comparte el articulo 

¿De qué país es tu web?

Actualizado el 09/10/2013 < > 5 Cometarios

En el SEO hay que tener en cuenta muchos factores, y uno de ellos es el lugar geográfico donde se ubica la web en relación con el mercado en el que queremos posicionarnos. Porque no es lo mismo intentar posicionar una web en España teniéndola alojada en un servidor de Estados Unidos, con un dominio .com y pocos enlaces desde webs ubicadas en España, que intentar posicionar para España igualmente, pero teniendo la web alojada físicamente en el país, tener un dominio .es y la suerte de que muchas webs españolas apunten a nuestro sitio.

Se supone que cuantos más indicios le des a los buscadores de que tu web pertenece realmente al mercado al que te intentas dirigir, más en cuenta tendrán a tu página a la hora de confeccionar sus resultados de búsqueda en ese país concreto. En las búsquedas generales de google.com, este tipo de factores pierden un poco de importancia, pero cuando un usuario busca en google.es todo esto se tiene en cuenta (puede aplicarse a cualquier país).

Por tanto, si estás pensando en lanzar una web centrada en un mercado concreto, lo mejor es asegurarte de que el hosting que contrates tenga sus servidores en el país en el que te interesa competir por estar el primero. El tema de la extensión del dominio no es tan decisivo como en donde se hospeda la web, así que tal vez seguir apostando por los .com no sea mala idea, pero no hay que despreciar los dominios territoriales porque pueden impulsar un poquito nuestro posicionamiento. En el caso de los enlaces, esto es más difícil de conseguir (aunque no imposible) puesto que muchas veces no controlamos quien nos enlaza, pero a la hora de pedir intercambios de enlaces podemos mirar un poco más en detalle las webs que nos interesan y elegir primero aquellas que estén situadas en nuestro país de destino.

Para saber con seguridad a qué país pertenece una página hay herramientas online muy buenas.

  • En primer lugar, para saber la IP de un dominio (que es la que realmente nos dirá donde está alojada físicamente la web), podemos consultar DNS IP converter, que es una herramienta que te devuelve la dirección IP de un dominio concreto.
  • Para saber a qué país pertenece una IP, tenemos IP2Location, que lo que hace es eso, decirnos donde está físicamente la web en base a su IP.

Publicado el 23/09/2007, última actualización 09/10/2013.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo siempre que mantengas los enlaces dentro del mismo intactos y des los créditos al autor.

Autor: Verónica Milán

URL: La webera

Añadir Comentario (Subir al texto)

5 Cometarios

  1. fjavipi

    muy interesante a mi me dio esto datos

    Your IP Address is
    207.42.187.82
    ISP: SPLK/BH/HONDUTEL
    Country: HONDURAS
    Region: FRANCISCO MORAZAN
    City: TEGUCIGALPA
    Time Zone: UTC -06:00
    Net Speed: COMP

    Miércoles, 17 de septiembre 2008

  2. Base de datos de Paises/cuidades según IP | alojate.com

    […] Tools es unaherramienta web gratuita que te ayuda a detectar el país/cuidad de una dirección […]

    Domingo, 2 de agosto 2009

  3. Análisis de palabras clave para un buen posicionamiento en buscadores

    […] español, como en cualquier otro idioma, se producen importantes variaciones según la región. Dada esta circunstancia, las palabras clave pueden variar considerablemente según la región, […]

    Miércoles, 3 de febrero 2010

  4. Jessica

    Yo tenía entendido que no era importante la localización del servidor
    (hay muchos casos que así lo demuestran).
    Pero verifiqué a mi competencia y sí, están alojados en mi país.
    Me habéis convencido ;)

    Sábado, 21 de abril 2012

  5. Posicionamiento Web Peru

    Yo tengo varias paginas web posicionadas y no estan alojadas en mi pais, porque pense que no era importante pero gracias por la informacion ya que me es muy util, saludos.

    Jueves, 28 de junio 2012

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras