Diseño Web Freelance

¿Cómo conseguir clientes como diseñador web?

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Guía sobre aquellas cosas que debemos hacer al momento de ofrecer nuestros servicios de diseño web freelance para conseguir más clientes.

En este artículo vamos a tratar a fondo la forma de conseguir clientes como diseñador o desarrollador web.

Tanto si llevas un tiempo trabajando como freelance, como si estás empezando y necesitas conseguir tus primeros clientes, presta atención a este artículo puesto que te va a ayudar mucho a encontrar clientes.

Si trabajas como diseñador freelance, quizá te pueda interesar nuestro artículo sobre cuanto cobrar como freelance. A parte de muchos consejos, tiene una calculadora freelance para que puedas hacer estimaciones de tus tarifas.

Consejos para conseguir clientes

No intentes vender sin tener la confianza del cliente

Lo más importante que debemos recordar, es que no se debe de tratar de hacer una venta sin primero establecer la confianza con el cliente.

Lo peor que se puede hacer es tratar de hacer una venta o empujar a alguien a tomar una decisión sin que este nos tenga confianza, para ello primero tenemos que construir relaciones.

No pierdas tiempo

No pierdas tu tiempo con clientes que no encajan con tu manera de analizar o actuar.

Es posible que necesitemos un proyecto desesperadamente, ya sea por razones de práctica o porque nos estemos quedando cortos de dinero, eso nos hace ir tras él sin importar que se nos atraviese, pero la verdad es que si trabajamos para clientes que no encajan con nuestro modo de trabajar, será peor en el largo plazo, ya que será una fuga de tiempo y evitará que encuentres clientes que realmente sí simpaticen con lo que propones.

No crees falsas expectativas

Un aspecto muy importante a considerar es el no crear expectativas poco realistas.

Recuerda que tu meta es tener clientes felices, porque los clientes van a pagar tus cuentas. Es extremadamente importante que al momento de establecer expectativas seas totalmente honesto.

Desde el principio debes ser muy específico en la definición y establecimiento del alcance de tu propuesta.

Esto tomará un poco más de tiempo para empezar, pero te ahorrará mucho esfuerzo al momento de corregir un malentendido, además de que protegerá tu reputación.

No te rindas

Finalmente debemos tener en cuenta que el clientes es una persona, tal y como nosotros, y si nosotros nos molestamos cuando un vendedor trata de inducirnos a comprar un producto a la fuerza, nuestro cliente se sentirá igual si insistimos mucho en que nuestra solución es la adecuada.

Sin embargo, el no molestar no significa que debamos rendirnos al instante.

Muchas veces los clientes realmente están demasiado ocupados como para centrarse en la solución que estamos ofreciendo, así que un “no” podría ser simplemente un “ahora no”.

Debemos aprender a identificar cuando esto sucede y establecer un acuerdo con el cliente para agendar la presentación en otra fecha o momento.

Como encontrar clientes de diseño web

A la hora de buscar nuevos clientes, cosas tan básicas como recordar las buenas costumbres y aprender a entablar conversaciones pueden marcar la diferencia.

Un buen diseñador web debe saber escuchar al cliente

En primer lugar debemos recordar que existe una gran razón por la que tenemos dos oídos y sólo una boca, el humano fue hecho para escuchar más de lo que habla, tenemos que aprender a escuchar a nuestros clientes para poder realizar una venta exitosa.

Debemos analizar lo que nos dicen, comprender cómo funciona su negocio, entender como se sustenta y en base a lo escuchado, presentar una solución que hace que sea más fácil, para nuestro cliente, seguir haciendo lo que mejor sabe hacer.

Saber escuchar es una de las grandes cualidades de un buen diseñador web. Puedes visitar el enlace si quieres tener una guía completa para convertirte en un gran diseñador.

Ser digno de confianza

Debemos construir una relación con el cliente y demostrarle nuestra experiencia en proyectos relacionados.

Los dueños de negocios por lo general no quieren convertirse en expertos de todas las materia, por lo que buscan respaldo al afrontar nuevos proyectos.

Ellos sólo quieren saber que tú eres el experto y que pueden confiar en ti, por ello debes demostrar que eres alguien que realmente entiende su negocio y está interesado en construir una relación a largo plazo.

Centrar nuestra propuesta en resolver problemas

Tenemos que recordar que la gran parte de nosotros no somos vendedores, ni nacimos con ese don, muchos de nosotros somos diseñadores, ingenieros o simplemente personas dedicadas al ámbito técnico, por lo que nos es difícil establecer las bases para una buen venta.

