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Elementos de diseño web: la forma

La forma no es solo uno más de los elementos de diseño web. Es quizá el más importante, gracias a la importancia que tiene en la comuncicación visual.

Otro de los elementos de diseño web (al igual que en diseño gráfico y otros tipos de diseño) es la forma. Su importancia radica en la estrecha relación que tiene este elemento con el mundo real. Basta con mirar en nuestro rededor para notar que la forma es el elemento más fácilmente distinguible y el más abundante. Además, resulta mucho más sencilla la interpretación de los mensajes visuales que otros, y la forma es el de más sencilla captación de todos los elementos visuales.

Como forma nos referimos a la figura espacial de los cuerpos, por lo que necesariamente tiene dos o tres dimensiones. En el diseño web pueden representarse las formas en su estado natural a través de las imágenes, o emplearse representaciones abstractas de las mismas. Esto se logra gracias a la capacidad humana de abstraer. A pesar de que el diseño web tiene dos dimensiones, gracias a la utilización de luces y sombras un elemento de dos dimensiones puede brindar la sensación de un elemento de tres dimensiones o representarlo en forma abstracta.

La forma es empleada en muchas ocasiones como método de lograr una comunicación sencilla y de fácil interpretación. En el diseño web muchas veces es necesario transmitir mensajes en forma rápida, para lograr atraer la atención del usuario hacia ciertos puntos o darle a entender donde se encuentran determinados objetos con facilidad.

El empleo extendido de la forma por parte de diseñadores y programadores ha hecho que muchos símbolos e íconos basados en la forma sean de comprensión sencilla, facilitando de esta manera el acceso de los usuarios a los diferentes medios, opciones y servicios que contiene la web.

Tipos de forma y su utilización en el diseño web

Las formas pueden dividirse en tres tipos básicos: las formas geométricas, las formas naturales y las formas abstractas. Las formas geométricas es en lo primero que pensamos cuando se habla de formas. No son frecuentes en la naturaleza dada la regularidad de las mismas. Los cristales son uno de los pocos ejemplos de formas geométricas naturales. El empleo de la forma geométrica en todo tipo de diseño es muy frecuente, dado que generalmente se trata de objetos simétricos y regulares, lo que brinda a quien lo contempla, sensación de seguridad, orden y prolijidad. Las formas geométricas más usuales en el diseño web son el cuadrado, el rectángulo, el triángulo y el círculo. La página que mostramos a continuación es un ejemplo de empleo de la forma geométrica.

Las formas naturales también tienen un empleo frecuente, ya que permite una rápida asociación con un mensaje. La mayoría de las formas naturales empleadas en el diseño web son extraídas de imágenes. La siguiente página web nos muestra un ejemplo de ello:

Las formas abstractas constituyen el terreno menos explorado, aunque en los últimos años se ha producido un incremento en su empleo, gracias a la aparición de nuevas tendencias en el diseño, asociadas a tendencias artísticas como el arte abstracto o el pop art. Dentro de esta categoría también se incluyen aquellos elementos creados para representar algo sin emplear una imagen del mismo.

Un claro ejemplo de esto son los íconos, que sirven para que los usuarios reciban el mensaje de que desde allí se puede acceder a un contenido, mediante una representación gráfica basada en una forma. El siguiente es un ejemplo de utilización de formas abstractas:

En este ejemplo, el logotipo está formado por una forma que es la abstracción de un corazón. Si bien todos sabemos que se trata de un corazón, en realidad no es la imagen de un corazón, sino de una representación abstracta del mismo. Muchas formas abstractas son símbolos empleados universalmente y se las emplea para enviar a los usuarios un mensaje de fácil comprensión.

Utilidad de la forma en el diseño web

Como cualquier otro elemento de diseño web, la forma puede emplearse de muchas formas y en múltiples funciones. El único límite con que cuenta el diseñador es el límite que tenga su propia imaginación.

La forma puede servir como método para agregar interés al diseño. La forma como elemento decorativo es un excelente recurso y puede utilizarse como fondo, como decoración de espacios en blanco o para ilustrar contenidos. La repetición de una o varias formas da lugar a motivos que pueden ser empleados como fondo de diseño. Este es el fundamento de los pattern o fondos decorativos.

También sirve como forma de mantener el interés. Si, por ejemplo, una página web debe presentar un texto extenso, la utilización de formas como elemento decorativo puede hacer que el lector no pierda el interés al extenderse en la lectura. Las listas no ordenadas, llevan al inicio de cada ítem algún tipo de forma. Lo más frecuente en este tipo de decoraciones es el uso de formas geométricas, aunque también pueden emplearse formas naturales (una hoja, una flor, un animal, etc.).

Otra función aplicable a la forma es la de organizar o separar elementos. La separación entre contenidos y secciones se ve enormemente enriquecida con la aplicación de formas. Así el diseñador puede organizar la página en secciones y separar los elementos entre si, algo que resulta imprescindible para brindar, además de dar un aspecto ordenado, una división entre los diferentes elementos que permita una mejor visibilidad de los mismos.

Algo que resulta imprescindible en todo buen diseño, es dirigir la vista del usuario por las secciones que el diseñador entiende que son más importantes. La utilización de formas como elemento para dirigir la vista del usuario es muy recurrente en el diseño de páginas web, ya que los atributos de la forma son ideales para llamar la atención de los lectores hacia aquellas secciones de mayor interés. La colocación de una forma colorida y llamativa junto a un texto, dirigirá fácilmente la atención del usuario hacia el mismo.

La forma tiene una serie de atributos que permiten al diseñador explorar una gran cantidad de posibilidades, tanto desde el punto de vista decorativo como medio para entregar un mensaje al usuario. Esto se debe en parte a que tenemos la tendencia natural a interpretar mejor los contenidos visuales. De todos los elementos de diseño, la forma es el que mayor cantidad de posibilidades ofrece al diseñador.

Andres Fernandez: Diseñador web y gráfico afincado en Uruguay. Ha trabajado como freelance para empresas de toda Latinoamérica y España. Apasionado del diseño y autodidacta por naturaleza, gran parte de lo que sabe lo ha aprendido de sitios como este.

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