comparte el articulo 

Componentes para Joomla 1.5 – Los editores de texto

Actualizado el 29/09/2010 < > 3 Cometarios

Resumen: Componentes de Joomla 1.5 con editores de texto para la gestión de artículos más completos que el editor por defecto.

Por defecto, Joomla 1.5 cuenta con la opción de utilizar el editor de texto Tiny MCE, que para los trabajos básicos con texto es suficiente. Como podemos ver en la imagen siguiente, tiene todas las funciones básicas para trabajar con textos, como negritas, itálica, subrayado, tachado, elementos de alineación de párrafos (centrar, derecha, izquierda y justificar), definición de estilos y tipos de párrafos, tipos de lista, sangrías, enlaces, acceso a herramientas de imagen, entrada de etiquetas HTML, inserción de líneas horizontales, subíndices y superíndices y la inserción de caracteres especiales.

Editor Tiny MCE de Joomla 1.5

Sin embargo en ocasiones es necesario contar con herramientas más profesionales, con mayores capacidades para la elaboración de los artículos. Para estos casos, es posible instalar algún componente de edición de textos, que sustituya al editor que Joomla trae por defecto. En este artículo, analizaremos dos editores muy completos y que son totalmente gratuitos.

El editor JCE

De los editores de texto que presentaremos hoy, este es el más completo. Puede ser descargado de la siguiente página: http://www.joomlacontenteditor.net/downloads/editor/category/editor-2, que es la zona de descargas de la página oficial. Puede optarse por descargar el pack completo o el componente y el plugin (éste es imprescindible).

La instalación, como todos los componentes de Joomla 1.5, es extremadamente sencilla y se hace empleando cualquiera de los métodos de instalación. Se debe tener presente que además del componente propiamente dicho, hay que instalar el plugin que viene incluido en el pack o que puede ser descargado por separado.

Una vez que se han cumplido los pasos de instalación, solo resta ir a la Configuración Global de Joomla 1.5 y seleccionar el editor de texto recientemente instalado en la lista desplegable. La siguiente apertura de un artículo para editarlo o para la creación de un nuevo artículo, el editor de texto JCE estará en el lugar del editor por defecto. También es posible descargar lenguajes (el editor solo tiene el lenguaje por defecto, que es el inglés) para no tener que lidiar con herramientas en el idioma de origen.

Herramientas

Además de las herramientas básicas (como las que tiene el editor Tiny MCE), el editor JCE para Joomla 1.5 cuenta con una herramienta que nos permite seleccionar el tipo de fuente que deseamos emplear, sustituyendo en el tramo de texto deseado, la fuente que la plantilla tiene por defecto. También es posible seleccionar el tamaño de la fuente, aunque solo en puntos (pt). El color de la fuente y el color de fondo también pueden ser modificados.

Editor JCE para Joomla 1.5

Dentro del grupo de herramientas de edición, pueden verse las herramientas de cortar, copiar y pegar. Esta última permite seleccionar el pegado normal o solo como texto plano. Una herramienta muy interesante, sobre todo para extensiones de texto considerables, es la de búsqueda, que abre una ventana donde se puede introducir un tramo de texto o palabra para ser buscado dentro del texto del artículo. Pero más interesante resulta la herramienta de búsqueda y remplazo, que abre una ventana donde se debe colocar el texto a buscar y el que lo remplazará, pudiendo luego optarse por remplazarlos todos o uno a uno.

Las herramientas para listas incluyen varios tipos de listas ordenadas y no ordenadas, como los diferentes tipos de numeración (numérica, alfanumérica, letras griegas, numeración romana, y las mayúsculas de las últimas tres) y distintos tipos de viñetas (ninguna, círculo, disco o cuadrado) para las listas no ordenadas.

Cuenta con algunos emoticones que pueden ser introducidos en el texto. Otra herramienta, que resulta útil para los que escriben en algunos lenguajes que se escriben de derecha a izquierda, es la que permite el cambio de dirección de la escritura, que consta de dos botones. Un botón hace posible que el editor sea visto en pantalla completa con una barra superior donde se encuentran los botones del editor. Otro botón permite la vista previa del artículo que se está creando o editando.

Las herramientas para trabajar con tablas es muy completa, y cuenta con botones para insertar nuevas tablas, que abre una ventana donde se introduce la cantidad de filas y columnas a crearse, espaciados, márgenes, bordes, alineación, ancho y alto, además de una lista desplegable en la que se puede seleccionar una de las etiquetas CSS de la plantilla para ser utilizada.

Luego de creadas las tablas, pueden modificarse las propiedades de filas y celdas, mediante los botones correspondientes. Otros botones de las herramientas de tablas son los de insertar y eliminar celdas, filas y columnas, además de las de combinar y separar celdas.

Otras herramientas permiten marcar textos como citas, acrónimos y abreviaturas, visualización y edición del código fuente y HTML, insertar “leer más”, insertar saltos de página y trabajar con capas (insertar, subir y bajar) y colocar elementos con posicionamiento absoluto.

jSeblod WYDIWYS

Este complemento, muy pequeño, de apenas 17 kb, aporta una funcionalidad adicional, que es la de manejar los elementos del artículo en forma directa en la ventana, como un pequeño editor WYSIWYG (aunque con menos funcionalidades, obviamente), lo que permite a aquellos usuarios menos avezados en los lenguajes HTML y CSS hacer algunos trabajos en forma bastante sencilla.

Editor jseblod para Joomla 1.5

Además, cuenta con algunas herramientas interesantes, como la posibilidad de insertar textos desde MS Word, algo que aquellos que han intentado hacer en otros editores, saben que resulta una tarea tediosa, dado que junto con el texto, aparecen una serie de etiquetas propias de Word que no sirven en Joomla, y por lo tanto, pueden ser consideradas como códigos basura.

Además de tener una buena cantidad de herramientas similares a las que encontramos en el editor anteriormente descrito (no todas), este editor cuenta con un botón que permite la inserción de elementos multimedia, como elementos de Windows Media, Flash, Quicktime, Shockwave y Realmedia.

Muchos de los elementos pueden manejarse simplemente arrastrándolos por la ventana del editor. Por ejemplo, las tablas se modifican utilizando tiradores, como si se tratara de un dibujo de Paint. Haciendo clic en las imágenes, también aparecen tiradores que permiten modificar sus dimensiones. Para completar las facilidades de utilización, cuenta con un botón para solicitar ayuda en línea, para aquellos casos en que no nos sea posible resolver algún problema.

Publicado el 29/09/2010, última actualización 29/09/2010.

Licencia: Contenido exclusivo de LaWebera.es. Prohibida su copia.

Autor: Andrés Fernández

URL: LaWebera.es :: Diseño Web

Añadir Comentario (Subir al texto)

3 Cometarios

  1. sergio

    buenisimo garacias me re ayudo a implementar el editor asta pronto…

    Jueves, 18 de noviembre 2010

  2. Gabriel Ortiz

    El JCE es bastante práctico y efectivo..!! la verdad no he visto nececidad de buscar algún otro editor..!!

    Lunes, 28 de febrero 2011

  3. Jorge Castro

    El JCE o el TinyMCE, son buenos, todos dan buenas posibilidades, es cuestión de conocerlos.

    Jueves, 20 de septiembre 2012

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras