X

Cómo diseñar un buen call to action que convierta

Lograr atraer la atención de los visitantes no es tarea sencilla, a continuación te damos algunos consejos que podrás poner en práctica para diseñar "Call to Action" efectivos.

En el mundo digital lograr captar rápidamente la atención del cliente es un factor clave para alcanzar el éxito, pero es todo un reto poder conseguirlo.

Existen algunas estrategias de marketing que nos pueden ayudar con esto, una de las principales son los “Call to Action”.

¿Qué es un call to action y para qué sirve?

Un “Call to Action” (CTA), o “Llamada a la acción” en español, consiste en el uso de un elemento para invitar al usuario a realizar algún tipo de acción determinada.

Normalmente representado a través de un botón, el CTA (call to action) se encargará de indicar al usuario cuál es la acción que deseas que realice en esa parte específica de tu sitio, correo electrónico o publicación.

El CTA no es meramente estético o puramente visual, debe ser utilizado como una herramienta para inducir a un curso de acción concreto, con el fin de obtener lo que estás buscando, como por ejemplo:

  • La compra de algún producto.
  • La promoción de un evento.
  • La reservación de un servicio.
  • La suscripción a alguna publicación.

¿Cuándo utilizar un call to action?

Cada vez que sea necesario realizar alguna campaña de marketing deberás recurrir a los “Call to Actions”.

La acción que le pidas al usuario variará según lo que necesites en ese momento, pero sin importar el objetivo y el medio que utilices, siempre debes incluir un elemento que llame a la acción.

Un buen ejemplo de esto es el botón fijo en el header de diseño web asturias, el cual se utiliza para llamar a la acción de pedir un presupuesto, llevándote sin recovecos a la información de contacto.

Otro ejemplo, si deseas promover un producto nuevo de tu tienda, puedes crear una landing page que muestre sus características principales y resalte sus atributos, y si consigues que el usuario se interese por lo que le ofreces, podrá encontrar fácilmente un botón que le permita adquirir dicho producto sin mucho trámite.

En pocas palabras un “Call to Action” debe ser utilizado cada vez que necesites generar visitas, leads, registros y ventas.

Si bien el contenido será lo que atraiga usuarios, nunca debes de perder de vista tus objetivos principales para convertir a esos usuarios en clientes que te compran.

El buen call to action no existe sin una investigación previa

Para crear un buen “Call to Action” debes primero identificar bien el tipo de público al que quieres llegar.

Conocer bien quienes son, lo que necesitan, qué es lo buscan al ingresar a tu sitio y cuáles son sus intereses, aumentará la posibilidad de convertir visitantes esporádicos en leads y posteriormente en clientes.

Saber quién es tu cliente ideal y enfocarte en él

No basta simplemente con decirle a un usuario “Haz algo” para obtener resultados, tenemos que persuadirlo para que realmente realice la acción y esto se va a lograr mediante el uso de la atracción.

Si tenemos bien identificado a nuestro cliente ideal, nos enfocaremos en conocer sus gustos, intereses y necesidades, por lo que nos resultará mucho más sencillo crear y ofrecer contenido que represente algún tipo de valor para esa persona.

Esto hará que el poder de atracción de nuestro sitio crezca y por consiguiente existe una mayor posibilidad de que algún tipo de acción o conversión se produzca.

La estrategia de toda tu web

La ubicación de un CTA dependerá de la acción que deseas que el usuario ejecute, y además esta acción condiciona toda la estructura de tu página web.

Si tu objetivo principal es que realice una compra entonces debe ir colocado enseguida del artículo a vender, si deseas que se suscriba a un newsletter entonces debe ser parte de la sección principal.

Utilizar el texto, los colores y el fondo adecuado puede marcar la diferencia y conseguir que tu llamada a la acción convierta mejor.

Si analizamos el mismo botón de diseño web asturias del que ya habíamos hablado, podremos notar que se encuentra ubicado en una zona limpia, sin nada que lo obstruya, el color fuerte del botón lo hace resaltar del fondo y crea un contraste, lo que propicia la obtención de la atención del visitante.

Cómo debe ser la llamada a la acción perfecta

Para poder alcanzar un diseño óptimo, una vez más tenemos que recalcar la importancia del usuario. Debes ponerte en sus zapatos para poder identificar los factores que te llevarán a estructurar la llamada a la acción perfecta.

Tamaño

En el terreno de los CTA el tamaño tiende a importar bastante, por lo que es recomendable siempre darle al elemento que llamará a la acción el mayor tamaño posible sin afectar la armonía con el resto de las secciones que componen la página y respetando la estética del sitio.

Un botón grande es mucho más fácil de detectar, es más legible y resulta más explícito, ya que puede contener una mayor cantidad de texto, lo que facilita la invitación a realizar una acción.

Recuerda siempre buscar que sea lo suficientemente llamativo pero si excederte y romper la estética de tu web.

De igual manera puedes variar los tamaños de las tipografías para resaltar lo que es más importante.

Colocarlo en una posición estratégica

Recuerda siempre colocar tus elementos CTA en un lugar estratégico para que no pasen desapercibidos. Los usuarios deben poder identificar estos elementos con facilidad, por ello existen algunas recomendaciones básicas, como:

  • Colocarlo en primer plano, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer scroll.
  • Debajo de un formulario llamativo.
  • O en las esquinas superiores de la página.

Sin embargo como ya hemos dicho antes, siempre debes considerar el contexto como factor.

No es lo mismo mostrar un CTA para inscribirse a un curso a mostrar uno para añadir a un producto a un carrito, en el primer caso el usuario muy probablemente prefiera que se el botón se incluya al final de una descripción y no al principio de la página.

Un buen copy

Es esencial que el usuario encuentre un texto que sea atractivo y que lo invite a realizar la acción.

No por enfocarnos al diseño de los elementos, debemos olvidarnos de la relevancia que representa un buen copy, sin un texto adecuado la idea o mensaje que se quiere comunicar se verá afectada.

Al final del día la claridad del mensaje será más importante que los adornos, con un buen copy el resto de los elementos pueden volverse innecesarios.

Un diseño que llame la atención

Es importante que la llamada a al acción sea visualmente atractiva y capte la atención del usuario, pero no debemos olvidar mantener la coherencia con el resto de la web.

En el intento por ser llamativos y originales, muchas veces nos olvidamos de los patrones de colores que el resto de la página y el branding de nuestra marca tienen, y esto afecta la percepción de los elementos por parte de los visitantes.

Es importante siempre respetar los patrones y tipografías corporativos, la gama de colores a escoger deberá estar definida por el branding oficial de la empresa, sin importar lo que se quiere transmitir con el nuevo elemento.

De esta manera los nuevos elementos serán inherentes a tu marca y serán más fáciles de reconocer.

Técnicas para mejorar tus llamadas a la acción

Enfócate en un único objetivo

Tener muchos “Call to Action” de distintos tipos puede parecer una buena idea si buscas ahorrarte la promoción de distintas landing pages, pero lo cierto es que es puede ser devastador.

Añadir muchas llamadas a distintas acciones en una sola página web puede confundir a tu audiencia y hacer que no sepan cuál es el camino que les estás mostrando.

Es importante definir un solo objetivo y enfocar todas las llamadas de acción en esa página a conseguirlo, de esa manera todos los esfuerzo se centran en conseguir esa meta y la audiencia no se dispersa.

Repite la llamada a la acción

Repetir el mismo CTA a lo largo de la página permitirá aumentar la posibilidad de que el usuario lo utilice.

Muchas veces cuando un CTA se coloca en la parte superior de la página y debajo de éste se coloca algún tipo de descripción larga, al terminar de dar scroll y leer al usuario le puede dar pereza regresar al principio de la página sólo para dar clic a un botón, o simplemente olvidar que el botón está ahí.

Si tu repites la llamada a la acción varias veces a lo largo de la página, estás quitando una barrera para el usuario al darle la opción y comodidad de poder realizarla en distintas ocasiones.

Déjale claro qué va a pasar si hace la acción

No basta con decirle a la audiencia lo que debe de hacer, también se le debe indicar los beneficios que obtendrá al hacerlo, para ello es importante utilizar el lenguaje adecuado, planteando preguntas que lo hagan cuestionarse sobre el producto o estructurando frases exclamativas que lo motiven.

Al momento de pedirle que haga alguna acción hay que hacerlo de tal forma que le resulte irresistible, cuanto más tentados sea más probable será que realmente se concrete la acción.

Crear urgencia e inmediatez

Un método muy efectivo para llamar a la acción, es crear un sentimiento de urgencia en el visitante- Para ello debemos dejarle en claro que quizás está sea la última oportunidad que tenga para poder realizar la acción que le estamos pidiendo.

Podemos emplear palabras como “Ahora”, “Últimos”, “Ya”, para indicar que la decisión se debe de tomar de manera inmediata, de lo contrario el visitante podrá asumir que puede llevar a cabo la acción en cualquier momento.

Incluso se puede recurrir a mostrar fechas límites o contadores.

Incluye números que mejoren la credibilidad

Los números son una muy buena técnica para conseguir captar la atención de los visitantes, gracias a ellos puedes mostrar distintos tipos de información:

  • Los beneficios que obtendrán.
  • Cantidad de personas que han tomado la misma decisión que ellos.
  • Cifras que demuestran que tus productos funcionan.
  • Descuentos.
  • Etc.

Cuando los visitantes leen este tipo de datos generalmente se convencen que tomar la acción es una buena opción, por lo que es muy importante que incluyas números en tus estrategias de marketing con CTA.

Test A/B para una mejora continua

Para tener una mejora continua no existe nada mejor que analizar los resultados que arrojan las pruebas.

Puedes probar colocando los elementos en distintas posiciones hasta encontrar la que mejor se adapte a lo que buscan tus usuarios.

Si diseñas una landing page con 2 o 3 diseños diferentes, puedes hacer que se muestren de manera aleatoria según el número de visitante, para que después de un período de tiempo puedas observar los números arrojados y determinar con qué diseño obtuviste mejores resultados.

De esa manera, después de analizar las pruebas, podrás utilizar la versión más efectiva y la que en teoría te dará más conversiones.

Conclusiones

Ahora es momento de que tomes la decisión de implementar o no este tipo de estrategia de marketing, las cuales como puedes ver, si se diseñan de manera adecuada, pueden resultar ser bastante efectivas.

Si al final decides utilizarlas, recuerda poner en práctica todos los consejos que te hemos dado en este artículo y mucho éxito.

modificado el 27 noviembre, 2018 17:34

Daniel Ernesto Navarro Herrera: Lleva trabajando como desarrollador web desde hace más de 10 años. Es un apasionado del código, habiendo tocado todos los palos, especialmente PHP, MySQL, JavaScript, incluyendo frameworks y librerías como jQuery, Symfony, CakePHP...
Artículos relacionados