es útil la información que nos devuelvan Yahoo o MSN, ya que esto sí incluyen la mayoría de los enlaces externos que tenemos. Y no te preocupes por si las cifras son o no son iguales en Yahoo que en Google. Lo más probable es que lo que tiene indexado Yahoo también lo tenga Google, y sino no tardará mucho en hacerlo.

La búsqueda exacta que hay que realizar en cada buscador para conocer los enlaces externos es la siguiente:

  • Google: se utiliza el comando link en la caja de búsquedas del siguiente modo: “link:www.lawebera.es”. Recuerda que no muestra todos los backlinks.
  • Yahoo: para saber los backlinks de tu web, entra en http://siteexplorer.search.yahoo.com/ y en la casilla de búsqueda que aparece introduce tu web y pulsa “explore URL” . Puedes alternar entre ver las páginas indexadas (pages) o los enlaces hacia tu web (inlinks).
  • MSN: para ver los enlaces externos en MSN, se dispone del comando linkdomain también. Deberíamos escribir algo así en la caja de búsquedas: “linkdomain:www.lawebera.es”.

Para finalizar, decir que realizar una revisión periódica de nuestros backlinks en Yahoo o MSN puede servirnos para hacernos una idea de qué efectividad tienen nuestras campañas de promoción web, ya que si vamos aumentando progresivamente nuestros enlaces externos con el paso del tiempo, es de suponer que es porque cada vez nos conoce más gente, ofrecemos buenos contenidos y vamos siendo poco a poco más importantes.

4. Direcciones de interés

En la Red hay multitud de herramientas capaces de hacer las búsquedas indicadas en el párrafo anterior de forma automática, de forma que te devuelven los resultados en una página resumen. Lo único que tienes que hacer en la mayoría de los casos es ingresar la url de tu web en una casilla de búsqueda. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Link Popularity Analysis: muestra el número de backlinks en los principales buscadores, el PageRank, además, te informa si el sitio está inscrito en Dmoz, el directorio de Yahoo y en Archive.org. También hace un pequeño análisis del titulo y de los meta-tags.
  • LinkPopularity.com: sencilla herramienta online que te muestra en número de enlaces externos o backlinks en Google, MSN y Yahoo.

Por otro lado, parece obvio, pero todo esto de nada sirve si no te preocupas por conseguir enlaces.

Publicado el 03/12/2006, última actualización 03/12/2006.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Posicionamiento: Backlinks o enlaces externos

Añadir Comentario (Subir al texto)

44 Cometarios

  1. Elementos que limitan el posicionamiento web :: LaWebera.es

    […] y la descripción. Para poder posicionar estos archivos dependerás casi exclusivamente de los enlaces externos que apunten hacia esta […]

    Sábado, 15 de diciembre 2007

  2. Qué es el efecto Sandbox de Google :: LaWebera.es

    […] para sus palabras clave, incluso aunque estén correctamente optimizados y reciban suficientes backlinks para estar en posiciones más […]

    Miércoles, 13 de febrero 2008

  3. hacker de gunbound

    Que aprendimos hoy? en sencillas palabras los enlaces de paginas con muy alto pagerank nos acomodaran mucho en los buscadores.

    Martes, 19 de febrero 2008

  4. zemoog

    muy buen articulo de la web.

    Miércoles, 27 de febrero 2008

  5. Links internos y rel=”nofollow” en tu blog WordPress :: LaWebera.es

    […] pesar de que es mayor el valor que se le dan a los links externos, Google y otros buscadores le dan mucha relevancia a como te enlazas tu mismo dentro de tu sitio. […]

    Viernes, 29 de febrero 2008

  6. Tü Patric

    Hola tengo una página de cocina y no consigo tener links de msn, tengo unos 300 de yahoo,7 de google, y 0 cero de msn.
    Alguien sabe porque???

    Lunes, 24 de marzo 2008

  7. La importancia del Hosting para el SEO :: LaWebera.es

    […] estructurales del sitio web y con aspectos de generación de reputación o construcción de enlaces hacia nuestro sitio web. Cuidado con esto último; me refiero a que es importante que te enlacen para que tu web esté […]

    Sábado, 3 de mayo 2008

  8. roberto

    Muy interesante el articulo del SandBox de Google, que viene a unirse a politicas de penalizacion usadas actualmente como es la de la posicion 61.

    Jueves, 29 de mayo 2008

  9. Daniel Seoz

    Hola, muy buen artículo, yo para conseguir backlinks de calidad y descubrir nuevos blogs de gran calidad como me ha pasado a mi con este :), utilizo una herramienta gratuita en su versión shareware, que en realidad tiene pocas restricciones es el FastBlogFinder.

