comparte el articulo 

Manual JavaScript. Bucle While

Actualizado el 02/12/2008 < > 0 Comentarios

Resumen: Este bucle, como for, también es condicional, aunque mucho más simple que éste.

Bucle While

Este bucle, como for, también es condicional, aunque mucho más simple que éste, como vemos en el siguiente ejemplo:

 var x = 1;

  while (x < 10)

  {

  document.write("Mi número es: " + x + "<br>");

  x++;}

Como vemos, este bucle es idéntico al primer for que estudiamos antes, aunque como podemos apreciar, mucho más simple. En realidad, la complejidad de for se ha descompuesto en partes separadas sencillas.

¿Para qué hay dos bucles que al fin y al cabo hacen los mismo? En el pasado, for era un bucle incondicional, es decir, que sólo podía ir de cierto punto a cierto punto, sin comprobaciones intermedias. Por eso se desarrolló while. Sin embargo, lenguajes más avanzados como C crearon un for condicional más potente. Sin embargo, aunque realizan funciones semejantes, while tiene como ventaja que al ser más simple, también es más rápido y eficaz en términos de rendimiento que for. Además, algunas operaciones resultan simplificadas:

 while (verdad)

  {

  if (verdad) document.write("Es verdad");

  verdad = !verdad;

  }

Este extraño ejemplo es significativo del uso de variables lógicas o booleanas. ‘verdad’ es una variable lógica que sólo puede tener los valores true y false. Si ‘verdad’ es true, el bucle se ejecutará. Al ejecutarse, también se comprobará la condicion interna y se imprimirá el mensaje “Es verdad”. Lo interesante viene luego. La expresión “verdad = !verdad” significa “hacer que ‘verdad’ sea contrario a ‘verdad'”. Si ‘verdad’ era igual a true, ahora será igual a false (el operador ‘!’, como sabemos, es la negación, y por lo tanto, cambiará el valor de la variable a su contrario). Dejo al alumno el realizar una versión for del bucle.

while tiene una versión inversa: do … while. Este bucle tiene como diferencia respecto de while que, mientras que en while la condición se comprueba incluso antes de comenzar a ejecutar el bucle (lo que implica que si la condición ya fuese falsa antes de entrar en el bucle, este no llegaría a ejecutarse nunca), en do … while la condición se comprueba a posteriori, con lo que tenemos la oportunidad de ejecutar el bucle al menos una vez. Esto también es una ventaja con respecto a for, que en ese sentido se comporta igual que while.

 var x = 0;

  do

  {

  document.write("Mi número es el " + x + "<br>");

  x++;

  } while (x < 10);

Publicado el 02/12/2008, última actualización 02/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras