Estás en Home > Recursos > Herramientas webmaster > Paleta de colores web interactiva

Paleta de colores web interactiva - Info y Ayuda

Seleccionando el color base

Variaciones

Esquemas de color

Otras funciones

Licencia


Usando Color scheme

Al diseñar páginas web, usar aplicaciones del computador o interiores de casa, necesitamos encontrar un buen esquema de color - juegos de colores que produzcan la mejor impresión. Para cada tinte hay colores con los que puede coexistir, y con los cuales no puede. Algunas combinaciones son incómodas, o perturbadoras - mientras otras son agradables.

Los diseñadores experimentados escogen colores intuitivamente, muchas personas pueden "oler" qué colores van bien juntos bien y cuales no. Sin embargo, encontrar la combinación buena de colores a veces puede ser un trabajo largo y tedioso. La teoría del color hace el trabajo más fácil. Esta herramienta encontrará juegos de colores con los que puedes empezar, y puede facilitar tu búsqueda de la paleta de colores óptima.

Esta aplicación genera esquemas de colores de varios tipos. Cada esquema está basado en un color (base) que se complementa con colores adicionales que dan juntos la mejor impresión óptica - usando uno de los algoritmos auténticos.


Seleccionando el color base

El color base se puede definir de varias maneras. La aplicación trabaja principalmente con la rueda de colores, y con colores definidos por ella - el matiz (el ángulo que determina la posición del color en la rueda). Se marcan aquí los colores cálidos (del púrpura al amarillo) y los colores fríos (amarillo-verde al violeta).

Podemos escoger uno de los colores primarios en la rueda pulsando el botón en su tira colorida. Los colores primarios (rojo, amarillo, azul) corresponda a ángulos 0°, 120°, y 240°, los colores secundarios (naranja, verde, violeta) a ángulos 60°, 180°, y 300°, los colores terciarios están entre ellos. Los círculos más pequeños (múltiplos de 15°) simbolizan colores de transición. Pulsando el botón en cualquiera de estos colores, lo pondrás como color base.

Hay una balanza 0-360° dentro de la rueda colorida que contiene un indicador pequeño que corresponde al ángulo de color real. Pulsando el botón en esta balanza puede cambiar el color sin cambiar el brillo y/o saturación (tienes que pulsar el botón, no puedes arrastrar el indicador). Hay una diferencia con este tipo de la selección: cuando se selecciona desde el ángulo del círculo interno, todas las variaciones de color se guardan, pero cuando pulsas el botón del color elemental en el anillo exterior, todas las variaciones se ponen en los valores por defecto.

Nota importante: Esta herramienta no usa el standar HSV ni el modelo HSB (Los mismos valores HSV/HSB por ej. en Photoshop describen diferentes colores!). La rueda de colores usada aquí difiere del espectro de RGB usado en pantallas de computador, está más de acuerdo con la teoría del color clásica. Esto también es por qué algunos colores (sobre todo las sombras de azul) hacen sombras menos luminosas que los colores básicos del modelo RGB. Contrariamente al modelo RGB rojo-verde-azul como colores primarios, aquí se usa la combinación rojo-amarillo-azul. Esta deformación también causa incompatibilidad en conversiones coloridas de los valores RGB. Por consiguiente, la entrada de RGB (por ej. los valores hexadecimales HTML como #F854A9) no es exacta, la conversión es áspera y a veces puede producir un color ligeramente diferente.


Ajustando variaciones de color

Cada uno de colores en el esquema desplegado tiene cuatro variaciones. Éstos son matices del mismo color, pero difieren en la saturación y brillo. Puedes pulsar el botón en el cuadrado pequeño de la variación y escoger otra variación. La primera variación (el cuadrado más grande) es la variación base que determina la apariencia del esquema. Las otras tres variaciones simplemente son adicionales. Si el esquema se hace por menos de cuatro colores, el lugar sin usar se usa para desplegar variaciones (o el complemento) del color base.

Hay varios juegos típicos de variación de colores preparados bajo el área de cambio (pastel, contraste etc.) Pulsa cualquiera de estos botones para usar este juego de las variantes en seguida en todos los colores del esquema.


Esquemas de color

El juego de colores resultante se hace instalando el color base en uno de los esquemas de color. Puedes seleccionar el esquema pulsando el botón en las tarjetas del esquema bajo la rueda colorida. Varios esquemas permiten configuraciones adicionales que se despliegan bajo las tarjetas. Puede escoger uno de los siguientes:

Monocromo ("Mono")

El esquema Monocromo está basado en sólo un tinte de color, y usa sólo variaciones hechas cambiando su saturación y brillo. Siempre se agregan colores negros y blancos. El resultado es cómodo para los ojos, incluso al usar un color agresivo. Sin embargo, es más difícil encontrar acentos y resaltar.

La aplicación hace sólo algunas variantes monocromas de cada color. Puedes hacer otros - más o menos saturado, más claro o más oscuro. Se hacen variaciones monocromas para cada color en otros esquemas, también. Se despliegan como cuadrados más pequeños (pueden pincharse) al lado de cada color.

Contraste ("Contrast")

El color base tiene su complemento (el color en el lado opuesto de la rueda). Siempre se crea un color cálido y un color frío -Tenemos que considerar cuál será dominante, y si el resultado debe parecer cálido, o frío. Pueden agregarse variaciones monocromas convenientes de estos dos colores al esquema.

Contraste "Suave" / Tríada ("Triad")

El color base se complementa con dos colores, ubicados idénticamente en ambos lados de su complemento. Al contrario del contraste "fuerte", este esquema es a menudo más cómodo para los ojos, es más suave, y tiene más espacio para equilibrar colores cálidos y fríos.

Pulsando el botón en la balanza (se desplegará bajo la tarjeta del esquema) puede disponer la distancia de estos colores del complemento del color base. Mientras menor sea el valor, más cercanos estarán los colores al color de contraste, y más similares. El mejor valor está entre el primer cuarto y la mitad de la balanza. Los valores más altos no son demasiado convenientes - excepto el cambio por 60° que hacen otro esquema colorido la tríada:

La tríada

La tríada se hace a través de tres colores uniformemente distribuidos en los tercios de la rueda colorida (a través de 120 grados). Los esquemas de tríada son vibrantes, lleno de energía, y tienen espacio grande para hacer contrastes, acentuar y para equilibrar los colores cálidos y fríos. Puede hacer las tríadas en el esquema de "contraste suave" que pone la distancia al valor máximo (claro a la derecha).

"Doble-contraste" / Tétrada ("Tetrad")

Este esquema está hecho por un par de colores y sus complementos. Está basado en la tétrada- el conjunto de cuatro colores uniformemente distribuidos en las cuartas de la rueda de colores (a través de 90 grados). La tétrada es un esquema de color muy agresivo y requiere planificación muy buena y el acercamiento muy sensible a las relaciones de estos colores.

Menos distancia entre los dos colores base causa menos tensión en el resultado. Sin embargo, este esquema siempre es más "nervioso" y "activo" que otros esquemas. Al trabajar con él, debemos tener cuidado sobre todo de las relaciones entre un color y el complemento de su color adyacente - en caso de la tétrada (máximo distancia 90°, claro a la derecha), se necesita buen sentido y un acercamiento muy sensible.

Colores analógicos ("Analogic")

Este esquema está hecho por el color base y sus colores adyacentes - dos colores exactamente en ambos lados. Siempre parece muy elegante y claro, el resultado tiene menos tensión y es uniformemente cálido, o frío. Si se escoge un color en la frontera cálido-fría, puede usarse el color con "temperatura" opuesta para acentuar los otros dos colores.

Puedes poner la distancia de colores adyacentes pulsando el botón la balanza (se desplegará bajo las tarjetas del esquema). Los valores entre 15-30° (entre el cuarto y la mitad de la balanza) son óptimos. También puedes agregar el color de contraste, el esquema se complementa entonces con el complemento del color base. Sólo debe tratarse como un complemento - agrega tensión a la paleta, y es demasiado agresivo cuando usa en exceso. Sin embargo, usado en detalles y como acento de colores principales, puede ser muy eficaz y elegante.

Colores contradictorios

No hay ningún esquema nombrado "contradictorio" aquí - al contrario, es un esquema de colores que no puede encajar en ninguna regla descrita anteriormente. Este esquema no puede ser inútil - puede haber situaciones, cuando tenemos que crear una obra muy impactante, muy ostentosa, viva. Incluso en este caso esta herramienta puede ser úitil - si su esquema difiere de todos los modelos descritos, lo tienes: juego de colores nerviosos, fuertes, agresivos. Por supuesto, puede no ser conveniente para aplicaciones que no requieren emociones tan intensas.


Otras funciones

Puedes activar la conversión de colores "segura" pulsando el botón en el cuadrito de chequeo de cambio de colores. Todos los colores en el esquema se transformarán al formato de 216 colores (Colores Web). Aun cuando esta reducción no tiene mucho sentido hoy, alguien lo puede encontrar útil. Esta transformación cambia los tintes de los colores y puede deformar el equilibrio del esquema. Si quieres usar esta función, preferirías colores que no sean muy diferentes después de la tranformación de Colores Web.

Abajo a la derecha, una caja de selección que proporciona cambios entre color y la simulación ciega. Hay varios tipos de ceguera al color. Si selecciona una de estas simulaciones, se cambian los colores desplegados en el cambio para mostrar cómo las personas que sufren estos defectos pueden verlos. Esta función tiene sólo propósito de comprobación de accesibilidad, los códigos coloridos generados no se ven afectados.

Los códigos reales de colores desplegados están en la tabla en el lado derecho. La simulación de ceguera al color no los cambia, pero la transformación de Colores Web sí. Cada color tiene su color base y se despliegan tres variaciones bajo él. Puedes rotar estas variaciones pulsando el botón en la flecha a la derecha (Por ej. hacer cualquiera de las variaciones para ser el color base y chequea cómo se ve en una área más grande).

La paleta de colores final es simplemente una base para el trabajo de diseñador. No debes usar todos los colores generados. Para guardar la intención del esquema de colores, no debes abusar de las variaciones de colores; principalmente sólo se recomienda negro y blanco. Sin embargo, si realmente necesitas las variaciones, sólo selecciona varios colores base, y una o dos variaciones de uno de los colores del contraste. Otra posibilidad es usar la misma variación de todo los colores principales en el esquema, crear el mismo motivo en sombras del más claro/más pálido/más oscuro. Generalmente, una aplicación (una página web, o un sitio web) no debiera usar más de seis colores (incluyendo las variantes), más el negro y blanco. Esta herramienta puede ayudarte a hacerles ir bien juntos.


Licencia

Este producto se distribuye bajo la licencia BY-NC-SA. Licencia para uso comercial no es posible.


[ < Volver ]

Wellstyled.com • Copyright pixy © 2002, 2006
Traducido al español por Enrique Cornejo 2005