comparte el articulo 

JoomGallery: Galería de imágenes para Joomla 1.5 (primera parte)

Actualizado el 01/12/2010 < > 0 Comentarios

Resumen: Galería de imágenes de gran calidad para Joomla 1.5, áltamente configurable.

Seguramente en alguna oportunidad se verán enfrentados a la necesidad de crear una galería de imágenes para ser integrado a Joomla 1.5, y tendrán la opción de elegir alguna de las muy buenas extensiones que Joomla ofrece desarrolladas por terceros. Pero dado que ofrece una gran cantidad de opciones para su configuración que la convierten en el componente más versátil para galerías de imágenes, hemos optado por presentar JoomGallery en su versión 1.5.6, la última en el momento de escribir el presente artículo.

Descarga e instalación

El componente se ofrece en un archivo comprimido descargable desde la web de sus creadores: http://www.en.joomgallery.net/downloads/joomgallery-for-joomla-15.html. Desde esta página también se pueden descargar los archivos de lenguaje (hay que destacar que la traducción al español está bastante incompleta y muchas de las opciones de configuración e incluso del front-end aparecen en inglés), módulos, plugins y extensiones que aumentan el potencial de este componente.

Es un componente simple y está en un único archivo comprimido, por lo que para su instalación basta con utilizar el método convencional de instalación de componentes en Joomla 1.5. Para instalar el lenguaje español (también es posible descargar el lenguaje catalán, cuya instalación es igual que la del español), en primer lugar hay que descargar el archivo comprimido desde la zona de descargas de la web de los desarrolladores y descomprimir el archivo. Aparecerán dos carpetas, “admin” y “site”. Los archivos que contiene la primera carpeta deben ser subidos por FTP al fichero “administrator/language/es-ES”; los archivos de la segunda carpeta deben ser subidos al fichero “lenguaje/es-ES”.

Configuración de JoomGallery para Joomla 1.5

Una vez finalizada la instalación se nos ofrecerá la posibilidad de ingresar directamente al panel de administración del componente; sin embargo, si no accedemos en forma inmediata, para ingresar al panel de control solo hay que ir a “Componentes/JoomGallery/Configuración”. A continuación vemos una captura de pantalla del panel de control de JoomGallery:

Panel de contro de JoomGallery
Una vez en el panel de control, accedemos a la configuración a través del botón correspondiente, con lo que se abre una ventana con varias pestañas, tal como vemos en la siguiente imagen:

Configuración de JoomGallery

Opciones principales

Esta pestaña ofrece varias sub-pestañas. En la primera se configuran (en caso de ser necesario. Por lo general se emplean las carpetas y rutas por defecto) las carpetas que contienen los diferentes elementos y las rutas que enlazan a diversas utilidades. También se puede configurar el formato de fecha y si se desea que Joomla busque actualizaciones en forma automática.

En la segunda pestaña (con una configuración bastante avanzada, por lo que en caso de novicios, es conveniente que se dejen los valores por defecto para que todo funcione correctamente) aparecen los valores sustitutivos, que son los valores que sustituirán los caracteres especiales que pueden aparecer en los nombres de las imágenes, por lo que para almacenarlas correctamente es necesario que se utilicen estos valores.

Procesador de imágenes

La pestaña siguiente sirve para configurar la forma en que se tratarán las imágenes. Por supuesto que, como en la mayoría de las configuraciones, en caso de desconocer la forma de proceder, siempre es conveniente mantener los valores por defecto. En la primera sección de esta configuración se deberá seleccionar el programa que gestionará las imágenes. En la mayoría de los servidores el programa instalado es el GD2, aunque en caso de que el mismo cuente con ImageMagick es preferible utilizarlo porque con él se obtienen resultados superiores.

El selector que se encuentra a continuación permite optar por un sistema normal o acelerado para la creación de las miniaturas. Optar por “si” significa simplemente que las acciones de miniaturización de las imágenes se hace considerablemente más rápido, pero esto requiere de una mayor memoria, por lo que en caso de contar con limitaciones en la misma en nuestro servidor, es preferible no utilizar este método.

Luego aparece un campo en el que, en caso de que se encuentre instalado y se desee utilizarlo, se debe colocar la ruta en la que se encuentra ImageMagick. A continuación se puede elegir entre redimensionar o no las imágenes que se mostrarán en la vista detallada, lo que solo es válido cuando las imágenes se muestran dentro de la propia plantilla, ya que cuando se hace a través de pop-ups, las imágenes se mantienen en sus dimensiones originales. Las dimensiones en que aparecerán las imágenes se configuran en sección siguiente. Finalmente se puede determinar la calidad de la imagen reducida (en porcentaje).

En la sección siguiente se debe determinar la dimensión que se tomará como base para producir la reducción. En caso de que se opte por “free setting”, la imagen se recortará en las dimensiones indicadas para los thumbnails. En las secciónes siguientes, se determina de qué parte de la imagen se obtendrán los recortes, las dimensiones de los thumbnails y la calidad de los mismos.

Otras configuraciones principales

La sub-pestaña siguiente nos muestra la forma en que las imágenes son transferidas desde el back-end hacia el front-end y la forma en que se mostrarán en base a ello. En el primer apartado se puede determinar la forma en que las imágenes serán ordenadas (teniendo en cuenta la numeración de las mismas), pudiendo optarse por un orden aleatorio, ascendente o descendente.

En las dos opciones siguientes se puede seleccionar si se desea que los nombres de los archivos se mantengan como nombres de las imágenes (en caso de que se opte por no, el nombre mostrado será el que se coloque al insertar la imagen) y si se desea que las imágenes tengan una numeración consecutiva con el mismo orden en que fueron transferidas.

Una opción que en algunos casos resulta útil es la de permitir el borrado de las imágenes de la carpeta original al ser transferidas, lo que permite el ahorro de espacio al no permanecer duplicadas las imágenes en el servidor. Finalmente se puede seleccionar el color con que se rellenarán los campos llenados en forma errónea o aquellos que aparezcan vacíos y sean de uso obligatorio; en caso de que no se desee emplear esta opción, basta con dejar el campo en blanco.

En la sub-pestaña siguiente se pueden configurar los mensajes y la forma de enviarlos. Esto se emplea fundamentalmente en los casos en que los usuarios de la página pueden subir imágenes a la galería y utilizar otras formas de interactuar. Se puede provocar la alerta en caso de que aparezcan nuevas imágenes, comentarios, denuncias y reportes.

Derechos de los usuarios

Esta pestaña está dividida en tres sub-pestañas. En la primera se configura la forma en que los usuarios (en caso de que esta opción se encuentre habilitada) pueden transferir imágenes. En los dos primeros selectores se determina, en primer lugar, si los usuarios pueden hacerlo, y en el segundo, si esta acción requiere de la autorización del Administrador del sitio. También se puede determinar si pueden hacer transferencia en algunas categorías determinadas, si pueden crear sus propias categorías (y en caso de que esto sea posible, en qué categorías puede hacerlo), si los usuarios pueden modificar sus propios niveles de acceso a sus categorías propias, la cantidad máxima de categorías que puede crear un usuario, si puede transferir imágenes a otras categorías, determinar los métodos de subida de imágenes por parte de los usuarios (individuales, por lotes o Java), si la numeración de las imágenes subidas serán consecutivas, si se permite la subida de “imágenes especiales” (GIF animados y transparencias PNG), si se mostrará un mensaje de “Copyright” y si se mostrará el límite de las transferencias.

La segunda sub-pestaña está referida al sistema de valoraciones de las imágenes. El primer parámetro determina si esta opción está habilitada. En segundo lugar aparece el campo en el que se puede introducir el valor máximo de cada valoración (generalmente se utilizan valores del 1 al 5, pero esto puede ser modificado en esta configuración). Luego se debe determinar el método que se utilizará para realizar el cálculo de los votos emitidos, pudiendo optarse por la media aritmética o un cálculo en el que se introducen variables que determinan que a menor cantidad de votos, menos credibilidad tienen. Luego aparece la opción de utilizar un método con AJAX, que hace que la página no sea recargada tras el voto. Finalmente se puede determinar si es necesario que los usuarios se encuentren registrados para valorar las imágenes.

La siguiente sub-pestaña es para la configuración de los comentarios. En primer lugar se debe determinar si se habilita la opción de dejar comentarios en las imágenes. Luego, se debe establecer si se permiten comentarios anónimos y si es necesario que se escriba un nombre aún cuando sean comentarios anónimos y si es necesario que los comentarios sean aprobados por el Administrador. Los tres selectores siguientes sirven para determinar si se habilita el uso de BBCode para los comentarios, la utilización de smilies y smilies animados. En caso de que los smilies se encuentren habilitados, se debe determinar la combinación de colores de los mismos.

Publicado el 01/12/2010, última actualización 01/12/2010.

Licencia: Contenido exclusivo de LaWebera.es. Prohibida su copia.

Autor: Andrés Fernández

URL: LaWebera.es :: Diseño Web

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras