Posicionamiento SEO

Contratar SEO: lo que necesitas saber de este servicio

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Un SEO trabaja de manera estratégica con tu web para escalar posiciones en las búsquedas y así, obtener más ventas. Este es uno de los beneficios que recibes al contratar un SEO, veamos cuáles más.

Si tienes una web será con un objetivo y seguro que necesitas que la gente sepa que existe para ofrecerles algo y a su vez que ellos te correspondan. Tienes que enseñarles ese lugar digital que has creado porque si no lo ven no llegarás a tu objetivo.

Una empresa especializada en SEO trabaja de manera estratégica con tu web para escalar posiciones en las búsquedas y así, aquellas personas que buscan en internet algo relacionado con lo que tu sitio web ofrece, encuentren antes la tuya y no otra. Este es uno de los beneficios que recibes al contratar SEO.

Esto permitirá que tengas más tiempo para que te dediques a otras funciones y delegar este punto a quien realmente sabe cómo hacerlo. Además esta tarea no es fácil.

También será una inversión, por lo que te generará rentabilidad a medio/largo plazo. Es decir, venderás más.

Además, tu web será de mejor calidad e irás recibiendo clientes potenciales dispuestos a interactuar con tu espacio digital. Esto hace que tu web esté más optimizada y refuerce la identidad de tu marca.

Cuándo contratar

En cuanto puedas y te convenza la idea de que será mejor para ti y tu negocio.

Es muy poco probable o casi imposible que por el mero hecho de tener una web – sin hacer un trabajo específico de posicionamiento – se encuentre en la primera página de búsqueda. 

Esto sin hablar de estar entre las 3 primeras (sin contar anuncios) que es donde sería genial encontrarla.

Así que ¡hazlo ya!

Presupuesto y plazos

Esta parte es complicada de saber de primeras y menos poder ser concretos.

Queda bien resumido en estas palabras de Germán Barrientos, reconocido experto en SEO:

El presupuesto SEO a destinar para tener éxito depende de múltiples factores. Algunos de los más significativos son el país donde se va competir, el producto o servicio ofertado por la empresa, su buyer persona o la madurez del mercado en ese sector determinado.

En el posicionamiento web no existen campañas a corto plazo. Hay que articular una estrategia sólida dirigida a obtener resultados y objetivos perdurables en el tiempo.

Para saber más sobre qué tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un buen servicio de posicionamiento orgánico y valorar si el presupuesto que te dé una empresa es coherente con lo que te ofrecen, sigue leyendo para tomar la mejor decisión.

Qué debes saber antes de contratar

Antes de contratar cualquier servicio de posicionamiento es recomendable que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Tiempos para posicionar y análisis de nicho

Primer consejo: huye si te dan un tiempo exacto.

Primero la empresa deberá estudiar tu sector, competencia, estrategia… luego podrán darte una estimación. Pero aunque puedas ver algunos resultados de manera temprana, es un trabajo que se cuece a fuego lento.

Habitualmente son necesarios unos 6 meses mínimo para empezar a ver resultados.

Entrega de reportes

No vale contratar el servicio y ya. 

Ten en cuenta que no puedes pretender tener resultados de la noche a la mañana pero sí tener conocimiento del proceso y de cómo evoluciona tu apuesta a la hora de invertir en SEO.

Si no lo hacen, no tienes información. No te va a valer con entrar en google y buscar donde se encuentra tu web. Si realmente quien lleva este área es profesional, te entregará informes donde podrás ver el progreso.

Si no tienes feedback del trabajo realizado, irás a ciegas. Si esto no se cumple es una señal de desconfianza.

Permanencia

Normalmente los contratos son, mínimo, de 6 a 12 meses. Si no hay contrato normalmente significa que no hay compromiso de resultados.

Por lo tanto, se considera que es un tiempo razonable para que puedas ver crecer los primeros pinitos y con el tiempo recolectar los piñones.

Que este punto no te agobie, es normal que se trabaje con contratos de permanencia.

Referencias de éxito

Sea un freelance o agencia explora bien sobre qué opinan otros clientes.

Igual que cuando vas a un restaurante no solo miras su apetecible carta y que el local es bonito, sino que miras también qué dicen las personas que ya lo han probado, debes hacer lo mismo antes de firmar un contrato.

Investiga y pídeles referencias si es necesario, puede que incluso ellos mismos te enseñen pruebas de éxito reales con datos, lo cual sería lo mejor.

No te la juegues yendo a lo primero que te entre por los ojos, sé racional y objetivo para tu mayor tranquilidad.

Tarifas

Variará dependiendo de lo que contrates y de cómo sea de buena la empresa o freelance en quien delegues esta tarea.

En muchas ocasiones te hacen un presupuesto en base a lo que vale tú tráfico y cuánto de rentable es.

No deja de ser un tipo de marketing en el que inviertes, por lo que es importante que valores la rentabilidad del servicio para considerar cuál va a ser el ROI (retorno de la inversión).

Aunque sea un proceso más lento que el del marketing de pago, sí es importante que consideres este punto.

Cuáles son los servicios que necesitas

Estrategia de posicionamiento

SEO On-Page

En este tipo de SEO se optimizan aquellos elementos tanto técnicos como visuales que tiene tu web. Lo ideal es contratarlo desde el momento inicial.

Estos elementos son por ejemplo:

  • La velocidad de carga
  • Palabras clave
  • Imágenes optimizadas
  • Descripciones
  • Usabilidad de la página – responsive
  • Enlaces internos

SEO Off-Page

Aquí el tipo de SEO está más enfocado al llamado linkbuilding o lo que es lo mismo, colocar en otras webs enlaces que dirigen a la tuya.

Construir esa red de enlaces de diferentes sitios, que sean de calidad y estén bien integrados en otras webs que además tengan cierto prestigio tiene su aquel, no es nada fácil hacerlo bien.

Además, sería genial que la empresa de SEO cuente con ‘aliados’ para enlazar tus contenidos. Nada de granjas de datos.

Los buscadores valoran mucho este punto a la hora de hacer escalar posiciones, por lo que tenlo muy en cuenta.

SEO local

Debe estar incluido el posicionamiento en Google My Business con los datos de tu negocio.

Puede parecer una tontería pero es muy relevante a la hora de las búsquedas por ubicación.

Además las estrategias de SEO enfocadas a un público objetivo cercano a tu negocio, hacen que abras una puerta donde por lo general la competencia es menor y tu buyer persona es de calidad. Es una buena manera de optimizar tu presupuesto.

Búsqueda de palabras clave

Este punto forma parte de cualquier estrategia de SEO y está relacionado con el contenido web (del que se habla justo después).

Las keywords bien insertadas en el contenido de forma coherente es parte del ‘arte de un buen SEO’. Saber cuáles son esas palabras por las que los usuarios encuentran información es la clave para que tu web aparezca de las primeras.

Este punto no es tan sencillo. Detrás de ello es necesario una buena analítica y organización.

Planificación SEO y contenidos web

Los contenidos de tu web son importantes de cara al posicionamiento pero claro, no es Google quien va a leer lo que publicas, van a ser los usuarios que entran a tu página, navegan en ellas, leen tus contenidos y donde generas reacciones.

Es por esto que tienen que ser buenos y así tiene que trabajarlos la empresa especialista.

Los textos que no dicen nada hacen que el usuario se vaya y los buscadores detecten que no interesa y no van a hacer caso. 

Si por el contrario impactan realmente en el usuario, los buscadores detectan que tu web tiene algo que gusta y le darán el valor necesario para poner en marcha la escalada de posiciones.

La presentación de un plan de contenidos es importante para que sepas cómo lo van a hacer y tú mismo consideres que va a corde con tu negocio o marca.

Análisis

No sirve de nada hacer todo el trabajo que hemos mencionado si la agencia no incluye la analítica de los resultados obtenidos al implementar la estrategia que se ha definido.
Con esos resultados hay que seguir optimizando, cambiando y midiendo para continuar implementando una estrategia que estará en constante evolución.

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