comparte el articulo 

Hosting. Alojamiento web

Actualizado el 07/12/2006 < > 29 Cometarios

Resumen: Guía sobre hosting web. Claves para conseguir el mejor alojamiento web. Consejos para obtener un buen servicio de hosting.

Una vez construida tu página web, necesitas subirla a un servidor que esté permanentemente conectado a Internet para que los visitantes pueda verla a cualquier hora del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. Lo más normal es que para este fin recurras al servicio que te proporcione una empresa de hosting, ya que éstas empresas tienen toda la infraestructura necesaria para tener los servidores permanente conectados a Internet. Este tipo de servicios suele recibir el nombre de web hosting, hosting web, hospedaje web, alojamiento o alojamiento web.

> Tabla comparativa de empresas de alojamiento web <
> Tabla comparativa de empresas de alojamiento web en Windows <

Como más o menos se puede intuir por lo dicho anteriormente, un hosting web es un servicio de alojamiento de páginas que gestionan empresas especializadas en el sector. Las empresas que se dedican a este servicio proporcionan espacio de un servidor a sus clientes para que la web esté accesible permanentemente.

1. Tipos de Alojamiento Web

(fuente: wikipedia)

El alojamiento web se divide en seis tipos: gratuitos, compartidos, revendedores, servidores virtuales, servidores dedicados y de co-locación.

Alojamiento gratuito: es recomendable a la hora de publicar páginas personales, trabajos poco ambiciosos, cuando se está empezando o simplemente cuando no queremos o podemos gastar dinero en el hosting. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico web limitado.

Alojamiento compartido (virtual hosting): Estos servicios son de pago, y por ese motivo suelen tener como norma general mayores prestaciones y recursos disponibles que los gratuitos. Además, muchos de ellos suelen incluir en el plan de hosting el dominio. En este tipo de servicio se alojan las webs de varios clientes en un mismo servidor, de ahí el nombre. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento.

Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta.

Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): Mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.

Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos.

Co-locación (housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

2. Hosting gratuito vs. de pago

Elegir entre un hosting gratuito y un hosting de pago depende de nuestras necesidades y el uso que le vayamos a dar a la página. Si tienes un proyecto pequeño en mente y no necesitas herramientas o recursos complejos (base de datos MySQL, ASP, CGI, etc.) la opción de hosting gratis puede ser una buena opción. Por otro lado, si estás empezando a dar los primeros pasos en el mundo de la publicación web, tal vez también sea recomendable que comiences en un servidor gratuito y conforme vaya creciendo tu proyecto des el paso a los hostings de pago.

Los alojamientos de pago ofrecen mejores recursos e infraestructuras para hospedar tus webs, por lo que son recomendables cuando tengas una web con bastante tráfico, un proyecto serio o necesites utilizar tecnología más avanzada, como pueden ser las bases de datos o php. Estos hostings suelen ofrecer más espacio web, mayor tráfico mensual, bases de datos y soportar múltiples lenguajes de programación, por lo que ofrecen más flexibilidad a la hora de diseñar tu página.

No obstante, aunque la mayoría de los hostings gratuitos tienen poca calidad en comparación con los de pago, hay honrosas excepciones, como es el caso de freewebs.com.

3. Hosting Windows vs. hosting Linux

Dependiendo del tipo de programación y los servicios que usemos o tengamos pensado usar nos decantaremos por un tipo de alojamiento web u otro. Por norma general es mejor utilizar:

Windows Hosting: cuando usemos o queramos usar alguna de estas tecnologías: Windows, ASP, ASP.NET, bases de datos Access, SQL Server o IIS y usuarios que publiquen su web mediante las extensiones de FrontPage.

Linux Hosting: cuando usemos o queramos usar alguna de estas tecnologías: Linux, PHP, Python, JSP, Perl, C, MySQL o Apache. Los hosting Linux suelen ser más baratos que los Windows hosting, la razón está clara, no hay que pagar las licencias del servidor, puesto que las licencias de Linux son gratuitas. Otra de las razones es que hay mejores herramientas para la administración de servidores Linux que abaratan el coste de administración de un servidor Linux. Recuerda que este tipo de servicios está optimizado para entornos Linux.

En la siguiente página se muestra una comparativa de empresas de hospedaje estadounidenses y españolas para que puedas elegir más fácilmente lo mejor para ti.

Publicado el 07/12/2006, última actualización 07/12/2006.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Hosting web

Añadir Comentario (Subir al texto)

29 Cometarios

  1. Herramientas para hacer una página web. Editor imágenes, HTML y FTP :: LaWebera.es

    […] web, normalmente deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor de tu hosting. Con este programa podrás subir los archivos de tu página a tu servidor para que todo el que […]

    Viernes, 14 de diciembre 2007

  2. victor

    Gracias por el artículo. Muy interesante!

    Sábado, 12 de enero 2008

  3. ¿Qué es un Data Center? :: LaWebera.es

    […] El término Data Center es, a día de hoy, un término habitual para muchas personas, sobre todo relacionadas con el mundo del hosting. […]

    Lunes, 2 de junio 2008

  4. totonet

    Soy proveedor de servicios de hosting y en mi experiencia apostaria mas por vlexo. com. sus servicios son altamente profesionales y de gran calidad,sin ninguna diferencia con los de pago.

    Lunes, 30 de junio 2008

  5. Crea tu página web en 5 minutos. 1ª parte :: LaWebera.es

    […] buen espacio de Hosting con PHP y MySQL (para probar, sin publicarlo, podemos instalar WAMP en Windows y Apache + PHP 4 + […]

    Viernes, 11 de julio 2008

  6. Hosting. Comparativa de empresas de alojamiento web :: LaWebera.es

    […] dividida en dos tablas. La primera de las tablas de la comparativa está dedicada a empresas de hosting españolas, la mayoría de ellas muy conocidas. La segunda parte de la comparativa de alojamiento […]

    Viernes, 27 de marzo 2009

  7. CJuan

    Hola a todos:
    hace poco cree una pagina gratuitamente en wix(www.wix.com) que tambien ofrece hosting pero quiero esta misma pagina publicarla en otro hosting sera posible hacer una transferencia? y como lo haria de ser posible.
    gracias a todos

    Martes, 26 de mayo 2009

  8. Verónica Milán

    CJuan, cambiar de hosting es posible claro que sí, elige bien la empresa que mejor te parezca y cuando lo tengas claro contratas el plan que mejor se adapte a tus necesidades.
    Después tendrás que subir todos los archivos de tu web al nuevo hosting y cambiar las DNS de tu dominio. Esto te lo puede explicar paso a paso la empresa que elijas. No es una tarea complicada.

    Un saludo.

    Miércoles, 3 de junio 2009

  9. Migue.-

    Hola a todos!
    Necesito ayuda urgente. Necesito saber y definir como elegir al mejor proveedor de web hosting y web housing?.. La idea es montar un negocio electrónico con características muy similares a las de facebook, match.com y cosas así. Qué elementos y variables básicas debería de conocer antes?…, en fin, todo lo que debo saber antes y me puedan ayudar, desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.
    Migue.-

    Martes, 18 de agosto 2009

  10. Verónica Milán

    Migue, elegir al mejor proveedor de hosting es complicado, hay tantas cuestiones a considerar… al final debes quedarte con el que más se adapte a lo que necesitas en base a TU criterio personal (tanto transferencia mensual, uso de bases de datos, correo, linux o windows… como calidad de la atención al cliente., etc.)

    En este caso mucho no te puedo ayudar, lo siento, no estoy familiarizada con la plataforma de facebook (en cuanto a recursos que necesita para correr). Y el tema de los negocios electrónicos es denso y amplio. Para contestarte a una pregunta así tendría que pasarme semanas o meses estudiando el proyecto, el mercado, los recursos disponibles, etc. eso quien mejor lo puede averiguar eres tu mismo que tienes los datos. Algunos consejos: http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/que-necesito-para-emprender y http://www.pymesyautonomos.com/consejos-practicos/3-consejos-para-emprender-adecuadamente

    Suerte en tu proyecto.

    Jueves, 1 de octubre 2009

  11. Como subir la web al servidor por FTP :: LaWebera.es

    […] subir los archivos HTML, imágenes y todos los demás contenidos creados a tu servidor web (al alojamiento web que tengas). Es decir, que tienes que subir la página web a Internet o de otro modo sólo podrás […]

    Viernes, 2 de octubre 2009

  12. Alberto

    si no voy desencaminado, entiendo que el hosting adecuado depende también del volumen de visitas únicas diarias actuales o previstas. En caso de querer iniciar un negocio web, como y/o donde puedo buscar para realizar esta previsión. Entiendo que lo más fácil es mirando la curva que tuvo la competencia pero donde puedo conseguirlas? Gracias.

    Viernes, 13 de noviembre 2009

  13. Verónica Milán

    Alberto, no sé como lo hará el resto de la gente, pero mi consejo es que no hagas muchas previsiones en cuanto a hosting. Me explico, comienza contratando un plan de alojamiento pequeño que cubra tus necesidades de soporte de tecnologías, bases de datos, cuentas de correo, subdominios, etc. y conforme veas como evoluciona tu negocio vete contratando planes con mayo ancho de banda, mayor espacio en disco… Es bueno que tengas cierto margen para preveer grandes crecidas, vamos que no acabes el mes siempre al límite, pero lo más optimo para mi es escoger un buen proveedor, con un gran soporte técnico y cierta escalabilidad (que te permita ir ampliando el plan de alojamiento web según creces).

    Si contratas un mega plan desde el principio estarás aumentan los costes de tu negocio en vano, es posible que no tengas que pagar demasiado por un alojamiento web hasta pasado un tiempo, si te lo ahorras estupendo.

    Ahora bien, teniendo en cuenta lo que te he dicho, te dejo una herramienta para calcular una estimación del ancho de banda que puedes necesitar:

    http://www.abcdatos.com/webmasters/transferencia.html
    http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/Programa_para_Calcular_el_Ancho_de_Banda_Requerido_para_el_Hospedaje_de_P%C3%A1gina_Web_57821_p/

    Un saludo.

    Domingo, 15 de noviembre 2009

  14. Consejos al registrar un nombre de dominio

    […] un dominio propio del tipo .com, .es, etc. En estos casos, se necesita redireccionar el dominio al hosting ya existente, es decir, hacer que el dominio apunte a las páginas que ya tienes para que cuando […]

    Martes, 24 de noviembre 2009

  15. jose

    Sinceramente estoy asta los ******* de los hosting solo ofrecen mala calidad y si necesitas una libreria en especifico no te la instalan o te piden dinero… lo mejor es un vps tiene un precio que cualquiera puede pagar y la calidad buenisima, yo primero contrate un hosting en http://www.hostzz.com y tenia un uptime 100% y era rapido el problema era que yo necesitava instalar librerias continuamente y los de hostzz claro me dijeron que podia pedir 1 o 2 pero yo les pedia cada mes 2 ejeje por que me gustaba probar script y hacer muchas paginas dineferentes para generar dinero con google adsense, bueno y me recomendaron un vps para instalar lo que yo quisiera, me lei unos tutoriales ssh y ale coji e compre un vps en una oferta que tenia de 19.95 25 gb 1 gb raw y 400 gb de trasferencia, pues llevo 3 meses le instale cpanel y le instalo y desistalo lo que quiero uptime total rapided total y pago unos 26 o 28 euros al mes y le vendi hosting a 7 amigos y ya me pagan el server asique que mas puedo pedir jaja no me dedico a vender hosting ni nada yo si me lo piden se lo doy xk saven que tengo calidad… por eso vps es lo mejor puedes instalar lo que sea modificar todo y encima si vendes hosting a 3 o 4 amigos ya te pagas el server ale…. y sinceramente en el mundo del hosting solo me fio de http://www.hostzz.com aunque me regalen el vps en otra empresa no lo quiero por que no…

    Viernes, 27 de noviembre 2009

  16. Verónica Milán

    Jose, no conozco la empresa que mencionas y tampoco he leído revisiones al respecto, pero si a ti te va bien es un gran dato. Gracias por tu aportación.

    Domingo, 29 de noviembre 2009

  17. Hosting o Alojamiento web en Windows

    […] intermedio, puesto que tanto una como otra soportan las necesidades de hosting más comunes para el alojamiento de sitios web. Pero es importante elegir la tecnología que se adapte mejor a tu proyecto, ya que algunas […]

    Viernes, 18 de diciembre 2009

  18. Como guardar las páginas web en el servidor

    […] de alguna de estas formas: paginaweb.html, pagina_web.html o pagina-web.html. Normalmente los servidores web no permiten archivos con espacios, así que siempre hay que utiliza guiones o varias palabras […]

    Sábado, 2 de enero 2010

  19. carla

    Hola , tengo una web en wix, pero necesito subir los archivos a FTP, para poder usarla desde mi hosting
    es posible subir los archivos de wix a FTP?

    gracias

    Martes, 19 de enero 2010

  20. Verónica Milán

    Carla desconozco la aplicación que has usado… pero si tienes esos archivos de los que hablas en tu poder no veo que inconveniente puedes tener en subirlos a tu hosting de forma convencional.

    Un saludo.

    Domingo, 24 de enero 2010

  21. Elección del hosting: la tasa de transferencia

    […] la hora de tener que seleccionar el servicio de hosting o alojamiento web, se nos presentan una gran cantidad de parámetros a tener en cuenta, algunos claros y otros en los […]

    Viernes, 12 de marzo 2010

  22. Los Servicios Reseller de hosting o alojamiento web

    […] mucha gente quiere iniciarse en el mundo del hosting y ser emprendedores montándose su propia empresa de hosting, para ello harían falta cantidad de […]

    Miércoles, 14 de abril 2010

  23. Cómo elegir alojamiento gratuito

    […] los proveedores de hosting web gratuitos se corre el riesgo de que nuestro sito se convierta en una web-anuncio, inundada de […]

    Miércoles, 21 de abril 2010

  24. Luis

    Verónica no sé absolutamente nada de diseño web y estoy muy aliviado de encontrar información tan clara y concreta al respecto; agradezco mucho esta información; pero, como era de esperarse, tengo mi primera pregunta: en este asunto de free hosting, me gustaría saber de un sitio que no me obligue a elegir un template. yo estoy diseñando mi web. Estuve en http://www.webs.com/ (freewebs.com)

    Martes, 14 de diciembre 2010

  25. Luis

    Es decir, estoy diseñando mi sitio en flash, y en freewebs.com segui los pasos del free pero me lleva a un editor para introducir contenidos o algo asi. Desde ya, gracias por la orientación

    Martes, 14 de diciembre 2010

  26. Verónica Milán

    En general, las aplicaciones que te ayudan a crear una web sin saber diseño web, usan plantillas prefabricadas que usan otros cientos o miles de personas… es muy complicado desarrollar una tecnología que permita diseñar algo único sin un diseñador de por medio y sin conocimiento alguno… si buscas algo de calidad y original adaptado a tu negocio, lo mejor es que contrates a un diseñador profesional.

    SAludos.

    Viernes, 7 de enero 2011

  27. Hector

    Hola una consulta con que empresa contratarias un servicio de hosting con una de EEUU como hostgator o godaddy o bien con una empresa local como dattatec u otra? Por que si bien como contestaste a una pregunta antes uno va subiendo de plan de acuerdo al ancho de banda que necesite, bases de datos, etc de acuerdo a lo que vaya avanzando el proyecto.Te comento que mi proximo proyecto es dedicarme al marketing online por lo que trabajare con paginas web, blogs, landing page, programas de autorespondedores, etc. Y mi duda es esa, con que tipo de empresas trabajar. Si bien creo que con empresas tan grandes como las mencionadas en un principio es muy raro que se caiga el servicio pero la contra es que esta casi todo en ingles. Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

    Viernes, 1 de abril 2011

  28. Pablo

    Hola, me estoy planteando el tema del alojamiento de mi web personal en un servicio de hosting que me la pueda ir haciendo algo más visible. No es algo muy ambicioso pero sí me gustaría algo de posicionamiento al menos en mi ciudad. Es una web sencilla que me he hecho yo mismo con html5 y CSS3 y en la que he incluido algo de JQuery.
    Gracias. Muy buena web.
    Un saludo.

    Jueves, 19 de septiembre 2013

  29. Pablo

    Olvidaba la pregunta… ¿me puedes recomendar alguna opción con buena relación calidad servicio-precio?
    Gracias.
    P.

    Jueves, 19 de septiembre 2013

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras