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El papel del diseño web en la estrategia de marketing digital

Hablamos sobre la importancia del diseño web de una página para lograr los mejores resultados en una estrategia de Marketing Digital.

A día de hoy nadie discute que el marketing digital es crucial para alcanzar los objetivos de un negocio, ya que te permite alcanzar a nuevos clientes y adaptarte con rapidez a los cambios del mercado.

Cada vez más los clientes se encuentran en Internet y compran en Internet.

Y aquí es donde juega un papel importante el diseño web. La experiencia de compra del cliente debe ser fácil, óptima e intuitiva, y el diseño tiene mucho que decir ahí.

Por qué es tan importante el diseño

La confluencia entre marketing y diseño hará que tu negocio venda. No obstante, no todo dueño de negocio está capacitado para asumir esa tarea. Inboost Marketing es una agencia de diseño web de Pamplona con años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su presencia en Internet

Mejora el concepto sobre la marca

La presentación de tu empresa va a generar una sensación en el cliente, tanto el que te visita por primera vez como el que ya te conoce.

Un diseño cuidado y pensado para resultar lógico y sencillo ayudará a que la imagen de tu marca mejore.

Piensa en tu web como tu carta de presentación. Va a generar la primera impresión en el cliente y por eso todo debe estar muy cuidado.

Es como cuando entras a un restaurante y lo ves todo limpio, bien decorado, bien iluminado, una música ambiente que invita a disfrutar y el personal te atiende como si fueras especial. Eso también debe sentirlo el cliente al entrar en tu web.

Experiencia de cliente

O experiencia de usuario, se trata de hacer que cuando entre en tu web todo le resulte fácil, agradable y entienda a la perfección cómo comprar.

Hay que poner fácil la compra, dejarlo en bandeja. Cómo está configurar la web de tu negocio es determinante, los menús de navegación, el copy, la velocidad de carga… todo cuenta.

Color

El color juega un papel muy importante en diseño, qué duda cabe. Cosas importantes que no deben fallar nunca, elijas el color que elijas como el principal de tu marca:

  • Buena legibilidad del texto. Procura que el fondo contraste bien con el texto para que se lea con comodidad en cualquier situación de iluminación.
  • Colores que inspiren calma: dependiendo de tu tipo de negocio, puedes querer inspirar un tipo de emoción u otra en tu cliente. Normalmente, los colores suaves que no estresen pueden ayudar a que el visitante se quede más tiempo en tu web.
  • Colores que llamen la atención en lo importante: las llamadas a la acción, como botones que te llevan a comprar, deben resaltar y destacar sobre el resto de la web. Deben ser elementos que se vean a simple vista y llamen la atención.

Estructura

La estructura y cómo moverse por ella debe ser clara. El usuario debe entender en todo momento dónde se encuentra y cómo ir a donde necesita, sobre todo cuando hablamos de realizar una compra.

Proporcionar un buscador o un filtro si vendemos muchos artículos, colocar el menú de navegación en una posición bien visible y no hacer estructuras demasiado enrevesadas o de muchos niveles.

Cuantos menos clics se necesiten para llegar a una página, más probabilidades de que el visitante la encuentre.

Optimización

Aunque el SEO es una disciplina que merecería un artículo a parte, no está de más nombrarla ya que su importancia es máxima.

Si no consigues que la gente entre en tu web, todo lo que haya dentro, por muy bien construido que esté, da igual.

Si nadie te ve, no existes.

El esfuerzo en diseño debe ir de la mano de una estrategia SEO, que además va a determinar la arquitectura web y la navegación, y en la mayoría de los casos el contenido y cómo lo presentamos al cliente.

El diseño debe ser una herramienta para facilitar las cosas al usuario que nos visita, y el SEO debe trabajar para conseguir atraer esa visita y retenerla.

Comunicación

Cómo nos comunicamos con el cliente es vital.

  • Qué mensaje transmite la web
  • Cómo nos dirigimos al cliente
  • Cómo de agresivos somos en la venta
  • Es una comunicación que cuenta una historia y guía al cliente
  • A través de qué canales mandamos nuestro mensaje al cliente

Es importante tener presente el diseño en nuestra estrategia de comunicación para ser coherentes en todo momento, en cada contacto con el cliente.

Los canales de soporte, guías de ayuda, comunicación en redes sociales, formularios de contacto… Todo debe ser coherente.

Conversión

Por supuesto que el diseño juega un papel decisivo en lo bien o mal que convierte un negocio visitas en clientes.

También es fácil ver que si todo lo anterior falla, es probable que nuestro ratio de conversión sean malo.

Un mal diseño puede arruinar tus ventas.

Piensa en una web que no comunica con claridad lo que vende ni su utilidad, que tiene la información caótica y no encuentras cómo comprar su producto, y además, su diseño chillón te hace tener ganas de salir corriendo. Es difícil comprar así.

Hay que deleitar al cliente con un buen diseño y un mensaje persuasivo para que lleguen las ventas, y en eso en diseño tiene mucho que decir.

modificado el 14 junio, 2021 21:05

Verónica Milán: Se dedica desde hace más de 14 años al diseño y desarrollo web y al marketing online. Apasionada de Internet y los proyectos online. Sigue muy de cerca todo lo que se cuece en cuanto a emprendimiento. Ha trabajado para empresas como ELPAIS, Banco Santander y Tuenti (Telefónica).
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