X

Nuevas tendencias en merchandising para dar rentabilidad a tu negocio

Aumenta la rentabilidad de tu proyecto utilizando las nuevas tendencias de merchandising, las cuales apuestan por productos actuales y útiles para las personas.

La rentabilidad de un negocio se mide principalmente con las ventas acumuladas. Para que este sea rentable en el tiempo, el flujo de caja debe ser constante, pero esta meta no se alcanza solo con las ventas de un producto.

Dentro de toda empresa deben existir ciertas estrategias de marketing tradicionales y virtuales con las que promocionarse ante un público para conseguir impulsar las ventas de manera óptima.

El merchandising es una de esas estrategias dentro del marketing, que buscan mejorar la rentabilidad de la empresa, mediante la entrega de objetos útiles a tus clientes fijos o prospectos. Como toda práctica ha ido mejorando con el tiempo y se ha ido permeando de las nuevas tendencias del mundo.

La importancia del merchandising tradicional

Con el tiempo los expertos en ventas han desarrollado nuevas estrategias para influir en la toma de decisión de las personas a la hora de adquirir un servicio. Por medio de diferentes estudios se concluyó que la forma más precisa de promocionar un producto es mediante la imagen distribuida en distintos puntos de ventas.

El origen del merchandising tradicional surge de la comercialización y exposición de una mercancía potencial en un espacio u objeto físico determinado. Cada cierto tiempo estos artículos se deben ir rotando con el objetivo de observar la rentabilidad que tienen en las personas.

Una de las prácticas más comunes en el merchandising tradicional se realiza a través de la aplicación estratégica de los puntos de ventas en distintos espacios, ya sea en una tienda o en un objeto como, por ejemplo, las etiquetas en los productos, las vallas en las calles, los vehículos publicitarios, revistas, panfletos entre otros medios.

La Asociación Americana de Marketing asegura que mediante este conjunto de técnicas de promoción tradicionales el negocio debe percibir aumentos a mediano plazo, si el alcance no es el deseado en los puntos de ventas, necesitarás cambiarlos de lugar, precio o hasta del diseño.

Breve panorama del merchandising virtual

Las formas de distribución de los puntos de venta cambiaron con la aparición del Internet, permitiendo comercializar y dar una visibilidad online a los productos y servicios ofrecidos por un negocio desde cualquier parte.

La creación de una página web, una tienda online y las redes sociales son parte de ese grupo de herramientas digitales, que surgieron con el Internet, facilitando el trabajo de publicidad.

En la actualidad las técnicas de marketing como el merchandising sólo necesitarán de un buen posicionamiento en los medios digitales, para que los consumidores puedan acceder fácilmente a lo que necesitan en cuestión de segundos.

En ese sentido, las limitaciones temporales dentro de un espacio físico, así como los costos operativos se reducen exponencialmente, mejorando la rentabilidad de la empresa.

Te puede interesar leer: Cómo usar el merchandising para impulsar tu proyecto online

Tipos de tendencias para hacer merchandising

El problema principal de aplicar la técnica de merchandising en tu negocio se atañe en cómo lograr superar a las otras empresas que ofertan los mismos productos en medios físicos y virtuales.

Si manejas tu emprendimiento con una buena estrategia de posicionamiento y promoción, tienes un gran camino asegurado, pero para ir un paso más allá necesitas conocer cuáles son los tipos de tendencias utilizadas en merchandising en los tiempos que corren por los expertos en comercialización y ventas.

Los profesionales analizan, estudian y comprueban los resultados al aplicar ciertas técnicas con el objetivo claro de captar eficazmente a los clientes y fidelizarlos. Por lo que, es importante no solo saber cuáles son sino también cómo funcionan para determinar qué método puede funcionar mejor con tu negocio.

1 Cross merchandising

Como su mismo nombre refiere, mediante este tipo merchandising el vendedor cruza dos categorías distintas y las expone una al lado de la otra. De esta manera, logra realizar una rotación de productos efectiva y le demuestra al consumidor que la empresa ofrece una diversidad de productos.

Ten en cuenta que, para realizar un Cross merchandising no se colocan productos al azar porque sí, se busca que esas dos categorías disímiles de alguna manera le sean igual de útiles al consumidor.

2 Hyper merchandising

El fin práctico del Hyper merchandising es impactar al comprador estimulando sus sentidos cuando se encuentre con alguno de los servicios.

¿Cómo se consigue ese impacto? Por medio de una distinción llamativa en las mismas características que componen al producto. Por ejemplo, al utilizar un tamaño superior, un color en tendencia o hasta un logo atractivo. Debido a que, en este tipo de tendencia juega mucho con el rol que tienen los sentidos a la hora de consumir algo.

La neurociencia es uno de los métodos más estudiados por los expertos en marketing y en ventas, ya que con ellos logras comprender cuáles son los estímulos efectivos en las personas. Para ello, se aplican campañas de neuromarketing en los puntos de ventas físicos y virtuales.

3 Neo merchandising

La experiencia de compra es otro elemento a considerar dentro de una estrategia de marketing. Por esta razón, el Neo merchandising centra su atención en proporcionar un trato óptimo al momento de que el comprador visite la tienda o ingrese a la página web.

En el Neo Merchandising el cliente necesita sentirse atendido como si estuviera en su propia casa. Así que, si tienes un espacio o comercio en físico la decoración tendrá un papel importante en este tipo de técnica.

De igual manera, en una tienda online solo debes trabajar en un diseño acogedor y en la disposición de una atención al cliente capacitado y responsable.

4 No merchandising

A diferencia del Hyper merchandising, el No merchandising busca conseguir resultados a través de la simplicidad en los productos.

Logrando así una distribución en los puntos de ventas menos llamativa, sin dejar de lado la autenticidad y exclusividad en los servicios ofrecidos de tu empresa.

5 Retro merchandising

En este tipo de merchandising se trabaja por medio de las emociones y reacciones en los consumidores frente a estímulos exóticos.

El Retro Merchandising no sigue ninguna clase de orden en específico, sino que improvisa durante la rotación de servicios, mezclando diferentes categorías en las superficies.

6 Trade marketing

La distribución de los productos en el Trade Marketing no recae solamente en el departamento de ventas de la empresa, sino que en ella van a decidir tanto el fabricante, como el proveedor del servicio la forma de promocionar en los distintos puntos de ventas.

Cuando coordinan un enfoque en el Trade Marketing, las tres partes hacen publicidad por igual con el fin de conseguir resultados favorables al maximizar la estrategia de merchandising.

Nuevas tendencias en merchandising

Siempre hay que mantenerse actualizados con respecto a las nuevas tendencias en merchandising. Un primer paso es conocer los tipos de técnicas presentados, pero también es vital que conozcas los intereses en productos del público objetivo.

Si necesitas saber cuáles son esas nuevas tendencias en merchandising, aquí te traemos unas cuantas ideas actuales con los que lograrás fidelizar a más de un consumidor:

Apuesta a la tecnología

Los avances tecnológicos han revolucionado la forma como las personas se relacionan entre sí y con el medio. Por lo que, este target es una de las tendencias más aclamadas en el merchandising, porque los clientes sienten una necesidad de tener estos productos.

Una buena forma de promoción es por medio de utensilios útiles para los consumidores como altavoces, cornetas, baterías portátiles, llaveros con una memoria USB y soportes para móviles.

Bioseguridad

Las normas de bioseguridad han revolucionado este último año a los negocios y empresas. Razón por la que dentro de este listado de tendencias no puede faltar el kit de bioseguridad con desinfectantes, guantes y mascarillas.

En empresas como Diferentidea apuestan por un producto actual como son las mascarillas y otras cosas necesarias, ajustándose así a las necesidades diarias presentadas por los individuos.

Objetos ecológicos

Cada vez son más los emprendimientos que se unen a la tendencia ecológica. Por ello, es muy común visualizar objetos promocionales elaborados con materiales que buscan preservar el medio ambiente.

Las bolsas de tela, termos rellenables y camisas son tres de los productos más buscados entre las personas porque siempre le van a conseguir un fin práctico en su día a día.

Conclusiones

La distribución de puntos de venta ha cambiado en los últimos tiempos debido a la aparición de los medios virtuales, sin llegar a desterrar del todo a los tradicionales. Ambas son estrategias de marketing sirven para dar un impulso publicitario a tu negocio, teniendo siempre en claro cuáles son los objetivos deseados y los métodos a utilizar.

Para conseguir una rentabilidad que impulse a tu negocio necesitas mantener cierta vigencia con las nuevas tendencias en productos, con los cuales el posible cliente sienta una afinidad que lo invite a regresar a tu emprendimiento.

modificado el 28 diciembre, 2020 19:52

Escritor invitado:
Artículos relacionados