Manual de Marketing Online

Recomendar web. Cómo hacerlo para una promoción eficaz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Aprender a montar un sistema de recomendación web eficaz. Consigue que tus visitantes recomienden tu página para aumentar tus visitas.

1. Conceptos básicos

Las recomendaciones web son una de las formas más efectivas de promocionar una web. En primer lugar, porque suelen venir de gente conocida en la que, en principio, confiamos. En segundo lugar porque dan pie a mayor personalización de la promoción que en una campaña general, lo que genera mayor impacto en la persona. Y en tercer lugar, porque no somos nosotros los que tenemos que gastar tiempo y recursos en recomendar la web, sino que son nuestros propios visitantes los que hacen el trabajo por nosotros. No obstante, no todo son ventajas, ya que con recomendaciones no vas a poder abarcar a tanto público como con una campaña publicitaria. La expansión de tu mensaje es menor y más prolongada en el tiempo (sucede a cuentagotas, cuando a un visitante le gusta tanto tu sitio que decide recomendárselo a sus conocidos) por lo que los efectos no se ven inmediatamente. A pesar de todo, merece la pena colocar un formulario para dar la opción a tus visitantes de que te recomienden (si te fijas, en muchas páginas los incluyen, en inglés suelen llamarse “tell a friend”). No supone mucho esfuerzo y poco a poco va dando sus frutos.

2. Trucos para aumentar las recomendaciones y motivar a tus visitantes.

Como hemos comentado antes, las recomendaciones (aunque muy eficaces) son pocas y espaciadas en el tiempo, por lo que no viene mal incentivar al visitante para que recomiende la página a sus amigos. Por ejemplo, puedes ofrecer a tus usuarios unos artículos exclusivos sobre la temática de tu web, un ebook, el acceso a un área restringida o cualquier otra cosa que se te ocurra a cambio de recomendar la página a quien le pueda interesar. Puede ser a cambio de 1 recomendación, 2, 3 o las que creas oportunas… pero sin excederse, ya que si pides muchas pueden recomendarse la página ellos mismos o a gente que no quiera la información, por lo que el efecto sería el contrario al deseado.

Otra buena medida para incrementar el número de recomendaciones es ponérselo fácil al usuario. No le hagas rellenar campos inútiles para tu objetivo (por ejemplo, no necesitas su nombre para que haga una recomendación, sólo el email), coloca bien visible el formulario de recomendación y en cuantas más páginas mejor. Y si puede recomendar a varias personas a través de un solo formulario, mejor que mejor. Cuanto más accesible se lo pongas mayores probabilidades hay de que te recomienden.

Por otro lado, también es importante dejar claro que la información recopilada para hacer las recomendaciones no se va a utilizar para ninguna otra cosa, sobre todo, dejar claro que no se utilizará para enviar publicidad. Si caes en el error de captar las direcciones de correo de la gente para enviarles publicidad o cualquier otra cosa que no hayan solicitado (spam), a parte de hacer algo ilegal, lo único que conseguirás es crearte enemigos.

3. Lugares clave donde situar el formulario de recomendación web.

Ante todo, decir que en cuantas más páginas lo pongas y cuanto más a la vista esté mejor. También puedes recurrir a frases del tipo “si esta página te gusta ayúdanos a crecer recomendándonos a tus amigos” o lo que creas conveniente. Este tipo de frases apelan a los sentimientos de los usuarios y pueden ayudar en nuestra tarea.

También puedes probar a ponerlo en el email de bienvenida de tu lista de correo o tu boletín de novedades. Si se han suscrito es porque les interesa tu página, así que puede ser más fácil que accedan a recomendarla a sus amigos. O puedes poner un pequeño enlace al final de cada boletín para pedir recomendaciones.

Es igualmente útil ponerlo al final de los artículos y recursos gratuitos que puedas ofrecer en tu web. Con la información reciente en la cabeza, si les ha sido útil la recomendación se hace más probable. En referencia a esto, puedes optar por poner enlaces del tipo “recomienda este artículo a un amigo”, en los que no se recomienda la web en general sino la página concreta que está visitando en ese momento. Puede ser una buena forma de hacer entrar a nuevas personas a través de artículos útiles para ellos. Una vez han leído dicho tema, tal vez quieran leer más cosas de las que ofreces en tu web.

4. Algunas páginas web interesantes

Los enlaces que presento a continuación, son de páginas que ofrecen sistemas de recomendaciones gratuitos listos para añadir a tu web simplemente pegando un código que ellos te indiquen. Obviamente, lo más profesional sería instalar un script en tu web para poder controlar todos los aspectos del sistema, como por ejemplo estos sistemas de recomendación. Pero en muchos casos, los webmasters con hostings gratuitos no pueden implementar estas funcionalidades en sus webs porque los servidores no lo permiten. Para esos casos estas direcciones son muy útiles:

4 respuestas

  1. Muy buen artículo y se por experiencia que da resultados, lo importante es ser paciente y estar cada día pendiente de nuestras páginas. También me gusta enviar correos a modo de boletín a mis contactos

  2. Los scripts para recomendar un sitio a un amigo o varios amigos son herramientas muy útiles. Al menos en mi experiencia han funcionado perfectamente. Generalmente no causan problemas con el servidor ya que, aunque el sitio sea muy visitado, el porcentaje de usuarios que envían la sugerencia no suelen ser muchos.

  3. Muy interesante el artículo, me pareció genial para brindar la posibilidad a los mismos usuarios de recomendar el sitio de acuerdo a sus propias expectativas de gente que desea que conozca nuestro sitio. Lo vengo haciendo en mi sitio hace ya mas de 8 meses y si bien no da un gran número de visitas, por lo menos genera un tráfico interesado en la temática.

    Gracias de nuevo por el artículo. Un abrazo!

Deja una respuesta