comparte el articulo 

Analizar tu audiencia. Clave de éxito en la Web

Actualizado el 21/06/2007 < > 22 Cometarios

Resumen: Aprende a analizar tu audiencia para conocer sus gustos y necesidades y poder montar un negocio exitoso.

Los futuros usuarios de una web deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñarla. Planear con cuidado tus objetivos es crucial para que un proyecto web tenga éxito. Piensa en quiénes serán tus lectores, porqué querrían visitar tu web y hasta qué punto puede interesarles realmente lo que vas a ofrecerles.

Si lanzas un proyecto web sin planificar a qué audiencia específica va a ir dirigido, es probable que lo estés condenando al fracaso antes de empezar. Puede suceder, y no en pocas ocasiones de hecho, que lo que piensas que será un éxito en ventas sea un rotundo fracaso, o que lo que ofreces a tus visitantes no tenga la acogida que esperabas y pase sin pena ni gloria por el enorme mundo de la WWW. Una razón importante para que esto pase es que no hayas analizado bien tu nicho de mercado (tus futuros clientes) y lo que
ofrezcas no sea un producto atractivo para ese sector al que te estás enfocando.

La solución a esto es conseguir tráfico segmentado (visitantes interesado en tus productos o contenidos), y para ello hay varias estrategias.

Estrategias para conocer a tu audiencia

Vigila a la competencia

Si estás planeando lanzar una web supongo que conocerás otras páginas de temática similar a la tuya. Una buena forma de empezar a conocer los gustos de tu audiencia es analizar las páginas de la competencia. Mira qué ofrecen, qué secciones tienen, cómo estructuran los contenidos. Si tienen comentarios en sus artículos o productos analízalos tambien, observa cuáles generan más polémica, qué dudas plantenan en base a ellos los usuarios, etc.

Sigue los foros

Localiza foros que hablen sobre la temática de tu web y mira qué asuntos son los más tratados, las dudas que se exponen, las cosas que les desagradan y les gustan a la audiencia, o incluso puedes montar una encuesta improvisada para preguntarles sobre lo que les interesa. Más o menos en la línea de lo anterior.

No te olvides del posicionamiento

El posicionamiento en buscadores es fundamental para lograr el éxito de una web. Estar en los primeros resultados de los buscadores para las palabras clave que tengan que ver con tu mercado es una de las mejores formas de segmentar tráfico que existen. Piénsalo un momento, ¿quién puede haber más interesado en la PSP que vendes en tu web que alguien que busca información sobre ella en un buscador?.

Cuando realices tus campañas de posicionamiento, procura focalizarlas para promocionar las palabras clave más relacionadas con tu web. Por ejemplo, si tienes una tienda de flores online, algunas palabras que te interesaría posicionar serían “comprar flores” “compra de flores” “tienda de flores”, etc. Así que cuando des de alta tu web en directorios, intercambies enlaces y cualquier otra cosa, no te olvides de escribir como título del enlace tus palabras clave.

En la guía de posicionamiento en buscadores hay más artículos para aprender a posicionar una web correctamente.

Adwords

Adwords es el sistema publicitario de Google y uno de los más importantes de la Red (por no decir el más importante). Los anunciantes pagan por aparecer en los promeros puestos de los resultados de búsqueda para las palabras clave que ellos eligen, y también para aparecer en páginas webs de su campo. Cuando comienzas un proyecto web y aún tienes pocas visitas (audiencia), o cuando quieres promocionar un producto específico, un servicio o cualquier otra cosa, utilizar Adwords puede ser muy útil, ya que es una potente herramienta para segmentar el tráfico si se usa bien.

Lo mismo que ocurre con el posicionamiento, con Adwords se deben elegir bien las palabras clave que se van a usar para hacer los anuncios, hay que probar constantemente cuáles son los más rentables e ir afinando nuestra campaña publicitaria para acercarnos a nuestra audiencia, pero es una gran fuente de visitas interesadas en nuestros contenidos si sabemos usarlo como se debe y puede indicarnos que palabras clave atraen más visitantes interesados en nuestros productos para centrarnos en ellas en el posicionamiento.

No caigas en el error de anunciarte por palabras muy genéricas, esto es una pérdida de tiempo. Párate a pensar cuáles son las partes más jugosas de tu web y a qué clase de personas les interesaría para centrarte en ellas.


Encuestas

Las encuestas son una de las formas tradicionales de sondear a tus usuarios acerca de sus gustos. Son un buen recurso porque te permiten plantear la duda exacta que creas oportuno a tu audiencia. Puedes preguntarles si les gusta un producto concreto, si consideran util tal sección, qué tipo de contenido les gustaría que se incluyera y cualquier otra cosa que se te ocurra.

No obstante, es una forma de conocer a tu audiencia que resulta útil sobre todo una vez la web está creada y funcionando, para ir adaptándonos a los cambios que surgen en el mercado.

Hay servicios de encuestas gratuitos por ahí que te ahorran tener que instalar scripts en tu web, depende de los gustos de cada uno, pero algunos interesantes son: interrogantes, tusencuestas.com, encuestas ya.com, etc.

Estadísticas

En la misma línea que lo anterior, las estadísticas web sirven para conocer a tu audiencia después de que la página está hecha. Es útil mirar cuáles son las páginas más visitadas de tu sitio para seguir creando contenido, cuál es el porcentaje de abondonos en la página de acceso (señal de que no les interesa lo que ven), el número de páginas visitadas por usuario, el tiempo que permanecen en la web, etc.

Algunas estadísticas gratuitas realmente útiles son: Google Analytics y StatCounter.

Webs sociales

Hay que adaptarse a las nuevas tendencias que surgen en Internet si queremos ser los primeros en nuestro campo, y actualmente el tema de las webs sociales del tipo Digg o Menéame se ha vuelto muy popular. Con algo de ingenio podemos utilizar esto para nuestro beneficio conociendo un poquito más sobre nuestra audiencia.

Una primera opcción que tenemos con las webs sociales es analizar las noticias que envía la gente acerca del tema que trata nuestra web. Por ejemplo, si tu web es sobre coches sería bueno que empezaras buscando esa palabra en alguna de las muchas webs sociales que existen actualmente, para ver cuáles son las noticias más votadas y cuáles las que menos interesan. En general, ver que se cuece en tu campo. Otra opción, si tienes algún pluggin instalado para que tus usuarios puedan enviar noticias a estas páginas, es ver cuáles son las noticias dentro de tu web que más envía la gente. Es de suponer que son éstas las que consideran más interesantes y por tanto, puedes seguir escribiendo en relación a esos temas.

Una vez conozcas un poco más a tu audiencia y les proporciones los contenidos que les interesan, verás como ciertos cambios ocurren en tu web. Por ejemplo, es esperable que el número de páginas vistas por usuario aumente, los suscriptores a tu feed o a tu boletín de novedades, los productos vendidos, etc. además de contribuir a la fidelización de usuarios. No obstante, no es bueno relajarse y dejar de analizar a tu audiencia, ya que los gustos de la gente cambian y lo que te resulta rentable hoy puede no serlo mañana. No dejes de revisar tus estadísticas, a tu competencia y lo que se habla en los foros.

Recuerda, conocer el tipo de productos e información que tu audiencia quiere es necesario para el desarrollo del contenido y el diseño apropiado de tu web.

Publicado el 21/06/2007, última actualización 21/06/2007.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Analiza tu audiencia para tener éxito en la Web

Añadir Comentario (Subir al texto)

22 Cometarios

  1. ¿En que resolución de pantalla diseñar? :: LaWebera.es

    […] Es muy difícil cumplir con todos, pero algo que me di cuenta es que no todos los mercados son iguales, es decir, probablemente si tu proyecto en cuestión esta dirigido a geeks las resoluciones sean iguales o mayores a los 1024×768, en cambio si tu proyecto esta orientado a una temática que poco o nada tiene que ver con lo tech las resoluciones sea de 1024 para abajo. Una buena manera de descubrir esto es buscar foros o sitios donde sabemos que nuestro publico target frecuenta y mirar si tiene las estadísticas disponibles. De ahi ya podemos crear un perfil de nuestros futuros visitantes. […]

    Miércoles, 6 de febrero 2008

  2. Posicionamiento en los buscadores 1 :: LaWebera.es

    […] visitas (la mayor parte de las visitas de una web provienen de buscadores) y además, porque esas visitas estarán realmente interesadas en lo que les ofreces. Piensa que una persona que entra a tu página […]

    Miércoles, 13 de febrero 2008

  3. VALENCIALATE

    Interesante página sobre todo lo relacionado con internet.
    Me gustaría poder leer en ella consejos o artículos detallados sobre parking de dominios.
    Métodos, opciones, mejores empresas del sector, etc,etc,

    Saludos

    Sábado, 26 de julio 2008

  4. B@lany

    hola esta pagina esta comprendible, y me ayudo a resolver varias preguntas que yo tenia sobre como hacer ciertas cosas, esta super gracias, cuando tenga mi pagina se las voy dar a conocer para que cheque como voy y de nuevo gracias por poner los manuales para guiarse…

    atte B@lany.

    Martes, 5 de agosto 2008

  5. 11 pequeños secretos de Adsense :: LaWebera.es

    […] mapa de calor (NdT: heat-map, ver imagen en la ayuda de Google Adsense) es el lugar donde los visitantes miran con más atención, es como una F (NdT: la parte izquierda tiene mayor […]

    Sábado, 30 de agosto 2008

  6. Ganar Dinero con Adsense en tu Web :: LaWebera.es

    […] una algunas certezas. – Conforme aumentan las visitas a tus sitios aumentan las ganancias – Los visitantes nuevos dan un poco mas de clics que los visitantes continuos – Los sitios en inglés generan más […]

    Sábado, 30 de agosto 2008

  7. oscar

    Muchas gracias por este post claro,sencillo y completo

    Martes, 7 de octubre 2008

  8. 10 reglas básicas para un sitio web de una PYME :: LaWebera.es

    […] post se debería llamarse cómo hacer que los visitantes de tu sitio web no huyan aterrorizados del él. Principalmente dirigido a quienes tienen una pequeña empresa y que […]

    Martes, 16 de diciembre 2008

  9. Antonio Fernández

    Cómo puedo saber los demográficos de la gente que me visita?
    Edad, Sexo, Nivel Socioeconómico, Ciudad, etc….

    Miércoles, 28 de enero 2009

  10. Charlyarg

    Muy buen articulo viejo… Felicitaciones!!! excelente aporte… estoy leyendo uno por uno los articulos de “empezar webs desde cero”… no llegue ni a la mitad… pero fue suficiente para darme cuenta que cuantan con un equipo estupendo!…
    Saludos desde Corrientes Capital…sigan asi.
    Muchas gracias por el aporte!

    Jueves, 29 de enero 2009

  11. Fernando

    Muy buena facil de leer clara, en todos los item. mis màs sinceras felicitaciones

    Viernes, 8 de mayo 2009

  12. Mejorar el posicionamiento web con los títulos :: LaWebera.es

    […] has escrito que además piensas, va a ser realmente útil para tus lectores y para los futuros visitantes del blog. Claro que, para que éstos últimos lo lean, tienen que encontrarlo. En ese momento te entran […]

    Viernes, 8 de mayo 2009

  13. Como usar Google Analytics

    […] con otro de un periodo equivalente del pasado los números sirven para algo. Cualquier experto en análisis de datos sabe esto y es justo lo que hace […]

    Viernes, 16 de octubre 2009

  14. Pasos iniciales para crear una pagina web

    […] No conviene dejar evolucionar al sitio sin control. Las estadísticas permiten recoger el número de visitas únicas recibidas, número de paginas vistas, de donde vienen los usuarios, cuanto tiempo están en el sitio, que leen, que buscan, que preguntan… de manera que se pueda reajustar el contenido de la información a las necesidades de la audiencia. […]

    Miércoles, 28 de octubre 2009

  15. Credibilidad en la web

    […] estudio está realizado con mucha seriedad y nos permiten sondear cuales son los requisitos que el usuario web necesita para concederle veracidad a un sitio. Para empezar a empaparnos del tema, necesitamos […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  16. Logs y estadísticas web: la verdad, pero no toda

    […] Los logs reflejan el comportamiento de los usuarios actuales del sitio. Podemos suponer que quienes usan un sitio es porque están razonablemente satisfechos y son capaces de usarlo, por tanto son una muestra reducida y sesgada del público. […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  17. Captar la atención de los usuarios en el sitio web

    […] Ello significa que la página inicial será clave en la imagen del sitio percibida por los usuarios de la web. La página inicial debe ser un gran conjunto de enlaces organizados para facilitar su rápida […]

    Sábado, 2 de enero 2010

  18. Los boletines electrónicos en la promoción de webs

    […] único de lo que te tienes que preocupar es de ser capaz de proporcionar información útil a tus clientes potenciales y ser constante (no vale escribir un boletín hoy, otro mañana y hasta dentro de seis meses nada). […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  19. Como planificar una página web

    […] vez has establecido tu nicho de mercado y has analizado tu audiencia el siguiente paso es planificar los recursos de la […]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  20. Tres Factores Importantes del Diseño Web para 2010

    […] mediante un portal, es indispensable. Un portal puede ser simple en su diseño y aún así satisfacer a sus visitantes en la medida que ofrece la información precisa. El diseño web del portal debe contemplar aumentar […]

    Martes, 16 de febrero 2010

  21. Marco A. Arteaga Silva

    Excelente informacion, solo faltaria comentar en este tema, sobre crear tus newsletter y determinar si los visitantes estan interesados en ciertos temas y como segundo paso empiezas a formar tus listas de contactos.

    Que es parte fundamental, para conocerlos mejor y hacerlo regresar, desde luego es mi punto de vista, 10 puntos a sus diseñadores.

    Domingo, 11 de abril 2010

  22. ¿Qué es el hosting?

    […] para colocar tus muebles o armar todo lo necesario para tu empresa y usarlo para recibir a tus visitantes o clientes. En un plan de hosting podes colocar todos los archivos del diseño de tu sitio web […]

    Miércoles, 21 de abril 2010

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras