comparte el articulo 

Manual JavaScript. Clases y objetos

Actualizado el 02/12/2008 < > 1 Comentario

Resumen: La forma de los objetos son los datos (propiedades) y código (funciones) que contiene el objeto. A esto se le denomina clase de objeto.

Clases y objetos en JavaScript

Dentro de los lenguajes actuales, que provienen en su mayoría de los primeros lenguajes estructurados como ALGOL o BCPL, la capacidad de crear funciones para reutilizarlas de diversas formas, ya sea dentro del mismo módulo del programa o en distintos módulos, ha sido uno de los fundamentos de la programación de sistemas informáticos. Sin embargo, este paradigma se quedaba corto para nuevas situaciones que iban surgiendo con el tiempo, como la programación de videojuegos o el 3D y la inteligencia artificial. A finales de los años 70 se comenzó a teorizar sobre lenguajes de programación que utilizasen entidades independientes que fueran autocontenidas para realizar las aplicaciones. Como ya dijimos anteriormente, un programa se compone de código y datos. los objetos son unidades que contienen su propio código y datos para su propio auto-funcionamiento. Podemos decir que son programas dentro de programas.

Dicho así, podemos darnos cuenta de que los objetos pueden ser utilizadas en variables, para nuestro propio uso. Pero no podemos definir variables de objeto sin poder darles una forma. La forma de los objetos son los datos (propiedades) y código (funciones) que contiene el objeto. A esto se le denomina clase de objeto. Para definir clases en JavaScript, lo hacemos por medio de funciones, como esta:

 function Persona(nombre) {

  this.nombre = nombre;

  this.color_pelo = 'negro';

  this.peso = 75;

  this.altura = 165;

  this.sexo = 'varón';

  }

Vamos a fijarnos bien como se estructura esta función. Se le llama constructor de la clase, y en ella definimos los datos de la clase, los que vamos a poder utilizar al crear objetos con ella. Nótese el uso de la palabra reservada this. Esta palabra sirve para identificar al objeto en si mismo dentro de la definición de la clase. Cuando escribimos

 this.peso = 75;

estamos creando la propiedad “peso” de la clase “Persona”. Cuando creamos una propiedad en el constructor y le damos un valor, como en este caso, estamos asignándole un valor por defecto. Todos los objetos creados con este constructor contendrán una propiedad “peso” con ese valor inicial, aunque luego podremos cambiarlo al usar el objeto. Para definir un objeto de esta clase, sólo tendríamos que hacer esto:

 var hombre = new Persona('Pepe');

Aquí hemos definido el objeto “hombre”, que contendrá todas las propiedades definidas en la función-clase “Persona”. Si queremos cambiar su valor, sólo tenemos que hacer algo como esto:

 hombre.peso = 80;

De esta forma, el dato definido para este objeto cambia. Pero si hemos definido más objetos de tipo Persona, cada uno de ellos contendrá las mismas propiedades pero con valores distintos. Ningún objeto tiene el mismo valor que otro objeto de la misma clase a no ser que nosotros se lo asignemos explícitamente.

 var mujer = new Persona('Ana');

  mujer.peso = 67;

En este caso hemos hecho lo mismo, pero le indicamos su propio peso, independiente del de la variable “hombre”. Así, podemos tener tantos objetos de la misma clase como queramos para realizar las operaciones que sean pertinentes. Una última cosa sobre los constructores: como podemos ver, podemos pasarle parámetros, que podemos convertir en los valores de las propiedades de los objetos de esa clase.

Publicado el 02/12/2008, última actualización 02/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

Añadir Comentario (Subir al texto)

1 Comentario

  1. Angel

    Exelente tutorial! muy basico pero muy bueno, me sirvio para entenderle a los objetos de js

    Lunes, 18 de marzo 2013

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras