comparte el articulo 

Hacer un sitio web accesible. Accesibilidad

Actualizado el 13/10/2006 < > 8 Cometarios

Resumen: Pautas para hacer un sitio web accesible y llegar a más visitantes. Respetando estas directrices llegaremos a más usuarios dentro de la red.

1. Posibles limitaciones de acceso a la web

Discapacidades:

  • Deficiencias visuales: ceguera, visión reducida y problemas en visualización de color entre otros.
  • Deficiencias motrices: hacen referencia a la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos. Por ejemplo, basados en voz.
  • Deficiencias auditivas: aunque si bien es cierto que son menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos web, puesto que el canal sonoro es mucho menos usado que el visual, aún así, conviene tener presentes las limitaciones y barreras derivadas de esta discapacidad, como es el caso del lenguaje.
  • Deficiencias cognitivas y de lenguaje: las personas con estas deficiencias tienen problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria, etc.

No obstante, la discapacidad no es el único tipo de limitación que dificulta la accesibilidad a los contenidos. Además de las limitaciones propias del individuo, existen otras derivadas de características del equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la web, como por ejemplo, usuarios que utilicen pantallas pequeñas, accedan desde entornos llenos de humo, su navegador no soporte los scripts utilizados en nuestra web, etc. Todo ello muy relacionado también con la usabilidad, ya que cuanto más fácil de manejar es una web, más accesible parece ser.

2. Hacer un sitio web accesible

Hacer un sitio web accesible puede ser algo sencillo o difícil, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno. Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web. Al proporcionar herramientas de navegación e información orientativas en las páginas se maximizará la accesibilidad y la usabilidad del sitio web.

Si, por otro lado, todas las ventajas propuestas hasta ahora no son suficientes para convencerte de que la accesibilidad es importante, tal vez sí lo haga el decirte que la accesibilidad web afecta al posicionamiento en los buscadores. Parece extraño en un principio, pero suele decirse que el robot de Google es el usuario ciego más activo de Internet, y la razón para decir esto es que muchas de las optimizaciones necesarias para conseguir una buena accesibilidad, lo son también para conseguir una indexación correcta por parte de los buscadores.

Muchas de las características de accesibilidad de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo de la página web y se utilizan de forma correcta los lenguajes de programación como el HTML, mientras que la modificación de un sitio web para hacerlo accesible puede ser muy laboriosa y requerir gran esfuerzo, por lo que es muy aconsejable empezar desde el principio pensando en la accesibilidad. No obstante, aunque requiere mayor esfuerzo, también es posible y aconsejable modificar un sitio web ya diseñado para hacerlo más accesible.

A grandes rasgos, hay que tener en cuenta lo siguiente en los dos casos:

  • Imágenes y animaciones: usa el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  • Mapas de imagen: usa el elemento map y texto para las zonas activas.
  • Multimedia: pon subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertexto: usa texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, no utilices expresiones como “click aquí”.
  • Organización de las páginas: usa encabezados, listas y estructura consistente. Usa CSS para la maquetación donde sea posible.
  • Figuras y diagramas: puedes optar por explicarlos brevemente en la pagina o bien usar el atributo longdesc.
  • Scripts, applets y plug-ins: ofrece contenido alternativo para dichos elementos.
  • Marcos: Usa el elemento noframes y títulos con sentido.
  • Tablas: Facilita la lectura línea a línea. Resume los contenidos en textos comprensibles y sencillos.

3. Evaluación de la accesibilidad de un sitio web

Evaluar la accesibilidad a lo largo del desarrollo de un sitio web permite encontrar problemas de accesibilidad desde el principio, cuando es más fácil resolverlos. Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad. Para determinar si un sitio web es accesible, es necesaria la evaluación humana.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su grupo de trabajo WAI. En España una de las asociaciones que trabaja en este campo es el SIDAR.

Así mismo, existen diversas herramientas en español de comprobación de la accesibilidad, como TAW, HERA y Examinator.

Publicado el 13/10/2006, última actualización 13/10/2006.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Hacer un sitio web accesible

Añadir Comentario (Subir al texto)

8 Cometarios

  1. CSS: buenas prácticas :: LaWebera.es

    [...] que nuestros documentos se vean exactamente igual en todos los navegadores. Despues de todo, un documento web diseñado para ser accesible debe considerar que el usuario puede elegir distintos tamaños de fuentes, tipografías, [...]

    Miércoles, 12 de diciembre 2007

  2. Estándares web y Accesibilidad :: LaWebera.es

    [...] sitio construido bajo los estándares web debe ser limpio, basar su diseño en CSS, ser accesible y amigable, tanto para el usuario (cualquiera sea su condición), como para los motores de [...]

    Miércoles, 23 de enero 2008

  3. Consejos para mejorar la usabilidad de tu blog :: LaWebera.es

    [...] que confundirse, que tu blog sea valido para el W3C no significa que sea usable, significa que es accesible, dos cosas que van de la mano pero no son iguales. No obstante me parece buena practica molestarse [...]

    Martes, 16 de septiembre 2008

  4. Accesibilidad web. Pautas esenciales de accesibilidad

    [...] acceso a la información por parte de aquellos usuarios con discapacidades. Cuanto más software y sitios web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la web y contribuir de forma [...]

    Miércoles, 4 de noviembre 2009

  5. Fidelizar visitas / clientes. Promocionar web

    [...] tema está muy relacionado con la accesibilidad y la usabilidad, ya estudiados en otras secciones de esta [...]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  6. Credibilidad en la web

    [...] de las cosas que me pregunto es por qué la gente que armó la encuesta no incluyó el diseño web accesible como una variable de análisis, siendo que un sitio accesible puede reportar una mayor valoración [...]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  7. CSS Sprites para efecto rollover en botones e imagenes

    [...] No usa javascript, y se puede diseñar para ser accesible para usuarios sin esta [...]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  8. Como añadir imágenes a una página web

    [...] No poner etiquetas alt: las imágenes son importantes en la web, pero no añaden contenido a la página, por lo que añadir una pequeña descripción a la imagen resulta muy útil de cara al posicionamiento en buscadores ya que da información a los buscadores acerca del tema de tu web. Ni que decir tiene que en los navegadores en los que las imágenes no se muestran en su lugar aparece el texto escrito en esta etiqueta, por lo que los usuarios que los utilizan tienen una guía para saber qué imagen había si escribes un texto descriptivo, algo que mejora mucho la accesibilidad web. [...]

    Lunes, 1 de febrero 2010

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras