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Novedades y tendencias SEO para 2020

Hemos recopilado algunas de las novedades que causarán revuelo este 2020, las cuales consideramos tomarán un papel vital en el sector del SEO en este año que comienza.

Año a año van surgiendo cientos de actualizaciones en los algoritmos de búsqueda, muchas de éstas pasan desapercibidas, otras no tanto e incluso nos pueden llegar a afectar de forma dramática el posicionamiento de nuestros sitios web.

Es por ello que es muy importante mantenernos al día, teniendo presente todas las novedades y tendencias que surgen alrededor del mundo del SEO.

Google no va a dejar de innovar, por ello es importante estudiar cada uno de sus cambios más relevantes e identificar de qué manera impactará en nuestro negocio, en nuestros sitios y en nuestra forma de desarrollar.

BERT

Durante su existencia, el mecanismo de búsqueda de Google ha sido sujeto de muchas actualizaciones, pero son pocas las que han causado un impacto a una escala tan alta como la que ha logrado la revolución del algoritmo BERT para el posicionamiento web.

El funcionamiento del sistema neuronal de BERT, permite al buscador procesar de manera adecuada el lenguaje natural con el que se comunican las personas de manera coloquial, lo que le ayuda a identificar el contexto de una frase y comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Esta red neuronal irá creciendo y entrenando conforme vayan realizándose más búsquedas, por lo que las búsqueda se irán refinando cada vez más.

Todo esto se logrará gracias a la correcta interpretación de las preposiciones y al estudio de la estructuración de las frases escritas por los usuarios.

Antes Google ignoraba en gran medida palabras como “a”, “por”, “para”, “de”, etc. y no las utilizaba para darle contexto a lo que el usuario estaba buscando, pero ahora gracias a BERT, palabras como esas servirán para identificar de manera exacta lo que realmente quiso decir el usuario.

De igual manera el orden de las palabras tendrá una mayor relevancia, ya que BERT dará un contexto a la palabra principal de la búsqueda, dependiendo de la palabra que está antes o después de ella.

Intención de búsqueda y contexto de las keywords

La intención de búsqueda fue un factor al cual Google le dio bastante importancia el año pasado, su algoritmo fue actualizado para priorizarla con el propósito de enseñar a las máquinas cómo se comunican los humanos, y de esa manera pudieran filtrar mejor los resultados de búsqueda.

Esto trajo consigo que muchos sitios web empezaran a estructurar sus sitios de tal manera que únicamente mostrarán información de navegación y transacción.

Al crear contenido en secciones estructuradas que muestran información sobre cómo hacer algo, estudiar y conocer sobre un tema, o ir a algún lugar, actividad o sitio, muchos sitios lograron posicionarse mejor en las listas de resultados.

Por ello la intención de búsqueda fue creando una tendencia, la cual seguirá predominando en este nuevo año.

En pocas palabras, ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan más fácilmente, ayudará a mejorar tu clasificación SEO.

Reputación (E.A.T.)

La evaluación de reputación y de E.A.T. (Experiencia, autoridad y confianza), será una práctica que Google continuará haciendo este año.

Por ello todas aquellas empresas que cuenten con una mala reputación, ya sea por problemas de servicio, atención al cliente, desconfianza o algún otro tipo de reporte, tendrán más dificultades para competir por lograr un mejor puesto en los resultados de búsqueda.

Estas evaluaciones no solamente se hacen basándose en comentarios y reseñas, sino que también se toma en cuenta la forma en que se resuelven los problemas técnicos y de seguridad en los sitios web.

Lo cierto es que Google se encuentra en una campaña contra los sitios que son utilizados para publicar noticias falsas o de dudosa procedencia, por ello es importante que los sitios centren su atención en sus editores y verifiquen que los autores de su contenido cuenten con las credenciales adecuadas.

SEO móvil

Para nada es un secreto el hecho de que todos los sitios web que salen al mercado en la actualidad deben contar con una versión compatible con dispositivos móviles, ya sea utilizando un diseño responsive, una aplicación o una versión exclusiva, todos debemos preocuparnos por atender este sector del mercado puesto que cada día que pasa son más y más los usuarios que prefieren este tipo de medios para acceder a los portales.

Es por esta razón, que muchos especialistas recomiendan que el diseño de un sitio se empiece por su versión móvil, y a partir de ahí modificarlo para posteriormente obtener su versión de escritorio.

Tradicionalmente este proceso se hace manera inversa, pero es tal la relevancia que ha tomado la versión móvil, que actualmente se debe poner más atención sobre ella, verificando que su diseño sea amigable, su código se encuentre optimizado y su contenido pueda ser indexado correctamente por los buscadores.

Si tu sitio no cuenta con un diseño móvil adecuado, es momento de prestar atención a este problema y tomar las medidas necesarias, el correcto rendimiento de la versión móvil se debe convertir en tu prioridad.

Para identificar el tipo de optimización que resultará más adecuado para tu sitio, es importante estudiar los resultados reales de búsqueda a través de un móvil, de esa manera podrás saber a que te enfrentas y el tipo de tráfico que puedes esperar.

Linkbuilding y creación de marca

El proceso de adquirir enlaces de otros sitios al nuestro o viceversa, cada vez va más enfocado a la creación de marcas. Es por ello que en este 2020 notarás que el link building de la mayoría de los sitios irá encauzado a tratar de crear imágenes positivas de los sitios que enlazan.

Para poder establecer un linkbuilding de primer nivel es necesario prestar atención en nuestra forma de redactar y cómo elegimos qué publicar en nuestro sitio.

Realizar un correcto linkbuilding permitirá que una marca sea reconocida, genere confianza y que otras marcas deseen hacer negocios con ella.

Búsqueda por voz y visual

Las búsquedas tradicionales por texto irán disminuyendo considerablemente con el paso del tiempo, esto es algo inevitable, ya que es cada vez más común utilizar algún otro tipo de medio para realizar una consulta, siendo el uso de la voz y de las imágenes dos de los medios más comunes.

La búsqueda por voz ha alcanzado una gran popularidad tras la introducción de asistentes como Siri, Alexa y Google Assistant, incluso muchos hogares ya cuentan con dispositivos especializados para comunicarse con ellos exclusivamente y realizar consultas.

Es por ello que es muy importante mantener tu sitio optimizado y manejar contenido con la suficiente calidad para poder ser rastreado por un comando de voz.

Usa siempre un lenguaje coloquial, trata de hablar como la gente lo hace, incluye palabras clave pero de manera natural.

Por su parte las búsquedas visuales son aquellas que se hacen a través de imágenes, si bien estas aún no son tan populares, sin duda son de gran ayuda para lograr capturar ciertos tipos de mercados.

Para poder aparecer en los primeros lugares de búsquedas visuales siempre es importante recordar añadir los atributos “alt” a todas las imágenes que serán mostradas, agregar la imágenes a los sitemaps para ayudar a los crawlers a indexarlas, mejorar sus títulos y el nombre de los archivos, así como optimizar su tamaño y su resolución.

Si sabes manejar bien tu contenido para que de esa manera las búsquedas visuales y por voz arrojen tus páginas como resultado, tu marca obtendrá un mayor reconocimiento, tu tráfico aumentará y nuevos clientes potenciales llegarán a tus sitios.

SEO local

Si bien el SEO local es algo que ha estado presente durante mucho tiempo en los buscadores, actualmente Google se está enfocando más en dar un seguimiento a aquellas visitas que se han dado en el mundo real, y para ello hace uso de una herramienta llamada “visitas de calidad“.

Por ejemplo, si realizas una búsqueda de hoteles para hospedarte en Asturias (España), ahora es más común que en tus resultados aparezcan hoteles similares a los que ya te has alojado anteriormente.

Esto significa que el número de personas que lleguen a tu sitio puede ser mucho menos, pero con la ventaja de ser un mercado más enfocado a lo que tu vendes, lo que los convierte en usuarios más relevantes con más probabilidades de adquirir o realizar algún tipo de transacción.

Para tratar de llegar al mayor número de personas que cumplan con el perfil deseado, es importante optimizar tu sitio y agregarlo a lugares como Google My Business.

Trata de motivar a los clientes a que dejen algún tipo de reseña, verifica que tu sitio es compatible con dispositivos móviles, actualiza tu información como dirección, teléfono y horario, añade tu empresa en las listas locales de comercios y negocios.

Datos estructurados

Sin duda exponer contenido que cuente con una alta calidad, es fundamental para lograr el éxito en estos días. Sin embargo aún existe una gran necesidad de contar con datos estructurados que permitan a ciertos algoritmos entender correctamente el contexto de lo que muestras en tu sitio.

Los motores de búsqueda necesitan recibir ciertas pistas para entender mejor lo que contiene nuestro sitio y de esa manera mostrarlo en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Para ello es necesario estructurar los datos de tal manera que se puede identificar la relación entre cada elemento que compone una página, es decir, cómo un elemento se relaciona con los otros elementos y cómo esa página se relaciona con otras dentro del mismo sitio.

Grandes empresas como Amazon, Microsoft, Facebook, entre otros, siguen utilizando los datos estructurados para identificar patrones y analizar contenidos, y de esa manera impulsar ciertos resultados que pueden influir en la entrega de contenido y marketing de ciertos productos.

Conclusiones

No cabe duda que el mundo de Internet es un lugar donde la única constante es la evolución, cada año se incorporan conceptos, ideas, proyectos, reglas, implementaciones, etc. que pueden causar una total revolución.

Es muy importante no perder pista de estos cambios, y mantenernos siempre actualizados de lo que ha llegado y está por venir, para de esa manera no quedarnos estancados y perder el hilo de un mundo tan cambiante.

Es nuestra responsabilidad mantenernos al día para poder seguir ofreciendo soluciones adecuadas, que se adapten mejor a las nuevas necesidades de nuestros clientes y que cumplan con lo esperado por las normas que dictan y mantienen esta gran red de redes.

modificado el 30 enero, 2020 14:12

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...

Ver comentarios (1)

  • Completamente de acuerdo con los puntos expuestos en el artículo. Las pequeñas y medianas empresas debemos estar al tanto de las tendencias que se producen en SEO año tras año, si queremos que nuestras páginas adquieran la visibilidad y relevancia que se merece y para no quedarnos atrás. Muy importante el SEO en móvil, está demostrado que los usuarios cada vez más realizan sus compras a través de este dispositivo. Y las búsquedas por voz también están pegando fuerte, con los asistentes que han salido al mercado en poco tiempo. Se nota que aún son productos recientes y que están desarrollándose pero pienso que 2021 será su año álgido. Enhorabuena por el post, Daniel.

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