comparte el articulo 

Manual JavaScript. Operar con variables

Actualizado el 05/12/2008 < > 0 Comentarios

Resumen: Las variables podemos usarlas en multitud de situaciones, al mostrar datos, al enviarlos y recibirlos, en expresiones y llamadas a funciones.

Operar con variables

Como ya estudiamos en el capítulo anterior, en JavaScript podemos definir unos elementos llamados variables que nos permiten almacenar datos de distintos tipos. Naturalmente, nosotros podemos usar esos datos en nuestros programas y, como ya se indicó entonces, podemos incluso variar esos datos manteniendo la variable donde los depositamos. A esta operación se le llama modificar la variable, y es una de las bases de la programación moderna.

Las variables podemos usarlas en multitud de situaciones, al mostrar datos, al enviarlos y recibirlos, en expresiones y llamadas a funciones… Podemos tratar con variables para almacenar los datos que vamos a usar a lo largo del programa, tanto globalmente en toda la aplicación como de forma exclusiva con las funciones que creemos, como veremos en el capítulo correspondiente.

 var numero = 1;    numero = numero + 2;

  numero += 3;

El resultado final de esta operación sera que numero será igual a 6. En la primera linea lo que hemos hecho es declarar la variable numero con el valor inicial 1. Después, hemos incrementado el valor de la variable con la variable misma sumándole 2, y posteriormente hemos vuelto a incrementar la variable sumándole 3 por medio del operador tipográfico +=. Los operadores se encuentran en el primer apéndice del curso.

Sin embargo, surge un pequeño problema cuando tenemos que tratar con cantidades mayores de datos. Las variables como tales solo nos permiten gestionar un dato cada una de ellas, con lo que cuando tenemos que gestionar grupos mayores de datos, se hace realmente complicado. Miremos el siguiente ejemplo, en el que definimos unos nombres:

 var nombre1 = 'pepe';

  var nombre2 = 'toño';

  var nombre3 = 'mari';

  var nombre4 = 'lucas';

  var nombre5 = 'sonia';

  var nombre6 = 'ruth';

  var nombre7 = 'tete';

Si ahora quisiéramos listar estos datos (más adelante veremos cómo), tendriamos que referirnos a cada variable en concreto, con lo que tenemos pululando por nuestro programa siete variables a las que será difícil referirnos de una forma genérica (por ejemplo, como estudiaremos más adelante, para listarlos dinámicamente en un formulario). Para resolver este problema tenemos una solución: las matrices.

Publicado el 05/12/2008, última actualización 05/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras