comparte el articulo 

Crear un foro integrado a Joomla 1.5: componente Kunena (primera parte)

Actualizado el 23/08/2010 < > 9 Cometarios

Resumen: Joomla permite la creación de foros integrados a una web, mediante el empleo de algunos componentes. En este caso, analizaremos uno de los más populares: Kunena.

Una de las principales características de Joomla 1.5 es que se trata de un CMS cuya finalidad principal es la creación de portales. Para ello, debe facilitarse la opción de generar distintos tipos de contenidos y de interactividad por parte de los usuarios. Por ejemplo, debe poder integrar fácilmente foros, blogs, tiendas virtuales, etc.

Para ello se cuenta con una gran cantidad de extensiones, generalmente creadas por terceros (desarrolladores independientes del proyecto principal Joomla), y en su mayoría gratuitas, aunque algunas ofrecen dos versiones, una básica gratuita y otra con mayores posibilidades de pago.

Cada vez que se necesite una extensión para Joomla 1.5, nos encontraremos con que se cuenta con varias opciones para un mismo fin. Deberemos saber que no todas las opciones son iguales, ya que algunas nos resultarán más útiles por contar con mayor cantidad de funciones, otras por ser más fáciles de manejar, o por tener alguna función específica que deseamos, o por que genera un código válido, etc.

Sin embargo, no podemos hacer un tutorial donde se describan todas las extensiones que permiten llevar a cabo la integración de un foro en Joomla 1.5, por lo que en este artículo, solo describiremos uno de los más populares, Kunena.

Kunena para Joomla 1.5

Descarga

Como siempre, para comenzar a utilizar una extensión, debemos descargarla. La versión que proponemos, dado que se encuentra desarrollada en español es la siguiente:

Descarga

Se trata de una versión modificada (no oficial), que cuenta con las mismas características que el desarrollo oficial, pero que está pensada fundamentalmente para las webs desarrolladas en español.

Características

Se trata de un componente que se encuentra integrado a todas las funciones de Joomla 1.5, por lo que el registro de usuarios, su administración, la conexión y desconexión de usuarios, se hace utilizando los elementos propios de Joomla 1.5. Esto quiere decir que, cuando un usuario de una página web desarrollada en Joomla 1.5 ingresa con su nombre de usuario y contraseña, también tiene acceso al foro integrado a Joomla con Kunena.

La integración también se realiza en los aspectos visuales, ya que se integra fácilmente con cualquier plantilla de Joomla, contando con plantillas propias que permiten (siempre utilizando los parámetros básicos de la plantilla de Joomla) modificar algunos de los aspectos del foro.

Configuración

Al igual que muchos componentes complejos, Kunena cuenta con un panel de control propio, al que se puede acceder desde “Componentes / Foros Kunena”. En este panel de control (Ver imagen inferior) se cuenta con varios íconos, el primero de los cuales nos lleva a la página de configuración de los foros.

Panel de control de Kunena para Joomla 1.5

La configuración de Kunena cuenta con muchos puntos en común con la configuración global de Joomla 1.5 como ya veremos. La configuración de Kunena se realiza desde una única página, en la cual encontraremos todos los parámetros de configuración divididos en paneles, de acuerdo con el tipo de configuración de que se trate.

Importante: Generalmente los componentes de este tipo, vienen con configuraciones por defecto que permiten un buen funcionamiento del mismo, por lo que en caso de desconocer la función, siempre es conveniente que se dejen los parámetros por defecto, con lo que se evitarán problemas posteriores.

Configuración básica

  • Título: es el nombre que adoptará para el encabezado del foro, y que también aparecerá en los ítems de menú que conduzcan al foro desde cualquier parte de la página desarrollada con Joomla 1.5.
  • Dirección de email: Email donde se recibirán las notificaciones de las actividades realizadas en el foro. Generalmente se trata del email del administrador de la página.
  • Foro offline: Dejando la opción en “Si”, el foro queda fuera de servicio para los  visitantes y usuarios, aunque las personas con acceso al back-end podrán continuar navegando por él. Se utiliza para los casos en que se realizan actividades de mantenimiento y no se desea que se produzcan ingresos al foro mientras se están llevando a cabo.
  • Franja horaria del servidor: A los efectos de mantener la hora actualizada (no olvidemos que en los foros suele ser visible la fecha y la hora en que se realizan los post), en los casos en que el servidor se encuentra en una zona horaria diferente a la de los usuarios del foro, se introduce aquí la diferencia en horas, tanto en números positivos como negativos, según sea el caso.
  • Fin de sesión: El tiempo que dura una sesión, en segundos.
  • Mensaje de foro offline: Es el mensaje que verán los visitantes al foro cuando el mismo se encuentre desactivado utilizando la opción descrita más arriba.
  • Activar suscripciones RSS: Esta opción permite o no que los usuarios descarguen los últimos mensajes del foro.
  • Tipo de RSS por defecto: Permite seleccionar el tipo de listado que será posible descargar. Cuando se selecciona “Por Mensaje”, el usuario recibirá una lista completa con todas las respuestas, mientras que cuando se selecciona “Por Tema”, el usuario recibirá solo la última entrada en cada uno de los temas.
  • Historia RSS: mediante esta opción, se determina el período de tiempo que abarcará la descarga de RSS. La opción por defecto de Kunena es un mes, pero en caso de foros con mucha actividad, esto puede ocasionar algunos problemas, por lo que es conveniente reducir este tiempo a una semana o menos.
  • Activar creación de PDF: Activando esta opción, los usuarios pueden descargar un documento PDF con el contenido del tema visible.

Configuración SEO

  • URLs amigables: Similar a la opción con que cuenta Joomla 1.5. Esta opción hace que las páginas de los foros tengan o no URLs amigables, aún cuando en la configuración global de la página en Joomla 1.5 esta opción se haya configurado diferente.
  • No usar IDs de categorías: Joomla 1.5 genera URLs donde se puede ver el número identificador de la categoría. Mediante esta opción, las URLs que generará el foro no incluirán este número. En el caso de los foros, teniendo en cuenta que los usuarios tienen la opción de crear temas, existe la posibilidad de que se generen URLs duplicadas, por lo que no es conveniente hacer uso de esta opción.
  • Habilitar soporte UTF-8: Se utiliza esta opción en caso de que las URL`s SEF no se pueden leer.  Kunena acepta URLs UTF8 incluso si esta función se ha desactivado.

Configuración del frente

Las opciones que encontraremos en este cuadro, permiten configurar las diferentes opciones de visualización del foro, como la cantidad de temas y mensajes por cada tema que serán visibles, la cantidad de resultados mostrados en una búsqueda, el uso de emoticones, etc. Es muy sencillo configurar esta sección, aunque no es conveniente que se toquen algunos parámetros, como las rutas de las imágenes o rutas de páginas de ayuda, ya que pueden generar inconvenientes serios y no existen muchos motivos para cambiar estos directorios.

Configuración de usuarios

Mediante estos parámetros, podremos controlar el funcionamiento del foro para los usuarios, determinando si los usuarios podrán usar su nombre de usuario para identificarse o su nombre real, si se requerirá el email, si el mismo será mostrado a otros usuarios (lo que en la mayoría de los casos no es conveniente), permitir ediciones por parte de los usuarios, etc.

Por lo general, este tipo de parámetros son de muy sencilla utilización y son aspectos conocidos por todos los que frecuentan foros, por lo que este tipo de configuraciones no representa ninguna dificultad.

Opciones de longitud

En esta sección se puede configurar la longitud máxima de las palabras, del título y de las firmas. En el caso de la longitud máxima de las palabras, suele emplearse para evitar problemas con la plantilla, y la longitud máxima recomendada es de 70 caracteres. En el caso de la longitud del título, es importante para la generación de las URLs.

Configuración de opciones de seguridad

El empleo de estos parámetros depende en gran medida del tipo de foro que se esté creando, y del tipo de usuarios que se espera recibir.

  • Solo usuarios registrados: Esta opción hará que el uso del foro, incluyendo la lectura, sea posible o no solo para usuarios registrados.
  • Permitir cambio de nombre: Permite o no que los usuarios cambien de nombre al escribir los mensajes.
  • Escritura pública: En caso de que se configure Si, cualquier usuario, registrado o no, podrá escribir en el foro. En caso de que se configure como No, solo los usuarios registrados podrán escribir mensajes en el foro.
  • Protección anti-flood: Establece un tiempo de espera entre dos mensajes consecutivos por parte de un mismo usuario.
  • Email a los moderadores: Cuando se activa esta opción, los moderadores del foro reciben notificaciones por email cuando se ingresan nuevos mensajes en el foro.
  • Sistema antispam: activa o no el CAPTCHA en los mensajes de los usuarios.
  • Incluir mensaje completo en email a suscriptores: Cuando se ha permitido la suscripción, los emails recibidos por los usuarios pueden incluir el texto completo de los mensajes o simplemente los títulos de los mismos.
  • Ocultar IP de los moderadores: En caso de que esta opción se active, solo los administradores podrán ver las IP de los mensajes de los moderadores.

Configuración de Avatares

Mediante estos parámetros, es posible determinar si los usuarios podrán incluir avatares, si podrán subir sus propios avatares, el tamaño de las imágenes, etc. Se debe tener en cuenta que el empleo de avatares, la calidad y el tamaño de los mismos afectan el tiempo de carga de la página, por lo que se debe ser cuidadoso en este punto de la configuración. Permitir el uso de avatares de tamaños grandes, puede hacer que la página demore mucho tiempo en cargar, lo que puede perjudicar la permanencia de usuarios en la página, al prolongarse en forma excesiva la navegación.

Subida de archivos e imágenes

Lo primero que se puede determinar mediante el uso de esta configuración, es si los usuarios pueden o no subir imágenes o archivos. En caso de que esto sea permitido, determinar la visibilidad de los mismos por parte de invitados, el tamaño y el tipo de archivos permitidos.

Es conveniente que estas opciones sean permitidas en los casos que sea absolutamente necesario por el tipo de foro que se trata, ya que la subida de archivos, la descarga de los mismos, la presentación de imágenes por parte de los usuarios, consumen ancho de banda del servidor y provoca un enlentecimiento de la carga de la página.

Configuración de rangos de usuarios

Kunena permite la clasificación en rangos a los usuarios, de acuerdo a la participación de los mismos en el foro. Esto suele utilizarse como elemento motivador para la participación. También puede configurarse el uso de imágenes para establecer el rango de los usuarios.

Configuración del BBcode

Esta configuración permite determinar la presencia o no de determinados botones en el editor de los mensajes y la configuración de los mismos.

Opciones de integración

Mediante esta configuración, es posible integrar Kunena con componentes como JomSocial y Community Builder, en caso de que se estén empleando estos componentes en el desarrollo de webs sociales. Permite integrar los avatares, perfiles, mensajes privados, etc.

Configuración de plugins

Kunena cuenta con varios plugins que mejoran sus prestaciones. En caso de que algunos de ellos se hayan instalado, es posible configurarlos mediante esta sección de la configuración de Kunena. En el siguiente artículo, veremos como puede mejorarse un foro de Kunena mediante el empleo de plantillas, módulos y plugins especialmente diseñados para este poderoso componente de Joomla.

Publicado el 23/08/2010, última actualización 23/08/2010.

Licencia: Contenido exclusivo de LaWebera.es. Prohibida su copia.

Autor: Andrés Fernández

URL: LaWebera.es :: Diseño Web

Añadir Comentario (Subir al texto)

9 Cometarios

  1. ReNe

    Como puedo activar el uso de firmas¿?

    Domingo, 14 de noviembre 2010

  2. Andrés Fernández

    Hola. Las firmas están activadas por defecto. Cada usuario desde su perfil, puede editar su firma. En caso de que no se desee que los usuarios tengan firma, en la Configuración de Kunena hay una sección llamada “Frontal” en la que hay una sub-sección ubicada al final llamada “Opciones de largo variable”, en el que debes colocar a 0 la longitud de las firmas.
    Un saludo y gracias por participar.

    Martes, 16 de noviembre 2010

  3. diego

    Siemplemente excelente. solo una duda, Se puede cambiar el color del foro?

    Lunes, 29 de noviembre 2010

  4. Andrés Fernández

    Hola Diego: Las modificaciones al estilo del foro son un tema un poco complicado.

    Para ello debes modificar los siguientes archivos css que se encuentran en las siguientes ubicaciones: components/com_kunena/template/default_ex/kunena.forum.css (para el caso en el que la opción “Usar estilos de Joomla” esté en “No” en la configuración global.

    Cuando dicha opción está en “Si”, además de depender de la hoja de estilos del template que estés empleando, se pueden hacer modificaciones en los siguientes archivos css:
    components/com_kunena/template/default/kunena.forum.css y components/com_kunena/template/default/joomla.css.

    Además, en las carpetas components/com_kunena/template/default/ y components/com_kunena/template/default_ex/ se encuentran las carpetas con las imágenes, que en algunos casos necesitarás modificar.

    A modo de consejo, la más sencilla y en la que he tenido mejores resultados, es la de colocar “No” en “Usar los estilos de Joomla” y hacer las modificaciones solo en los archivos de la carpeta “default_ex”. La forma más sencilla de identificar las clases e identificadores es utilizando “Firebug” de Mozilla-Firefox.

    También puedes optar por utilizar un template para Kunena, que encontrarás gratuitos y de pago.

    Viernes, 7 de enero 2011

  5. Mauricio

    Chicos una pregunta esto sirve para el joomla 1.6
    Gracias saludos.

    Viernes, 11 de febrero 2011

  6. Andrés Fernández

    Hola Mauricio:
    La última versión de Kunene (1.6) es compatible con Joomla 1.5 y Joomla 1.6.
    Saludos

    Lunes, 14 de febrero 2011

  7. fernando

    hola, gracias por su interés
    ¿es posible cambiar el tamaño de la ‘cajas’ de las respuestas. Me gustaría hacerla menos altas para facilitar su lectura

    Domingo, 11 de septiembre 2011

  8. Andrés Fernández

    Hola Fernando:
    Es posible modificar todo el aspecto del foro mediante la modificación de los archivos css, que se llaman kunena.forum.css y kunena.forum-min.css y se encuentran en la carpeta components/com_kunena/template/default_ex.
    Saludos

    Martes, 4 de octubre 2011

  9. Rubén

    Hola a todos. Yo lo tengo instalado pero me ha resultado imposible hacer que un moderador o administrador autorice la publicación de un mensaje hecho por un usuario registrado. He marcado la casilla SI en “administración de foros-revisión de mensajes”, me aparece abajo del todo los moderadores que he seleccionado y, tras hacer un comentario algún usuario registrado, me llega el correo para que lo verifique y publique y, al hacerlo, me aparece “ERROR, no se puede publicar el mensaje” Qué se me escapa??
    Gracias por este tema tan interesante.

    Miércoles, 16 de noviembre 2011

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras