comparte el articulo 

Introducción a HTML5

Actualizado el 25/01/2012 < > 1 Comentario

Resumen: Con este artículo damos una introducción a HTML5, la tecnología que ha venido a revolucionar la manera en que diseñamos nuestros sitios y que rescató a HTML del olvido.

Hasta hace un par de años para poder hablar a profundidad sobre HTML se necesitaba desempolvar libros y manuales escritos hace ya más de una década. El lenguaje de marcado, que da origen a todas las páginas web en su estructura fundamental, fue abandonado y apartado de innovación desde finales de la década de los 90s, por lo que su uso se volvió más una obligación que una solución.

La introducción de XHTML, la adaptación de nuevos patrones y la evolución de lenguajes auxiliares como JavaScript hizo que este lenguaje pasará a oxidarse, sobreviviendo con etiquetas y declaraciones que ya no se adecuaban más a las necesidades del diseñador web, dejándolo únicamente como parte de la historia del Internet.

Cuando todo apuntaba a la muerte definitiva de este lenguaje surge HTML5, ganando la contienda a XHTML y trayendo de vuelta los estándares con los que la web inicio, aportando nuevos elementos, secciones y etiquetas que se incorporan de manera perfecta al tipo de páginas web que se manejan en la actualidad.

Historia de HTML5

Para poder comprender mejor la incursión de HTML5 al mundo de los estándares para el desarrollo web, podemos dividir el estudio de su historia en tres partes. Primero tendríamos la creación del HTML, segundo la introducción de XHTML y tercero la historia que se empezó a escribir desde que HTML5 le gana la contienda a XHTML2 como estándar oficial de la w3c.

Los inicios de HTML se remontan a principios de la década de los 90s, es en el año 1993 cuando se busca dar una mejor adaptación al lenguaje y se empieza a trabajar para mejorarlo, iniciando así la creación de versiones. Hasta el momento HTML cuenta con 4 versiones aprobadas y totalmente implementadas como estándares web, siendo 1997 el año en que se creó su versión más reciente, la cual aún se utiliza en la actualidad.

En 2004 la W3C estableció la necesidad de contar con un nuevo estándar para la web, por lo que se propuso crear una nueva versión del estándar XHTML que se había venido utilizando desde principios de la década de los 2000s. En ese momento XHTML representó una solución para muchos de los problemas que se presentaban con HTML, permitió dar un paso importante para la evolución de otros lenguajes y creación de frameworks, sin embargo no era realmente utilizado por todos y no desarrollar en base a sus reglas era algo que al navegador no le importaba, por lo que la propuesta de un nuevo estándar fue necesaria y eso llevo a la primera edificación de XHTML2.

Por su parte empresas como Apple, Mozilla y Opera decidieron retomar el proyecto abandonado para la creación de una quinta versión de HTML, y empezaron a trabajar sobre ello para lograr una mejor compatibilidad con las tecnologías de la actualidad.

Fue en 2006 cuando la W3C volvió a interesarse en HTML5 y finalmente en 2007 se unió al grupo que se encontraba trabajando en esta versión, para así unificar proyectos. Sin embargo, en la W3C aún existía rechazo hacia esta versión, por lo que también se siguió trabajando en XHTML2 de forma paralela, llevando así una carrera por ser el nuevo estándar de la web.

El entusiasmo por XHTML2 fue desapareciendo por el lento desarrollo y HTML5 tomo mucha fuerza impulsado por las compañías que estuvieron detrás de su desarrollo, contando con varias presentaciones y sitios que fueron hechos únicamente para mostrar su potencial, finalmente en 2009 no se renueva el proyecto para desarrollar XHTML2 y en 2010 se da la popularización de HTML5.

Características de HTML5

A diferencia de las primeras versiones de este lenguaje, ningún navegador fue hecho especificamente para interpretarlo, es decir, en la actualidad todos los navegadores soportan a cierto grado este lenguaje pero no existe alguno que fuera hecho en exclusiva para lograr su completo funcionamiento, esto provoca ventajas y desventajas, por el hecho de que el usuario puede continuar utilizando su navegador sin necesidad de cambiarlo pero puede que la experiencia que le deje HTML5 no sea la adecuada.

Esta falta de garantía de visualización correcta, hace que muchos diseñadores se preocupen por ofrecer diversas versiones para que el sitio pueda presentarse de manera correcta, por ello se dan a la búsqueda y creación de miles de técnicas para lograr la adaptación, todo en pro del uso de HTML5 en sus sitios y así poder ir probando el estándar mientras llega a su proceso de maduración.

Entre las características principales de HTML5 encontramos cambios drásticos en el marcado y la estructura de los sitios, se incluye nuevos elementos que aumentan el valor semántico de nuestro código, los formularios son optimizados y su validación se vuelve más sencilla, se incluye el soporte a elementos de tipo audio y video sin tener que recurrir a plugins o flash. Es en este grupo donde se encuentran las características que más soporte tienen en los navegadores actuales.

También existen otras características que si bien son parte del estándar, necesitan de la implementación de otros lenguajes como JavaScript para un correcto funcionamiento, tal es el caso del almacenaje local, funcionamiento offline de las aplicaciones y mensajería. Estos son temas un poco más avanzados por lo que trataremos de verlos a fondo más adelante.

A la par con HTML5 se han venido desarrollando otra clase estándares que van de la mano con esta versión y aumentan la genealidad de los diseños web, tal es el caso del lenguaje CSS3, imágenes SVG2 y la geolocalización, los cuales han causado que en más de una ocasión se les considere como características de HTML5, sin embargo son proyectos totalmente independientes que se han aunado al progreso producido en forma de conjunto.

A lo largo de este manual trataremos de ir analizando cada una de estas características y adentrarnos por completo al estudio de este nuevo estándar que ha maravillado a la comunidad de la Web.

Publicado el 25/01/2012, última actualización 25/01/2012.

Contenido exclusivo de LaWebera.es. Prohibida su copia

Autor: Daniel Ernesto Navarro Herrera

URL: LaWebera.es :: Diseño de paginas web

Añadir Comentario (Subir al texto)

1 Comentario

  1. israel

    hola que tal, pues me agrado su introduccion de toda la historia, pero mi pregunta es, la verda no he nunca programado a fondo en ningunn tipo de lenguaje web, ahora me ha interesado aprender porque he visto que ya todo es por la red web y las empresas van creando mas y mas sistemas de intranet, transferencias y publicidad, y los programadores gana mucho dinero, por eso me he dado a la tarea de unirme a aprender a desarrollar Paginas web, mi pregunta es,¿ puedo empezar a conocer ya este lenguaje e ir implementando mis primeros pininos, o me causaria problema si no conoscno ninguno de la historia, o podria ya empezar cuanto antes con esta nueva tecnologia de HTML5 sin haber programado fuerte en html, lo que me refiero es empezar en esta nueva tecnologia y no empezar desde muy atras conociendo apenas html, sabiendoo que ya esta enn marcha HTML5???? LA VERDAD TENGO ESA DUDA Y NO QUIERO TERMINAR FRUSTRADO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE ESO YA NO SE USA, QUE DEBI EMPEZAR CON LO NUEVO, ESPERO PUEDAN RESOLVER MIS INQUIETUD GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

    Jueves, 2 de febrero 2012

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras