comparte el articulo 

Manual JavaScript. Bucles y Funciones

Actualizado el 02/12/2008 < > 1 Comentario

Resumen: Uso de dos tipos de elementos fundamentales en programación: bucles y funciones.

Bucles y funciones en JavaScript. Introducción

En programación, la función principal de un programa es ser ejecutado para que sus instrucciones sean realizadas, bien por el procesador central (en el caso de un lenguaje compilado como C o Pascal), o por un interprete, que es un intermediario entre el programa y el procesador central. De esta forma, la ejecución lineal de las instrucciones genera acciones, cosas que nuestro programa hace porque se lo hemos indicado. Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando queremos hacer varias veces una misma cosa? Tendríamos que escribir el mismo código varias veces, aunque el problema sería más peliagudo si encima el número de veces a ejecutar el código fuera variable, cambiase según el estado del programa (definido por las variables). Para ello tenemos dos tipos de elementos fundamentales: bucles y funciones.

Un bucle permite repetir varias veces el mismo código en la misma situación, incluso aunque la repetición de ese código sea variable y no la misma cantidad de veces cada vez. Como estudiaremos luego, tenemos a nuestra disposición dos bucles, for y while. En el caso de JavaScript, los bucles son condicionales, es decir que, como en el caso de if, necesitamos de condiciones como las que hemos estudiado para realizar las repeticiones de código. En otros bucles existen bucles incondicionales, lo que significa que sólo pueden ir de cierto punto a cierto punto (por ejemplo, para contar de 1 a 10, aunque esto, como veremos, también lo podemos hacer con los condicionales).

Por último, las funciones son elementos esenciales en programación por dos motivos: permite reutilizar el código de nuestro programa no sólo en el mismo programa, si no en otros posteriores, y además, permite estructurar las aplicaciones de forma que podamos dividir el problema en otros más pequeños. De ahí que a la programación con procedimientos y funciones se la llame estructurada (y no funcional como suelen indicar algunos neófitos: la programación funcional, que existe, es totalmente diferente de la programación con funciones). Veremos como reunir código en porciones llamadas funciones y usarlo varias veces en otras partes del código de nuestros programas.

Publicado el 02/12/2008, última actualización 02/12/2008.

Autor: Marcos Legido Hernández

URL: Licencia GNU

Añadir Comentario (Subir al texto)

1 Comentario

  1. jose luis muñoz celis

    A este artículo le faltan ejemplos, así no sirve para nada

    Miércoles, 3 de agosto 2011

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras