X

ADPV, un marketplace de publicidad en Internet

Análisis de la plataforma de publicidad ADPV, que permite gestionar campañas de publicidad online y offline al mismo tiempo y cuenta con un potente buscador.

Estos días estoy echando un vistazo a ADPV, un marketplace de publicidad en Internet que me han pedido revisar.

Para quien no lo tenga muy claro, un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre compradores y vendedores de productos o servicios, como la publicidad en Internet. Así, en una misma  plataforma se dan cita los webmasters que buscan rentabilizar sus espacios y los anunciantes que quieren publicitarse en Internet. Estando ambas partes en el mismo espacio, se facilita y se agiliza enormemente el proceso de compra/venta.

Otra alternativa al archiconocido Adsense.

¿Qué es Adpv?

Adpv, como decía es un Marketplace de Publicidad, una plataforma online que facilita la labor de Soportes, Agencias y Anunciantes permitiéndoles gestionar espacios y campañas publicitarias. Básicamente, se trata de acercar a anunciantes y soportes y mediar en los acuerdos de publicidad que salgan entre ellos.

Actualmente cuentan con más de 2.000 soportes online de todo tipo (aplicaciones de Facebook, blogs, portales, etc.) y más de 1.000 offline, entre radio, televisión, revistas, prensa, etc.

Algunos detalles de Adpv

Los webmasters tenemos control absoluto sobre la publicidad que entra en nuestras webs, pudiendo finalizar las campañas de publicidad que no queramos, utilizar código alternativo para rotar banners de terceros y no perder impresiones, acceder a diversas estadísticas sobre nuestras ganancias, etc.

Lo malo es que el empleo de los Marketplace aún no está muy extendido y el número de soportes y anunciantes aún tiene que crecer bastante para poder competir con otros sistemas de afiliación. Actualmente, quizá en sectores poco generalistas la capacidad de segmentar por audiencia se quede un poco corta en cuanto a soportes disponibles.

Mi opinión sobre Adpv

Una amplia oferta

Una de las cosas que me gustan es la posibilidad de gestionar campañas tanto online (tradicionalmente ofrecidas por otros marketplace) como offline, y dentro de esto, la enorme cantidad de posibilidades que ofrece. Con una misma plataforma puedes gestionar la publicidad en internet, televisión, radio, móvil, prensa, en la calle, etc. lo cual hace muy cómoda la gestión de la publicidad.

Está claro que muchos anunciantes no aprovecharán este recurso, porque en comparación, la publicidad offline sigue siendo bastante más cara que la online. Pero habrá un porcentaje de anunciantes que sí pueda aprovecharse de esta opción, y la verdad, la cantidad de opciones que tienes para anunciar tu negocio en Adpv son inmensas.

Un potente buscador

Otra de las cosas que más me ha gustado es su buscador, lo encuentro muy potente, capaz de filtrar con precisión lo que se busca (te permite filtrar por la procedencia del tráfico, PageRank, visitas, etc.). Este aspecto es algo en lo que suelen flojear algunos marketplace similares, pero sinceramente el buscador de Adpv me parece de lo mejorcito. Dejo algunas capturas de pantalla:

Detalles como poder filtrar por la procedencia del  tráfico (España, México, Colombia, etc.), el tipo de soporte (blog, foro, rede social, tienda online, etc.) o las visitas mensuales, permite apuntar a una audiencia muy precisa a los anunciantes, y en el caso de los soportes, permite obtener anuncios relevantes para sus visitantes.

Las comisiones y los pagos

Uno de los temas peleagudos de este tipo de servicios son las comisiones que cobran por ejercer como intermediarios entre anunciantes y soportes, y la forma de hacer los pagos. En este caso, los pagos son como en la mayoría de webs:

La cantidad mínima de pago al Soporte es de 50 euros en PayPal y 100 euros si se realiza a través de transferencia bancaria. En caso de no alcanzar estas cantidades, el pago se acumulará para el mes siguiente.

Cuando el Soporte haya alcanzado unas ganancias de, al menos 20€ , puede solicitar la reinversión de las mismas en campañas publicitarias para promocionar tus sitios web.

Por otro lado, las comisiones son del 30% de los ingresos generados, o lo que es lo mismo, de lo que generes te llevas el 70%. Un tanto elevadas para mi gusto, pero en la media de lo que cobran este tipo de servicios. Sin ir más lejos, Google Adsense anunció hace unos meses que dan a los soportes el 68% de lo que generamos con la publicidad de nuestras webs.

Conclusión

En general, me parece un programa digno de tener en cuenta, que dispone de buenas herramientas para competir,  como la gran cantidad de productos ofertados y su potente buscador.

Tal vez podrían diferenciarse aún más ofreciendo mejor rentabilidad a los soportes, pero desconozco donde estará el punto que llegue a hacer inviable un proyecto así, así que mejor dejo esta idea al aire, por si en algún momento es planteable.

modificado el 12 febrero, 2018 12:45

Verónica Milán: Se dedica desde hace más de 14 años al diseño y desarrollo web y al marketing online. Apasionada de Internet y los proyectos online. Sigue muy de cerca todo lo que se cuece en cuanto a emprendimiento. Ha trabajado para empresas como ELPAIS, Banco Santander y Tuenti (Telefónica).

Ver comentarios (7)

  • Me parece una llamativa plataforma. Obviamente tal y como indicas las campañas offline estarán al alcance de webs bastante más rentables o negocios mucho mas consolidados. Pero en fin, nunca viene mal otra hierba de estas. Después el tema del filtrado del motor de búsqueda también parece bastante llamativo y practico , habrá que testearlo bien.

  • Hay varios ejemplos de Marketplace en los que el diseño web no fue suficiente y tuvieron que recurrir a campañas televisivas para darle un buen empujón, pero por supuesto require de una gran inversion. Por eso llama la atencion Marketplaces bien diseñados que no han necesitado de estas tecnicas.

  • Esta plataforma no me convence mucho por un lado, pero lo mejor que tiene es que puedes elegir con que webs quieres trabajar.

  • Al parecer el trafico es muy importante en una web pero, para conseguir resultado y ventas de nuestros servicios o productos simplemente se necesita clientes potenciales. Es decir al cliente x, que simplemente navega por internet, pone unas cuantas palabras y se le muestra lo que busca. Y eso se logra primeramente con un buena estructura de código web, uso de tag, palabras claves, temas llamativos y ofreciendo cosas novedosas.

  • Yo creo que para sitios pequeños esta herramienta viene a ser inútil ya que no hay mucha gente que quiera anunciarse en ellos. Sin embargo, para páginas famosas puede ser bueno :D ¿Que opinan?

  • Nosotros pensamos que ese tipo de Plataformas como la que indica el Articulo, para Proyectos Web con mucho Tráfico Web, puede llegar a ser rentable.
    La cuestión está, para aquellos Proyectos Web que no basan sus Actividades en el Tráfico Web, sino en el Cliente potencial. Ya que recibir enlaces entrantes "desconocidos" o enlazados con Sitios poco recomendados, con poco posicionamiento, etc; puede llegar a ser probablemente, desde el punto de vista de Posicionamiento poco rentable.

  • A Adsense no hay con qué hacerle competencia.

    Porque quién va a optar por esta variante al tener adsense para mostrar sus productos. Yo confío en la marca del publicista, y en su trayectoria y ADVP puede ser genial pero yo como anunciante iría a Adsense toda la vida. ¿Se entiende lo que digo?

    Igual lo voy a estudiar en profundidad. Gracias por esta novedad.

Artículos relacionados