comparte el articulo 

Usabilidad web. Principios básicos

Actualizado el 12/10/2006 < > 13 Cometarios

Resumen: Cosas que hay que tener en cuenta para hacer una web más fácil de usar por todos y atraer más visitantes.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126:
“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

ISO/IEC 9241:
“Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”

La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, es difícil y en muchos casos innecesaria. Además, la accesibilidad debe ser entendida como parte de y al mismo tiempo requisito para la usabilidad, puesto que la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. No obstante, no está de más dar unas indicaciones generales sobre usabilidad en particular.

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos es Jakob Nielsen, el cual definió la usabilidad en el 2003 como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web”. Otra definición clarificadora es la de Redish (2000), para quien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de “encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea”.

usabilidad web

La usabilidad parte de los principios del diseño universal o diseño para todos. La buena usabilidad puede lograrse mediante el diseño centrado en el usuario (que no necesariamente dirigido por él), aunque se emplean diversas técnicas. El diseñador de usabilidad proporciona un punto de vista independiente de las metas de la programación porque el papel del diseñador es actuar como defensor del usuario. Por ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de usabilidad puede identificar necesidades funcionales o errores de diseño que no hayan sido anticipados.

La usabilidad implica hacerse preguntas como las siguientes, que pueden responderse realizando análisis de usuarios / visitantes y tareas al planificar un proyecto web:

  • ¿Quiénes son los usuarios, cuáles sus conocimientos, y qué pueden aprender?
  • ¿Qué quieren o necesitan hacer los visitantes?
  • ¿Cuál es la formación general de los usuarios?
  • ¿Cuál es el contexto en el que el visitante está trabajando?
  • ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?

Otras consideraciones incluyen:

  • ¿Pueden realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?
  • ¿Cuánta preparación necesitan los visitantes?
  • ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que buscan en estos medios?
  • ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?
  • ¿Puede el visitante recuperarse de los errores? ¿Qué ha de hacer para ello? ¿Ayuda el producto a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el sofware mensajes de error informativos y no amenazantes?
  • ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha tenido en cuenta la accesibilidad?)

Todos estos temas te permitirán, además, fidelizar visitas, es decir, hacer que tus visitantes vuelvan una y otra vez, puesto que al ponerles fácil la navegación por tu sitio mejorarás mucho la imagen de tu web.

Principios básicos en los que se basa la usabilidad

  • Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Publicado el 12/10/2006, última actualización 12/10/2006.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Usabilidad Web. Principios básicos

Añadir Comentario (Subir al texto)

13 Cometarios

  1. Como organizar una página web. Diseño de la estructura :: LaWebera.es

    […] será determinante para que los usuarios encuentren o no lo que buscan (algo muy relacionado con la usabilidad). Por tanto, ésta debe facilitar y agilizar al máximo la búsqueda de información de tus […]

    Viernes, 14 de diciembre 2007

  2. Primeros pasos para aprender a hacer una página web :: LaWebera.es

    […] lo más lógica posible facilitando la navegación a tus visitantes (es importante en este punto la usabilidad). Ninguna página puede quedar huérfana, es decir, todas las páginas deben de tener enlaces a […]

    Viernes, 14 de diciembre 2007

  3. 9 principios para un buen diseño web :: LaWebera.es

    […] que debes crear un diseño que a la vez sea usable y agradable, que muestre información y que a la vez haga marca y que técnicamente y visualmente […]

    Lunes, 28 de enero 2008

  4. La Web 2.0: nuevos retos para el posicionamiento en Internet :: LaWebera.es

    […] en buscadores, usabilidad, permission marketing o marketing viral son herramientas que han caracterizado el marketing digital […]

    Martes, 19 de febrero 2008

  5. Recursos y Tutoriales » Blog Archive » Como organizar una página web. Diseño de la estructural

    […] será determinante para que los usuarios encuentren o no lo que buscan (algo muy relacionado con la usabilidad). Por tanto, ésta debe facilitar y agilizar al máximo la búsqueda de información de tus […]

    Miércoles, 26 de marzo 2008

  6. ¿Existen realmente las reglas de usabilidad? :: LaWebera.es

    […] existen reglas fijas de usabilidad acerca de elementos de diseño concretos, pero si existen principios generales que definen las […]

    Domingo, 15 de junio 2008

  7. usabilidad web

    Buen artículo!
    Totalmente de acuerdo, además yo considero que la usabilidad web va de la mano:
    – del cumplimiento de los estándares web, así maximizamos la probabilidad de que el sitio se vea correctamente en distintos navegadores
    – y de la accesibilidad web

    Un saludo,
    Alejandro Arco

    Jueves, 4 de diciembre 2008

  8. alberto

    ME GUSTARIA QUE ME GUIARA PASO A PASO Y ALGUNOS CONSEJOS PARA LOGRAR EL MANEJO DE UNA PAGUINA WEB Y CUAL RECOMIENDA SALUDOS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    Miércoles, 7 de enero 2009

  9. 20 Reglas para hacer un buen diseño web

    […] estén disponibles. Básicamente porque habrás hecho bien tu trabajo. Legibilidad, accesibilidad, usabilidad. . Al respetarlas, respetas a tus […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  10. Andrea

    Excelente artículo! Me interesa mucho este tema, yo soy ingeniera en sistemas, y la mayoría de los programadores nos pasa que no sabemos identificar si el sitio web realmente está dirigido para el usuario, sin querer lo hacemos complicado, y como uno lo ha visto un monton de veces le parece fácil. Qué carrera o postgrado o curso se puede llevar para incursionar en el tema de la usabilidad y accesibilidad? Gracias!

    Martes, 21 de diciembre 2010

  11. Verónica Milán

    Hay algunos cursos online bastante buenos, algunos incluso impartidos por universidades (yo conozco algunos que hecho de universidades españolas)… la cuestión es buscar el que más se adapte a tí. Si necesitas asesoramiento, contáctame: http://www.lawebera.es/contacto.php

    Viernes, 7 de enero 2011

  12. iTenRed

    Casi no se entiende como la busqueda de usabilidad y aún más la accesebilidad no estan reguladas por ley que obligue a unos mínimos en los tiempos que corren.

    Lunes, 22 de octubre 2012

  13. DiegoBola

    Lo mas dificil de entender es q empresas o particulares,más bien las primeras, incluyendo el Estado,es que sus webs no cuiden ni un mínimo la usabilidad,llegando a desesperar al no poder encontrar lo que se buscaba. En mi opinión, accesibilidad y usabilidad,dos aspectos clave para un buen diseño.

    Viernes, 25 de enero 2013

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras