comparte el articulo 

Manual de JavaScript. Matrices

Actualizado el 05/12/2008 < > 1 Comentario

Resumen: Las matrices son variables que contienen un objeto de tipo Array().

Las matrices en JavaScript

Las matrices son variables que contienen un objeto de tipo Array(). Podemos definir una matriz de la siguiente manera:

 var matriz = new Array();

De esta forma, hemos creado una matriz vacía que puede contener un numero ilimitado de elementos, tantos como nos permita el sistema donde se ejecuta. Las matrices vienen a ser como cajas que en vez de contener una sola cosa, contienen muchas, como si pudiéramos dividir la caja en compartimentos en los cuales pudiéramos ir depositando cosas.

Además, podemos crear matrices con una “dimensión”: es decir, que podemos hacer que la matriz se inicie con un número de elementos determinado:

 var matriz = new Array(15);

Con esta instrucción, lo que hemos hecho es crear una matriz de quince elementos. Pero ahora, lo interesante es saber cómo llamar a esos elementos, ya que si creamos la matriz, pero no sabemos operar con ella, no sirve para mucho, ¿No? La forma de acceder a un elemento de la matriz es como sigue:

 elemento = matriz[1];

En este ejemplo, la variable “elemento” contendrá el valor del elemento “1” de la matriz. Es lo que se llama índice de la matriz, e identifica a cualquiera de los elementos de la matriz. Hay que fijarse en que para señalar el elemento de la matriz usamos los corchetes “[]”. también hay que decir que para señalar el primer elemento de la matriz, usamos el ‘0’, no el ‘1’. Así, si antes hemos definido una matriz de 15 elementos, significa que el último elemento posible es el 14.

De la misma forma, podemos dar un valor a cualquiera de los elementos de la matriz:

 matriz[5] = ‘hola’;

Hemos asignado el valor ‘hola’ al elemento 5 de la matriz. Los elementos de una matriz pueden contener cualquier tipo de dato, y se pueden cambiar en cualquier parte del programa, como las variables normales.

¿Y si queremos saber cuántos datos tenemos en la matriz? Usamos un atributo de la matriz. Como dijimos antes, las matrices son objetos de tipo Array, y los objetos pueden tener atributos (datos) y funciones (código). El atributo que debemos usar es length:

 longitud = matriz.length;

De esta forma, podemos saber cuantos elementos tiene la matriz. Recordad que como el primer índice es ‘0’, el último elemento será siempre matriz.length – 1.

Si necesitamos que la matriz contenga más elementos, podemos redimensionar la matriz aplicándole un nuevo objeto de matriz:

 matriz = new Array(longitud que queramos);

Sin embargo, perderemos todos los elementos que tuviéramos anteriormente.

Publicado el 05/12/2008, última actualización 05/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

Añadir Comentario (Subir al texto)

1 Comentario

  1. Sergio

    Hola:
    Cómo puedo saber cuántas filas tiene una matríz?
    Teniendo el número de fila como puedo obtener todos los valores que tiene en las columnas?

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    Jueves, 23 de junio 2011

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras