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6 maneras de monetizar podcasts

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El formato de audio a la carta que hace furor en el mundo sigue encontrando el problema de cómo ganar dinero con él. A continuación te presentamos 6 maneras de monetizar tu podcast.

El formato de audio a la carta que hace furor en el mundo sigue encontrando el problema de cómo ganar dinero con él. Colgar archivos de audio en una RSS abierta para ser descargados nació como un soporte libre y por eso es posible guardar y escuchar podcasts en tantas plataformas y aplicaciones.

Esto hizo a la magia del podcast, con producciones de primera calidad y sin interés comercial disponibles para los oyentes de todo el mundo.

También resultó conveniente para los escuchas y redituable para los desarrolladores de las más diversas aplicaciones donde escuchar podcast, pero que los propios podcasters ganen dinero con sus producciones sigue siendo intrincado.

Sin embargo, la escena está cambiando. Distintas plataformas están atrayendo a los podcasters con la posibilidad de monetizar su contenido a cambio de su exclusividad o semi exclusividad.

Cada compañía tiene su forma de monetizar, lo que le da a los creadores las opciones que les resulten más convenientes para ganar dinero con sus programas. El lado negativo es que a medida que estas estrategias progresen, los oyentes necesitarán tener distintas aplicaciones en su teléfono para escuchar la cartera de podcasts a la que son aficionados, además de pagar eventualmente por el contenido de manera fragmentada.

A continuación te presentamos 6 maneras de monetizar tu podcast.

Patrocinio

El patrocinio en podcast trae complicaciones para los anunciantes a la hora de medir las escuchas de los podcasts que pueden patrocinar así como los resultados de las campañas.

Los podcasts se escuchan en distintas plataformas y no necesariamente al momento de su lanzamiento, sino que los episodios pueden ser escuchados meses o incluso años más tarde.

Actualmente algunas empresas están desarrollando las métricas apropiadas y ofreciendo el servicio de locación publicitaria, vinculando a empresas y podcasts para conseguir una contribución prolífica para ambas partes. El ejemplo más prominente es VoxNest, pero aún no han desembarcado específicamente en el mundo latino.

Dicho esto, exploremos las dos maneras en que se puede introducir el patrocinio en podcast.

Cuña publicitaria

Esta es la forma más tradicional de integrar publicidad en podcast.

Puedes introducir el anuncio al principio, en medio del episodio o al final. La cuña en mitad de la transmisión es la más efectiva, sin dudas la más molesta para el oyente y por ambos motivos la más cara.

Podcast es un tipo de contenido que se escucha “mientras se hace otra cosa”, esto es mientras se conduce o se entrena o se cocina, por lo tanto quien está escuchando no se encuentra en una condición conveniente para adelantar los segundos o minutos que sean necesarios para pasar la publicidad y entonces la escuche.

Si introduces cuñas publicitarias al principio, usualmente los oyentes sabrán calcular el tiempo y pasarla. La publicidad al final del episodio casi nunca es escuchada (el 80% de los aficionados al podcast no escucha el final de los episodios), es la menos molesta para el oyente y por lo tanto la más barata.

Como dijimos anteriormente, es muy difícil medir el resultado de una publicidad en podcast. En este marco, la forma más efectiva sea introducir un código de descuento perenne en los anuncios.

Publicidad de contenidos

Esta forma de promoción se integra orgánicamente en el discurso del podcast. El presentador nombra la marca o empresa que promociona de manera “casual” a lo largo de su discurso y normalmente cuenta su experiencia positiva usando sus productos o servicios.

Podcast es un tipo de medio que cuenta con un alto nivel de adhesión por parte de los oyentes. El poder de la voz, la duración relativamente extensa de los episodios y la escucha recurrente generan la ilusión en los oyentes de que tienen un vínculo con el podcaster y esto implica la confianza que depositan en él.

Esto le da una dimensión diferente a este tipo de promoción.

El problema de este tipo de promoción es que la si se trata de un contenido perenne, no sabemos cuándo va a ser escuchado el episodio. El tipo de publicidad debe ser “evergreen” y la cantidad de escuchas puede tardar meses o incluso más (a excepción que se trate de un podcast de noticias, claro).

Mecenazgo

Esta es la forma en que los oyentes pueden hacer donaciones a sus podcasters favoritos para agradecerles por el contenido que crean para ellos.

Ko-fi

Ko-fi es una plataforma para creadores de contenido que permite a los podcasters hacer una página para su podcast y personalizarla.

Allí, los oyentes pueden hacer donaciones que empiezan por el valor de un café. Lo más efectivo en esta plataforma es hacer un sistema de micropagos recurrentes y de recompensas a cambio.

Por ejemplo, allí es posible subir contenido extra, como los backstage y material especial que el podcaster quiere compartir con su audiencia. Por último, también habilita campañas de recaudación de fondos con una meta específica.

Patreon

Patreon es una plataforma que permite distintos niveles de patrocinio de acuerdo con la cantidad de dinero donado y con recompensas progresivas para el oyente.

El mecenazgo tiene una serie de “niveles” con distintos accesos (a contenido exclusivo) y recompensas (como la mención en el podcast o el obsequio de ítems temáticos del podcast). Los pagos recurrentes y de muy bajo monto convierten a esta plataforma en una buena manera de recaudar de manera automática.

Hay varios inconvenientes asociados a Patreon y Ko-fi. El más importante es la incorporación de la RSS donde se aloja el podcast, porque estas plataformas no están integradas a las de hosting de podcast.

El otro obstáculo es que en la cultura hispana particularmente hay una menor tendencia a hacer este tipo de donaciones, en comparación con la sajona, donde estas plataformas vieron la luz y los creadores de contenido pueden recaudar sumas interesantes a cambio de una buena producción.

El desarrollo de otras formas de monetizar podcast a través de la afiliación sin duda implicará cambios para Patron y Ko-fi, veamos en adelante las opciones para monetizar a través de las plataformas y las subscripciones.

Ingresos directos de las plataformas

Spotify

Spotify se expande vertiginosamente en el mundo del podcasting. Ha comprado la exclusiva de Joe Rogan, uno de los podcasters más exitosos del mundo, así como las famosas productoras The Ringer y Gimlet Media y la publicitaria Megaphone.

Éstas y otras inversiones implicaron para Spotify la inversión de mil millones de dólares entre 2019 y 2020, muestra suficiente de su intención de hacer de podcast un parte sustancial de su oferta.

¿Pero cuánto gana un podcaster por tener su programa en Spotify? Se necesitan 229 reproducciones para ganar un dólar.

Spotify puede ser interesante en comparación con la RSS abierta, pero muchos oyentes prefieren el segundo, porque Spotify aún no cuenta con las sofisticadas herramientas con las  que cuentan las aplicaciones de podcast.

Esto sin duda cambiará pronto, porque la empresa danesa desarrolla nuevas utilidades a un ritmo vertiginoso. Así es que además encontramos a algunos de los podcasts más importantes del mundo hispano de manera exclusiva en Spotify, como Se Regalan Dudas y Entiende Tu Mente, quienes desde hace tiempo han apostado por este soporte.

Sin embargo, probablemente sea la afiliación a plataformas diseñadas específicamente para esto lo que probablemente cope el podcasting hispano.

Afiliación

Varias plataformas han entrado en el juego peleando por la audiencia. Los valores son bajos y en algunos casos se puede patrocinar específicamente por podcast y no por plataforma.

El mayor problema está en la necesidad de tener varias funcionando en el teléfono y la experiencia del usuario cada vez que tiene que cambiar de plataforma. Dicho esto, hay dos plataformas que tienen propuestas interesantes para los podcasters y para su audiencia, iVoox y Podimo.

iVoox

iVoox es una plataforma de podcast super completa, enfocada en el mercado hispano, y que además ofrece la monetización para los podcasters.

Si incluyes tu podcast como iVoox original, entonces tu podcast puede ser encontrado en otros directorios, pero allí sólo es posible escuchar un fragmento de tu podcast. Dado el nivel de adhesión de podcast, probablemente quienes te descubran o te sigan de antes se “pasen” a iVoox.

Entonces puedes sumar tu podcast al programa de mecenazgo ofrecido por esta plataforma. Los mecenas tienen la opción de donar desde 1,5 euros por mes. A cambio, reciben contenido exclusivo y transmisión sin anuncios. El podcaster recibe el 95% de esta suma.

Algunas estrategias para la emisión de contenido exclusivo incluyen episodios extra (que pueden ir de spin off de un tema tratado en el podcast abierto, episodios especiales de una temática en particular e incluso contenido multimedia) u ofrecer el acceso anticipado a los episodios. Además, iVoox integra otras herramientas como las notificaciones para que los suscriptores se enteren de que hay un nuevo episodio, incrementando las opciones de adhesión por parte de la audiencia.

Podimo

La productora danesa ha priorizado el podcasting hispano en su estrategia de expansión y tienen una propuesta bastante particular.

Podimo sube a la plataforma numerosos podcasts cuya RSS es abierta. Si un podcast determinado está en Podimo, para que su creador pueda ganar dinero con él en esta plataforma, lo único que tiene que hacer es “reclamar el podcast”. Esto significa indicarle a Podimo que dicho podcast le pertenece. Este es un procedimiento relativamente sencillo que implica la creación de usuario, un par de clicks y un mail de confirmación.

Podimo ha desarrollado un “user-centric payment system (UCPS)”. Cuando un oyente toma la subscripción Premium (que tiene un valor de 3,99 euros por mes), su tarifa se comparte directa y proporcionalmente con los creadores de podcast que escucha en un mes determinado.

Es posible elegir estar presente en Podimo de manera exclusiva o no. Si eliges lo primero, Podimo te pagará un 50% de lo correspondiente a las subscripciones tal y como hemos descrito más arriba. Si eliges la distribución no exclusiva, recibirás el 20% del pago. Para sumar opciones, también es posible combinar episodios en exclusiva y otros que no.

Conclusiones

Con todas estas opciones puedes elegir cuál es la estrategia para monetizar tu podcast. Deberás tener en cuenta no sólo tu preferencia personal, sino también el tipo de contenido que creas, tu audiencia y la categoría o nicho en que compite tu podcast.

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