    Te permite buscar blogs por palabras clave y te los ordena por pagerank de la entrada y el dominio, si es Dofollow…

    Escribí una entrada hace unas semanas donde podeis descargar la versión gratuita FastBlogFinder

    Saludos!
    Daniel

    Domingo, 15 de junio 2008

  10. Verónica Milán

    Hola Daniel.

    Gracias por informarnos sobre esa herramienta, no la conocía la verdad. Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo a ver que tal. Seguro que es una ayuda para encontrar gente con la que intercambiar enlaces.

    Un saludo.

    Miércoles, 18 de junio 2008

  11. Caradassiaprimera

    ¿Google solo muestra los baclink de las páginas que nos enlazan con pagerank mayor de 4?

    Martes, 12 de agosto 2008

  12. drey110

    Muy buenos, consejos mu faciles de entender

    Martes, 12 de agosto 2008

  13. SEBASTIAN

    Como diseñador de imagen fija, estoy incursionando en el diseño web, la verdad esta serie de articulos es bastante completa con informacion detallada y precisa, ojala la mayoria de publicaciones fueran de este tipo.

    GRACIAS

    Viernes, 28 de noviembre 2008

  14. César

    Me fué muy útil la información, muchas gracias!!!

    Martes, 6 de enero 2009

  15. Lista esencial de herramientas para SEO :: LaWebera.es

    […] Online-Utility Back Link Analyzer – Herramienta de verificación de enlaces entrantes  muy bien organizada, compactada y te da una rápida mirada sobre como están distribuidos tus enlaces entrantes. […]

    Jueves, 14 de mayo 2009

  16. julio

    Muy bueno y completa la información que brindas lo de linkdomain lo sabía en yahoo no lo sabía en Msn:Gracias.

    Lunes, 13 de julio 2009

  17. Cartuchos de Impresora

    Muy Buenos !!!

    Martes, 14 de julio 2009

  18. Cambiar de dominio sin perder visitas ni posicionamiento :: LaWebera.es

    […] backlinks existentes deben redirigir ahora a las páginas en el nuevo […]

    Lunes, 28 de septiembre 2009

  19. Técnicas de posicionamiento web en los buscadores

    […] enlaces que apuntan a una página, conocidos como backlinks, son muy importantes en el posicionamiento web en buscadores, porque los interpretan como una […]

    Martes, 24 de noviembre 2009

  20. Conceptos iniciales SEO

    […] enlaces también son muy importantes, tanto internos como externos. Debemos delimitar la relevancia […]

    Miércoles, 9 de diciembre 2009

  21. Como crear enlaces hipertexto

    […] diseñadores web recomiendan que no se creen enlaces externos desde la página principal o home page de nuestro sitio Web para no incitar al visitante a que se […]

    Lunes, 14 de diciembre 2009

  22. diseño web

    Muy cierto, nada sirve si es que no consigues enlaces y a eso debo agregar tambien un buen contenido.

    Jueves, 17 de diciembre 2009

  23. Técnicas de Posicionamiento y técnicas penalizadas

    […] en aumentar de forma artificial los enlaces entrantes a una web. Se puede hacer de varias formas y todas ellas resultarán perjudiciales para nuestra web […]

    Sábado, 2 de enero 2010

  24. Verónica Milán

    Se consiguen como para cualquier buscador… no hay “enlaces en Google” o “enlaces en MSN”… hay enlaces, simplemente. El modo de mostrar esos enlaces de cada buscador varía, pero lo importante es el tráfico bien dirigido. Consigue enlaces que te puedan aportar tráfico de calidad, gente interesada en lo que haces. Trabaja buenas palabras clave para tu negocio, pero no te preocupes de que salgan o no en MSN.

    Un saludo.

    Domingo, 24 de enero 2010

  25. empubli

    Como se consiguen enlaces en MSN, tengo 0 enlaces y no se como conseguirlos.
    gracias

    Domingo, 24 de enero 2010

  26. Concursos web para aumentar visitas

    […] que los enlaces externos son fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento web hoy en día, por lo que si conseguimos […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  27. Sandbox. Cuánto dura y cómo salir del sandbox

    […] (ampliando contenido) y en la popularidad de la web (conseguir enlaces – mira el artículo sobre backlinks) vas por buen camino para […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  28. Alcyone Abaira

    Muchas gracias, ha sido muy util!

    Martes, 23 de marzo 2010

  29. Empubli

    Sigo sin tener enlaces en MSN, y no se por que, he probado “linkdomain:www.empubli.com” y nada.

    Miércoles, 24 de marzo 2010

  30. Código listo para hacer un menú desplegable con XHTML y CSS

    […] habrán podido ver, dentro de cada uno de los botones aparece una serie de elementos: textos, enlaces, listas y una capa, sin identificador ni clase. Todos estos elementos, heredan las características […]

    Viernes, 30 de abril 2010

  31. trabajar desde tu casa

    Gracias por la informacion, y por el sitio que me han sido de mucha utilidad, QUERIA SABER SI ALGUIEN A USADO EL PROGRAMA SEO ELITE?

    Lunes, 31 de mayo 2010

  32. SEO madrid

    Básico pero bastante completo y conciso a la hora de abordar los aspectos basicos relacionados con los backlinks que tanto nos hacen sufrir a veces.
    saludos

    Jueves, 3 de junio 2010

  33. Crear y tratar enlaces con Adobe Dreamweaver CS4

    […] enlaces (hiperenlaces) o simplemente enlaces, son enlaces del documento que permiten que cuando se hace clic sobre ellos, se abra una nueva página, se abra […]

    Lunes, 14 de junio 2010

  34. Pablo

    Los backlinks sin duda es algo muy importante para todas las webs, sin ellas los buscadores no reconocen la popularidad de la web, algo que en principio debería ir acorde a la calidad del contenido de dicha

    Lunes, 23 de agosto 2010

  35. srvaliente | blog seo

    Los backlinks son el motor para que una pagina web suba. Si no tenemos suficientes backlinks, será casi imposible subir puestos y menos llegar hasta la primera página. He visto mucha gente que no para de hace links en foros o en blogs donde hay que regsitrase. Estos backlinks no los reconoce Google y sólo les aportaran tráfico.

    Domingo, 16 de enero 2011

  36. Verónica Milán

    Sr Valiente, precisamente el objetivo del SEO es conseguir tráfico (relevante), así que en mi opinión esos backlinks, aunque no te aumenten el pr ni te hagan subir posiciones en Google, también son valiosos porque ofrecen más variación de enlaces (mayor naturalidad de cara al SEO) y te traen tráfico de otras fuentes a parte de los buscadores.

    Lunes, 17 de enero 2011

  37. Diana

    Gracias por los consejos.
    Lo que más claro me queda de todo esto, es que los backlinks son la sangre del posicionamiento web.
    Un saludo,
    Diana Moreno

    Miércoles, 2 de marzo 2011

  38. Gonzalo

    Estoy de acuerdo con Verónica. Es MUY importante tener una buena variedad de enlaces. Claro que la idea no es llenar todo de spam. Sino ser relevantes y participar de la conversación. Al fin y al cabo es lo que hacemos en el dia a dia, en cualquier ámbito de nuestras vidas: vender nuestros intereses sin importar la conversación pero siendo pertinentes.

    saludos,
    Gonzalo

    Martes, 8 de marzo 2011

  39. Alquiler de Coches

    El artículo está muy bueno aunque es un poco viejo.

    Por eso quisiera preguntar: ¿Alguien sabe cómo ha afectado/va a afectar los últimos cambios en el algoritmo de Google para el posicionamiento?

    Por lo que he leído, Google está comenzando a tener más en cuenta los links provenientes de redes sociales que de directorios, foros, y otras páginas por el estilo.

    Bueno, espero alguien pueda aportar a este respecto.

    Un saludo,
    Gonzalo P.

    Martes, 15 de marzo 2011

  40. juan

    saludos, muy bueno el articulo, pero como hace uno para saber cuando una pagina tiene en su programacion la etiqueta “nofollow”? con la cual nuestra url no es tomada en cuenta para el seo
    Gracias

    Domingo, 29 de mayo 2011

  41. Alejandro Garcia | Agapornis

    Sin duda alguna el backlinking es una de las mejores técnicas para hacer un buen trabajo SEO en una web. Los enlaces a páginas .edu o .gov son más importantes que otros enlaces ya que de los primeros hay pocos y están muy valorados por el buscador de google.

    Yo sé varias herramientas para ver los links externos pero necesito una que te diga tanto el pagerank del link externo como el anchor text al igual que la URL y que te muestre todos los que te enlazan no solo unos pocos. Alguien sabría decirme de alguna herramienta de este tipo?

    Saludos,
    Alejandro García

    Lunes, 11 de julio 2011

  42. Vajillas

    Otra herramienta interresante para ver los enlaces entrantes es esta :

    http://www.backlinkwatch.com/

    Gracias por el aporte

    Saludos!

    Miércoles, 17 de agosto 2011

  43. Jose

    También pueden verse los enlaces entrantes en webmaster tools, aparecen las páginas que enlazan así como el total de links.

    Jose

    Jueves, 31 de mayo 2012

  44. Facundo

    Los backlinks es uno de los metodos para que los buscadores te reconozcan que estas online.

    Martes, 6 de enero 2015

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras