comparte el articulo 

Podcasts en la promoción de webs

Actualizado el 16/08/2008 < > 4 Cometarios

Resumen: Como utilizar los podcasts para aumentar las visitas de tu web.

Cada vez es más común el uso de podcasts en las páginas web como soporte para ofrecer contenido, no sólo mediante formato texto o vídeo. Y es que los podcasts también pueden ser un producto atractivo para atraer visitantes a nuestra web.

Es un valor añadido para todo tipo de páginas web, pero especialmente para páginas informativas, como esta misma, en las que se puede complementar la información disponible con podcasts descargables que el usuario pueda escuchar cuando quiera.

¿Pero qué es un podcast?

Es un archivo de audio de contenido diverso. Normalmente suele ser una persona la que habla sobre un tema concreto, siguiendo un guión o improvisando. Pero los podcasts también pueden incluir música y, en definitiva, todo lo que la mente del creador del podcast imagine.

El archivo de audio (o podcast) puede ofrecerse al visitante para descargar o bien seguirse a través de un RSS.

Ahora bien, los archivos de audio no son nada nuevo en Internet, ya que existen desde hace años. Entonces, ¿qué diferencia hay entre un archivo de audio normal y un podcast? Guiándonos un poco por el FAQ de podcast.com, para empezar los podcasts son archivos portables (de ahí la P de Podcast), es decir que los puedes copiar a un mp3 portátil, escucharlos en el ordenador o donde quieras. Por otro lado son archivos que puedes escuchar cuando quieras y donde quieras (de ahí la O y la D de pODcast… On-Demand). La terminación CAST hace referencia a que son archivos que recibes a través de Internet de la misma manera que puedes recibir emisiones de radio o televisión. Pero en lugar de usar una radio o televisión, para escuchar un podcast utilizas un ordenador conectado a Internet mediante el cual puedes suscribirte a ese podcast para recibir nuevas actualizaciones al instante o hacer una lista de tus podcasts favoritos.

El éxito del podcasting reside en que el usuario puede escucharlo cuando quiera y donde quiera, ya sea a través del ordenador o de camino al trabajo en su reproductor mp3, algo realmente cómodo.

¿Cómo hacer un podcast?

Para grabar un podcast no se necesita mucho.

Una vez grabado hay que subirlo a la página web mediante FTP como cualquier otro archivo, cuidando que su extensión sea .mp3, para que pueda ser escuchado desde el sitio.

Ahora bien, para facilitar este trabajo hay programas muy buenos y gratuitos que hacen gran parte del proceso por ti, como crear el canal RSS para el podcast, pasarlo a MP3, etc. Entre ellos destaca EasyPodcast.

EasyPodcast

Promocionar el podcast

El objetivo que nos hemos planteado en este artículo a la hora de hacer un podcast es conseguir aumentar nuestras visitas, así que vamos a promocionarlo para conseguirlo.

  • En tu propia web: algo imprescindible es promocionarlo en tu propia web, a través de un pequeño banner, el boletín de novedades o una sección destacada. Sobre todo asegurarse de que es fácil de encontrar para que la gente pueda acceder a él.
  • Directorios de podcasts: al igual que para promocionar la web y conseguir enlaces podemos darla de alta en directorios genéricos, o para promocionar nuestro feed podemos darlo de alta en directorios de feeds, con los podcasts podemos darlos a conocer mediante directorios específicos. Algunos son: podcastellano.com, podsonoro, podcast.com.ar, hispanocast, etc.
  • Suscribe tu podcast a buscadores específicos de podcasts como everyzing o podscope.

Publicado el 16/08/2008, última actualización 16/08/2008.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Promocionar la web con podcasts

Añadir Comentario (Subir al texto)

4 Cometarios

  1. Sebastián

    ¿Cómo se puede promocionar un portal de anuncios pequeño sin echar mano del euro?

    Viernes, 19 de febrero 2010

  2. posicionamiento web valencia

    Bufff Sebastián.
    Un portal de anuncios no es fácil de promocionar. Que no te tengas que gastar un euro, pues puede ser. Tendrás que trabajar duro en el posicionamiento orgánico.
    Y no será fácil, porque imagino que habrá mucha competencia, pero bueno, tampoco será un imposible.
    Centrate primero en palabras clave menos competidas para posicionar.
    Por lo demás pues promocionalo por foros, blogs, redes sociales…..No caigas en el spam, pero hazte ver.

    Suerte

    Martes, 27 de abril 2010

  3. Víctor José Atopo

    Hola, muchas gracias por esta información, está muy completa y fácil de entender. Una pregunta ¿Se puede colocar Podcasts desde los blogger? Y si es así cómo se hace, ¡Gracias!

    Miércoles, 14 de julio 2010

  4. Verónica Milán

    Vítor, no trabajo con blogger así que desconozco si es posible, pero me imagino que sí. Si alguien tiene experiencia con este tema sería bueno que comentara la forma de colocar podcasts en blogger.

    Saludos.

    Viernes, 16 de julio 2010

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras