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¿Qué es Inbound Marketing y para que sirve?

Actualizado el 09/11/2012 < > 1 Comentario

Resumen: EXplicación de qué es el inbound marketing y como nos puede ayudar a promocionar nuestro negocio en Internet aprovechándonos de los nuevos canales de comunicación.

El Inbound Marketing o Mercadeo de Entrada; es una metodología que nos permite interactuar con los clientes potenciales iniciando una conversación. El punto central de ésta tendencia es el acercamiento, no importa qué tan exclusivos sean nuestros productos (tangibles o intangibles). 

Así mismo, haciendo un poco de contexto también es importante tener presente la contraparte el Outbound Marketing, son estrategias de marketing mediante medios tradicionales: espacios en la radio, spots televisivos, anuncios en medios impresos, etc.  

La tendencia hacia un marketing inbound está impulsada por dos grandes corrientes que no parece que vayan a detenerse en un futuro inmediato:

  1. La cada vez mayor ineficacia de las herramientas outbound, en parte debida a que la tecnología permite a los clientes bloquear sus interrupciones (filtrado de emails, anuncios web y llamadas entrantes, grabadores digitales para evitar anuncios en la televisión, etc.)
  2. El cambio en los hábitos de análisis de productos y compra por parte de los clientes -tanto B2B como B2C- que además de a sus contactos personales ahora acuden en busca de información y consejo a buscadores y medios sociales.

Funciones del inbound marketing

El mundo online impone unos nuevos condicionantes (en cuanto a alcance, volúmenes, inmediatez, hipersegmentación de medios) que hacen que el marketing inbound tenga que articularse alrededor de funciones muy concretas:

Conseguir que nos encuentren

Implica crear y optimizar contenido relevante y promocionarlo entre nuestra audiencia objetivo. Ello requiere investigar los hábitos online y la participación en medios de nuestros compradores, descubrir las palabras clave que usan para encontrar soluciones, optimizar contenidos (website, blog, collateral) respecto a dichas palabras y compartirlos en los medios sociales donde participa nuestra audiencia, e incluye técnicas de posicionamiento Web y marketing en buscadores.

Convertir visitas en registros

Consiste en captar el interés de nuestros visitantes, capturar la máxima información posible sobre ellos y conseguir su permiso para iniciar un diálogo que pueda llevar a una situación de negocio. Ello requiere diseñar landing pages específicas para los distintos intereses, perfiles y fases en el proceso de evaluación y compra de nuestros visitantes, formularios para que nos proporcionen su información e incluso recopilar datos sobre las visitas anónimas. Esto constituye la fase “post-click”.

Analizarlo y optimizarlo todo

Monitorizar nuestro tráfico (fuentes, volúmenes, contenidos con mayor éxito) y compararlo con el de los competidores. Probar y optimizar continuamente mensajes, formatos, ofertas, etc.

El éxito de esta metodología posee tres componentes clave

  1. Crear: contenido, información es el valor más preciado Internet, es el ADN de una campaña de Inbound Marketing, este conecta a los clientes potenciales con tu marca.
  2. Atrae: a tu público objetivo a través de SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing), a tú sitio web. En la actualidad éste es el lugar donde la mayoría de los usuarios inicia un  proceso de compra.
  3. Amplifica: el impacto de tu contenido con el SMO (Social Media Optimization), si el contenido se distribuye a través de y es discutido en medios sociales, se hace más auténtico y matizado, incrementando las probabilidades de atraer a los clientes calificados a tu marca.

Dos grandes beneficios frente al Marketing tradicional son

Menor inversión: ofrece canales "gratuitos", a razón de que, publicar un blog no cuesta, abrir una cuenta de Twitter es gratuito, y puede atraer a miles de clientes a tu sitio. Y esto nos lleva a la importancia de poner especial atención en monitorear, analizar, generar, agitar y dar mantenimiento a éstos medios sociales asertivamente, al igual que contar con la estrategia idónea para cada uno de los objetivos.

Mejor segmentación: En este caso, sólo se acerca el usuario que se “auto-califica” como tal, y refleja interés en el contenido, por lo que es susceptible a estar interesado en tu producto. Y combinado correctamente con los medios sociales tienes la oportunidad de proyectar un mayor alcance.

Publicado el 23/05/2011, última actualización 09/11/2012.

Licencia: Contenido exclusivo de LaWebera.es. Prohibida su copia.

Autor: Dpto. Marketing Online GlobalMultimedia

URL: LaWebera.es :: Diseño de Páginas Web

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1 Comentario

  1. Luis Gallego

    Excelentes artículos, me han sido de gran utilidad, muchas gracias!

    Lunes, 16 de enero 2012

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