comparte el articulo 

Manual JavaScript. Variables

Actualizado el 05/12/2008 < > 0 Comentarios

Resumen: Una variable en JavaScript puede contener distintas cosas según donde se encuentre en el programa: números, letras, etc.

Las variables en JavaScript

En un programa JavaScript nos podemos encontrar con dos elementos básicos: código y datos. La parte del código es la que nos permite hacer cosas dentro de la página web, y la parte de datos es la que define el estado de la página web en un momento determinado. Los datos de un programa se guardan dentro de VARIABLES.

¿Qué es una variable? Una variable es como una caja: dentro de una caja nosotros podemos guardar cosas. Sólo que en las variables de JavaScript la caja sólo puede guardar una sola cosa a la vez. ¿Y por qué se las llama variables? Se las denomina así porque su contenido (la cosa) puede cambiar en cualquier momento durante el desarrollo del programa. De esta forma, una variable en JavaScript puede contener distintas cosas según donde se encuentre en el programa: números, letras, etc…

¿Y qué tipos de datos podemos usar en JavaScript? Tenemos cuatro tipos básicos:

  • Números (enteros, decimales, etc…)
  • Letras y números (cadenas de caracteres)
  • Valores lógicos (True y False)
  • Objetos (una ventana, un texto, un formulario, etc…)

¿Cómo definimos una variable?

 var miVar = 1234;

Aquí hemos definido una variable numérica con un valor entero. Pero también podríamos definir un número con decimales:

 var miVar = 12.34;

Como podemos ver, la nueva variable usa el operador ‘.’ (punto) para distinguir entre la parte entera y la parte decimal. Esto es importante, porque no podemos usar la coma como hacemos los de habla hispana.

Si queremos definir una cadena de caracteres, lo podemos hacer de la siguiente manera:

 var miCadena = 'Hola, mundo';

O bien:

 var miCadena = "Hola, mundo";

Aquí vemos que podemos usar los dos tipos de comillas para crear cadenas de caracteres, y será muy útil cuando trabajemos con ello (podemos incluso combinarlas dentro de la misma cadena).

También podemos crear variables con valores lógicos. Eso significa que la variable podrá tener sólo dos valores: verdad o mentira.

 var miVar = true;

Los valores admitidos para este tipo de variables son true y false. Este tipo de variables nos vendrán muy bien para crear condiciones y como valor para devolver en funciones, que veremos más adelante.

Y por último tenemos un tipo de dato especial: los objetos. ¿Y qué son los objetos? Son “cosas” que podemos usar en nuestro programa para representar “entidades”. Esto lo entenderemos muy fácilmente con unos ejemplos.

Estamos rodeados de objetos: mesas, libros, monitores, ratones, cuadros, etc… Algunos son más simples y otros son más complicados. Podemos manipular todos ellos según sus características y su forma de interactuar con el entorno donde están. Por ejemplo, una mesa sabemos que tiene cuatro patas, una tabla lisa, y que es de un color o varios colores. Es decir, que podemos determinar una mesa por sus características o atributos. Pero además, con la mesa podemos hacer cosas: podemos poner cosas encima, podemos usarla para comer o leer y a veces podemos colgar cosas de ellas, por ejemplo en un revistero. Todo eso son comportamientos que la mesa tiene para interactuar con el resto de su entorno.

Pues bien, podemos decir que los objetos en JavaScript son muy parecidos: tienen atributos (datos) y comportamientos (código). Si nos fijamos, en realidad parecen un programa JavaScript pero contenido dentro de nuestro programa JavaScript. Así, nosotros podemos usar (y crear) objetos para hacer cosas: una ventana del navegador es un objeto window, una página HTML es un objeto document, y una imagen es un objeto de tipo Image. Es fácil darse cuenta de que los objetos son de un determinado tipo: un objeto mesa, un objeto ventana, un objeto ratón, etc… Todos los objetos de un mismo tipo tienen características semejantes, aunque luego cada objeto tiene atributos con valores distintos dependiendo de cada caso. Así, dos mesas puede tener color marrón o azul, pero las dos seguirán teniendo patas, que pueden ser 4 ó 5, depende… En JavaScript, los objetos son muy importantes, como vamos a comprobar en el siguiente capítulo, que trata de las matrices y las sentencias de control.

Publicado el 05/12/2008, última actualización 05/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras