Manual de Marketing Online

¿Qué es Inbound Marketing y para qué sirve?

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Qué es el inbound marketing y como nos puede ayudar a promocionar nuestra web aprovechándonos de diversos canales de comunicación.

Inbound marketing es una técnica que se basa en la comunicación hacia afuera y el marketing de atracción para reforzar la marca, atraer clientes y fidelizarlos.

Es una metodología de comunicación que nos permite interactuar con los clientes potenciales iniciando una relación duradera en el tiempo.

En contraste con el outbound marketing, donde las empresas tratan de encontrar clientes. Son estrategias de marketing mediante medios tradicionales: espacios en la radio, spots televisivos, anuncios en medios impresos, etc.

Para qué sirve el Inbound Marketing

El ritmo de creación de información se está acelerando. Por esto, las estrategias tradicionales de marketing basadas en “robar” la atención de los posibles clientes, se han vuelto cada vez menos eficaces.

Para sustituir las tácticas anticuadas de “alquilar atención”, las marcas están desplegando nuevos sistemas orientados en una comunicación positiva que desarrolle relaciones y genere clientes potenciales.

La gente no quiere ser molestada o interrumpida. El Inbound Marketing incluye tácticas que ayudan a las empresas a ser encontradas cuando la gente está buscando, en lugar de molestar a las personas que aún no están buscando productos o servicios relacionados con dichas empresas.

En definitiva, el Inbound Marketing atrae a clientes a tu negocio, ya no hace falta perseguirlos y acosarlos. Ayuda a los potenciales clientes a encontrar tu negocio en las primeras fases de su proceso de toma de decisiones, lo que implica a una mayor influencia en sus decisiones de compra futuras.

Cómo implementar de forma correcta una estrategia de Inbound Marketing

Al ser una parte delicada de la comunicación con el cliente, es vital hacerlo bien, puesto que es la cara pública de la empresa.

Tus opiniones, valores, habilidades y experiencia se ponen en entredicho si tu marketing de contenidos es malo.

Puedes perder credibilidad si no se hace bien.

Por este motivo yo recomiendo encargarlo a una agencia de comunicación que realice esta labor por nosotros, o al menos, con la que poder trabajar en las fases iniciales para elaborar la estrategia que implementemos nosotros como negocio después.

La estrategia que actúe como marco conductor de nuestros contenidos va a determinar en gran parte el éxito o fracaso de nuestros esfuerzos en este área. Es importante preguntarse qué queremos conseguir con el Inbound:

  • Generar mayor conciencia de marca
  • Atraer tráfico a nuestro negocio
  • Captar leads
  • Fidelizar clientes actuales

En base a tu objetivo principal y conociendo perfectamente a tu cliente ideal, debes definir qué contenidos pueden ser útiles para conseguirlo.

Un ejemplo, si buscas captar leads, son buenos contenidos aquellos que ofrecen material descargable útil al usuario (a cambio de su email). Si vas a atraer tráfico a tu web, son útiles contenidos de ayuda relacionados con el servicio que ofreces.

Beneficios frente al Marketing tradicional

  • Menor inversión: tenemos canales de comunicación gratuitos o de bajo coste, sobre todo en comparación con anuncios en prensa, televisión, etc. Publicar contenido un blog no cuesta mucho, abrir una cuenta de Twitter es gratis, y puede atraer a miles de clientes a tu sitio web.
  • Mejor segmentación: puedes enfocar tus esfuerzos en el segmento de clientes más relevante para tu negocio y crear contenidos que encajen con sus gustos, necesidades, aficiones…
  • Confianza y credibilidad: Crear contenido realmente valioso para potenciales clientes te hará parecer más experto en tu sector.

Estrategias de Inbound Marketing

Si aún no estás decidido o decidida a contratar una agencia de marketing que haga el trabajo por ti, puedes intentar utilizar estas estrategias de marketing de contenidos por tu cuenta.

En cualquiera de los casos, debes tener paciencia, se empiezan a ver resultados al cabo de unos meses.

SEO

La optimización SEO es una parte principal de un inbound marketing efectivo.

El uso eficaz de análisis de palabras clave, un diseño bien estructurado y otras buenas prácticas SEO para mejorar tu posicionamiento, harán que tu contenido sea visto por la audiencia correcta.

Blogs

De lejos la forma más común de inbound marketing. Los blogs pueden desempeñar un papel muy importante en la canalización de tráfico a tu negocio.

Contenido interactivo

Mientras que los blogs y el contenido tipo texto o video siguen siendo el rey, el contenido interactivo está trayendo más y más clientes a la mesa. 

Las encuestas, las calculadoras, infografías interactivas, los webinars y otros contenidos enriquecidos pueden aportar frescura al contenido de tu blog y hacer que sea mucho más probable que genere atracción.

Sólo asegúrate de que sea responsive. No debe faltar.

Redes sociales

Con el  uso masivo de redes sociales, no nos podemos permitir el lujo de descuidar a las comunidades en línea más populares como Facebook o Twitter.

Hay que fomentar la participación de los clientes en tus redes sociales.

La imaginación es el límite: vídeos, eBooks, newsletters, hablar en público … ¿Qué se te ocurre a ti?.

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