Es por ello que al momento de mantener contacto con el cliente no debemos ir con la mentalidad de conseguir una venta, si no con la idea de presentar una solución.

Sé claro con lo que ofreces, da al cliente una introducción a las distintas soluciones que le pueden ayudar, explícale como el poder de la Web puede ser muy provechoso para su negocio y como tu trabajo puede hacer ver mejor su producto.

Al momento en que el cliente empieza a hacer pregunta acerca de la solución que propusiste, en vez de hacer preguntas sobre tu carrera, logros o trabajo, es entonces cuando hemos logrado pasar de la desconfianza a la confianza.

A partir de este punto el trabajo se vuelve más fácil puesto que de cierta manera hemos logrado conquistar al cliente con nuestro servicio.

Cómo saber que quiere tu cliente

Es común, que al momento de presentar tus presupuestos, te encuentres con dos tipos de reacciones: aquella donde el cliente quiere tomar todo el control creativo y estético del sitio, y la otra donde son pocos o hasta nulos los comentarios que tratan sobre algún requerimiento.

Con el primer tipo de cliente generalmente tendrás que trabajar con constantes demandas, aunque no siempre tengan sentido, lo cual puede resultar bastante frustrante y hace que se creen fricciones entre ambas partes.

Por otro lado, si tienes un cliente que apenas opina, puede hacerte pensar que tendrás la total flexibilidad técnica y creativa para llevar a cabo el proyecto. No te relajes. En muchas ocasiones esta clase de clientes espera hasta el final del proyecto para demandar cosas que él pensaba adecuadas, pero nunca las mencionó.

Para evitarse problemas y muchos dolores de cabeza al tratar con clientes, siempre debemos tratar de definir de la manera más precisa posible, los requerimientos de un proyecto.

Enlista los puntos relevantes

Una gran manera de comenzar la planeación de un proceso, es estableciendo una lista donde se enumeren las principales ideas que se tienen sobre el proyecto.

Es un recurso sencillo de elaborar y de fácil comprensión para el cliente, ya que proporciona una vista general de lo que se hará para lograr el objetivo final del proyecto, un sitio web a la medida.

De esta manera el cliente puede observar la manera en que trabajas, y empezar a realizar algunas sugerencias, siempre trabajando en conjunto para llegar a un mutuo acuerdo.

Trata de no ser demasiado descriptivo con la primera lista que hagas, deja sólo las ideas que sean de mayor importancia y requieran atención inmediata, de esa manera con dos o tres oraciones puedes describirlas y después en acuerdo con tu cliente puedes elegir la mejor manera de abordarlas.

Esto le permite al cliente evaluar el proceso sin abrumarse y tener una idea más clara de lo que se hará.

Al final la lista puede abarcar desde las características de la interfaz hasta la funcionalidad, todo esto se irá refinando conforme se tengan las sesiones y entrevistas con el cliente.

Además de esto se pueden ir exponiendo en conjunto, los objetivos y metas que no resultaban tan claras al principio del proyecto.

Comunicarse con el cliente

Una vez hemos conseguido ganarnos al cliente, con un proyecto en puerta y con la necesidad de mantener una comunicación constante, existirá la duda de que manera llevar a cabo dicha comunicación, para ello deja que el cliente escoja.

Si tu cliente es una de esas personas que está demasiado ocupado para reunirse y prefiere utilizar el teléfono, adelante, esa será la nueva forma en que se hablaran las cosas, quizás para ti sea más sencillo un e-mail, pero si para el cliente existen factores que le limitan o impiden comunicarse de esa manera, tú debes adaptarte a lo que él propone.

Da ejemplos a tu cliente

Es común hacer uso de ejemplos para dar una idea más concisa al cliente de lo que obtendrá, si con anterioridad has realizado sitios similares, puedes mostrar algunos de esos proyectos para que el cliente sepa como trabajas ante ciertos requerimientos.

Si no cuentas con algo parecido, puedes realizar una búsqueda de sitios y exponerlos como opciones parciales, así el cliente podrá escoger algún diseño y tú puedes tomarlo como inspiración.

Fortalecer las relaciones con los clientes

Para muchos trabajadores independientes, el camino para conseguir nuevos clientes se encuentra lleno de baches difíciles de esquivar, lo que provoca frustración en su experiencia y que sea mucho el esfuerzo requerido para llegar a su objetivo.

A veces, puede parecer que para llegar al objetivo de encontrar los primeros clientes, hace falta una fórmula secreta o simplemente suerte.

La realidad es que la respuesta se encuentra en algún lugar entre estos dos.

Es necesario combinar una estrategia de mercado con una constante construcción de relaciones con los clientes, para así lanzarnos en el camino de la oportunidad y que éste no resulte lleno de baches.

A continuación expondremos cinco aspectos que te permitirán fortalecer las relaciones que mantengas con tus clientes.

Reciprocidad

Con el tiempo quizás hayas aprendido que el brindar ayuda tarde que temprano se te retribuye, si compartes de lo que dispones se pueden lograr cosas más grandes, después de todo lo dice el dicho hoy por ti mañana por mi.

En pocas palabras, si ayudamos a alguien hoy, esa persona nos puede sacar de un problema en alguna otra ocasión, a eso se le llama reciprocidad.

La reciprocidad es más poderosa cuando se ofrece de manera inesperada, a pesar de que cueste cierto tiempo, energía o recursos.

Se está haciendo una buena obra no porque se tiene que hacer, sino porque se quiere hacer. Es la teoría del afecto puesta en acción, si inviertes en el afecto, tus relaciones adquirirán un mayor valor con el tiempo y las buenas relaciones llevan a mejores referencias y su vez a más clientes.

Consistencia

Trata siempre de ser constante, si actuaste de cierta manera alguna vez con un cliente, busca respetar este comportamiento y darle consistencia a tus actitudes.

Cuando se es consistente con la experiencia que se brinda, los clientes potenciales sabrán que es lo que les espera y que tipos de resultados obtendrán si deciden trabajar contigo y asignarte cierto tipo de proyecto.

Validación social

La vida nos lanza un montón de decisiones, desde elegir qué pasta de dientes comprar hasta por cuál candidato votar. Averiguar lo que hacen los demás nos puede ayudar a dimensionar nuestras opciones rápidamente.

Los vendedores conocen esto y por lo tanto lo aplican como una técnica para vender, por ello nos informan cuántas copias se han vendido de algún ejemplar, cuántos clientes han quedado satisfechos, cuántos suscriptores tiene un canal o un boletín de correos, el número de votos que recibió cierto candidate.

Esta es la razón por la que los testimonios son una herramienta eficaz para atraer, ya que ayuda a aquellos que buscan la validación social.

Gustos similares

Tenemos la tendencia a sentirnos más cómodos con las personas que comparten algún tipo de vínculo con nosotros.

Cuando conozcas gente que se puede convertir en nuevos clientes potenciales, trata de encontrar una conexión común entre ellos y tú, pero no sobrepases el límite.

Busca siempre ser genuino, luce interesado y de esa manera tendrás una mejor oportunidad de encontrar el patrón común que propiciará el vínculo.

Autoridad

Cuando visitas el consultorio de un doctor, generalmente te encuentras con una oficina llena de diplomas, reconocimientos y títulos académicos.

Esto promueve un cierto sentimiento de confianza en el paciente que ingresa a consulta, y da a expresar su grado de autoridad.

Tú puedes hacer lo mismo en muchos lugares y formas, por ejemplo a través de tu curriculum, de tu sitio web personal, de tu portafolio o de tu lista de clientes, mostrando tus títulos, tus certificaciones, tu formación académica, tus referencias, etc.

Cuando tengas un cliente potencial, háblale de tu experiencia, cuenta sobre lo que has hecho recientemente, menciona algún nombre de un cliente importante o resalta algún curso que hayas tomado referente al tema que se está tocando.

Esto denotará autoridad y el cliente sabrá que el proyecto estará en buenas manos al ser tu responsabilidad.

Trabajar como diseñador freelance con clientes internacionales

El trabajar como diseñador freelance te da la oportunidad de expandir tus horizontes y apuntar a mercados que tradicionalmente no forman parte de la economía de tu país, permitiendo ir en busca de inversión para tus proyectos o un mejor apoyo económico para llevar a cabo tus diseños y desarrollos.

La libertad de decisión que conlleva el trabajar de manera freelance, hace que resulte mucho más sencillo adaptarnos a distintas formas de trabajo, ya que no existe un horario que por imposición propia tengamos que cumplir, la comunicación se puede manejar fuera de los encuentros personales-visuales y tu producto puede ser observado y analizado sin necesidad de tu presencia.

Al obtener ingresos de clientes que se encuentran fuera de nuestro país, expandimos nuestras oportunidades de crecimiento, ya que en muchas ocasiones nuestro nicho de mercado puede encontrarse en recesión y eso nos puede llevar a momentos de crisis, por lo que contar con aportes de capital extranjero nos puede ayudar bastante cuando se requiera salir adelante.

Otro factor muy importante a considerar al momento de decidir si queremos o no trabajar con clientes internacionales, es el tipo de cambio de divisa. El simple hecho de realizar proyectos para este tipo de clientes nos puede permitir obtener un ingreso mucho mayor, debido a que su moneda tiene un valor más elevado.

En aspectos generales un cliente internacional puede ser una gran oportunidad, ya que representa la misma libertad más un mayor ingreso.

El trabajo lo seguirás haciendo dónde, cuándo y cómo tu quieras, la toma de decisiones más importantes relevantes a tu trabajo seguirá siendo tuya, pero ahora existirán ciertos factores que deberás tener en mente.

Son algunas características que hacen del trabajo internacional un poco más difícil de lo que parece.

Limitaciones, obstáculos y desventajas

En esta época el decir que existen limitaciones en comunicación puede considerarse una blasfemia, ya que son muchos los medios y formas de poder establecer conversaciones con distintas personas alrededor del mundo, el problema surge cuando tratamos de establecer dichas conversaciones para hablar de negocios con alguien que se encuentra a varias zonas horarias de distancia.

No es tan sencillo como pudiera parecer, ya que fuera de tu trabajo llevas una vida normal, y durante las horas en que ellos duermen tu vas al supermercado por comida o vas al parque a jugar con tus hijos, por lo que a la larga un horario así puede resultar agotador.

Otra situación que llega al grado de ser una gran desventaja, es el hecho de que en muchas ocasiones no existe un contrato de por medio y peor aún, las leyes que se tienen que cumplir son las del país donde reside el cliente, por lo que muchos de los derechos que tienes en tu país como trabajador pueden ser omitidos.

Por su parte, las mismas leyes de tu país pueden ser un impedimento para establecer relaciones laborales con extranjeros, por lo que es importante que te encuentres bien informado al respecto.

Al trabajar con clientes internacionales debes de tener todo esto en mente, por lo que debes tomar medidas de precaución para asegurarte de que el negocio funcione sin problemas.

Si la disposición existe y el interés también, se puede realizar el esfuerzo y ceder en ciertos aspectos para obtener mayores beneficios.

Consejos para trabajar con clientes internacionales

Sin duda entre los principales puntos que debemos aclarar desde el inicio, encontramos la forma de pago, debemos dejar bien en claro la manera en que queremos se nos remunere el trabajo que estamos realizando.

Si bien la forma tradicional de recibir un pago mediante un depósito en un banco puede resultar sencilla para ti, esto puede resultar un dolor de cabeza para el cliente, ya sea por el tipo de cambio, por los impuestos o por cualquier otro factor.

Es por ello que debes tener esto en consideración y elegir una forma de pago más sencilla, como quizás lo sea PayPal, que ofrece la oportunidad de un pago totalmente electrónico y con la mínima retención de intereses.

Otro aspecto a considerar en el pago es el tipo de moneda a utilizarse en la transacción, es decir si te pagarán con la moneda de su país o la del tuyo, esto debe ser definido para realizar los debidos trámites.

En el caso de PayPal puedes recibir los pagos en cualquier moneda que tu especifiques en tu configuración, y ahí mismo puedes realizar los cambios de moneda, aunque esto generará un cobro.

Cómo evitar malos clientes como diseñador web

A lo largo de nuestra carrera como diseñadores es muy probable que nos encontremos con muchas clases de clientes.

Algunos nos darán libertad de creación, otros serán muy colaborativos, unos nos impondrán alguna metodología e incluso habrá quienes tratarán de limitarnos hasta las oportunidades de opinar.

El punto es saber escoger bien con quien de ellos trabajar, la vida nos los pone enfrente pero la experiencia es la que nos hará escoger sabiamente.

¿Cómo saber si actualmente estoy con un mal cliente?

Si tu eres un apasionado de tu profesión, sin duda debes disfrutar lo que haces, por algo decidiste dedicarte a esto e invertir tanto tiempo en su estudio.

Pero si al echar un vistazo rápido te das cuenta que no te gusta tu trabajo actual, encuentras frustrante el hecho de tener que hacer algo que no te gusta o tener que soportar a personas que simplemente no son accesibles o no congenian contigo, eso significa que nos hemos topado con un mal proyecto o peor aún con un mal cliente.

El hecho de que estemos comprometidos con un mal cliente no significa que tengamos que soportarlo, no importa cuántas horas se hayan invertido, si la armonía entre las partes de un proyecto no funciona, todo continuará sin funcionar por más esfuerzo que invirtamos en evitar conflictos.

Esto sólo prolongaría el sufrimiento, lo mejor para el cliente y para ti es terminar todo de la mejor manera, cumplir hasta la meta más cercana, entregar lo que se lleva y continuar cada quien por su lado.

Razones para romper relación con un cliente

La razón más importante por la que debemos romper una relación laboral es que el cliente sea abusivo.

Aquí no hay mucho que pensarse, si te dan un mal trato no tienes porque buscar más, debes darte a respetar y mantener siempre tu dignidad, no tolerar ningún tipo de comportamiento abusivo por parte de la persona que te contrató, al final esto afectará en la relación e incluso en tu trabajo pues puedes llegar a actuar con miedo o estrés en cada entrega de código que realices.

Y ¿Qué hay de tu bolsillo?, no le des oportunidades a un cliente que solo te da excusas al momento de darte tu dinero.

Si un cliente no paga a tiempo debemos decir adiós. No somos ningún banco o institución financiera como para estar viviendo de créditos o prolongamiento de plazos, necesitamos dinero para cubrir nuestros gastos.

Si un cliente no paga afectará nuestro flujo de efectivo y eventualmente a nuestro negocio.

Si tu cliente es puntual en tus pagos y no es abusivo al momento de pedir las cosas, todo parece ir en marcha, pero si tu tiempo libre empieza a pertenecer a él es que algo estas haciendo mal.

Ningún trabajador debe ser forzado a ceder su tiempo libre con tal de mantener un trabajo.

Un cliente no es dueño de tu tiempo, por lo mismo no tiene derecho a hablarte en las madrugadas, fines de semana o días festivos.

Por otro lado, puede que te encuentres con clientes que te dan libertades y comodidades, pero cuando el proyecto se torna complicado buscan cualquier excusa para no aumentar el presupuesto.

Puede que al inicio te hayan pedido una cotización para un logo y una página de internet. Se lo diste, llegaron a un acuerdo e iniciaste actividades.

Con el paso del tiempo el cliente empieza a pedir más cosas y tu empiezas a acceder porque consideras que son pequeñeces, esto le da luz verde al cliente para que siga pidiendo más y más hasta que te das cuenta que estás haciendo un sitio mucho más complejo del que ideaste en el presupuesto.

Si el cliente no esta dispuesto a hacer modificaciones al presupuesto entonces tu debes dejar el sitio tal y como estaba en el primer acuerdo, es un trato justo y no estás violando ningún acuerdo. Aclaro todo esto asumiendo que tú al principio dejaste bien claro en que incluía tu presupuesto.

Búsqueda de soluciones

Para evitar llegar a este grado, debemos empezar por establecer una relación de confianza y comunicación constante desde el principio, no todos podemos darnos el lujo de despreciar cliente tras cliente y si vamos a vivir de esto tenemos que soportar alguno que otro para poder comer al siguiente día, es parte del proceso y tenemos que lidiar con ello.

Si tú tienes muchos clientes en lista de espera, te será mucho más fácil poner en práctica esto, si no es así pon en una balanza las cosas y trata de llegar a una solución justa.

Si al final te decides por dar fin a la relación laboral entonces trata de hacerlo de una manera que no perjudique ni a ti ni al cliente, siempre tratando de no poner en riesgo la reputación.

Tenemos que explicar claramente cuales son las razones por las que decidimos dejar el proyecto, no darle vueltas al asunto y ser directos, evitar las mentiras y por supuesto siempre mostrando nuestra gratitud por la oportunidad que se nos brindó.

Se debe estar dispuesto a tender una mano al cliente y ayudarle a buscar a un reemplazo, alguien quien pueda continuar con nuestro proceso de diseño e incluso ofrecerle asesoría por un tiempo.

Si bien esto puede representar un pequeño sacrificio hay que recordar que lo importante es acabar con buen pie la relación con el cliente.

7 respuestas

  1. Llevo varios años en el mercado y lo que mencionas es exactamente lo que se debe hacer.

    Eso sí, uno tiene que ser tenaz y no rendirse, puedes encontrarte con situaciones difíciles pero no has de caer y seguir con estas técnicas.

    Un saludo.

  2. Muy buen articulo , el trabajo a distancia es nada facil , sobretodo por los cambios de divisas, los idiomas e ideologias en todo el mundo, pero es la mejor opcion para muchos paises del tercer o cuarto mundo. Saudos y mucho exito desde MEXICO.

  3. Encuentro genial el articulo. Me siento reflejado con algunos de los puntos, sobretodo el tema del horario, yo soy de Chile.

    Cuando tengo que trabajar con clientes de España mi horario de sueño cambia radicalmente, pero vale la pena.

    Saludos y sigan escribiendo tan buenos artículos, gracias.

  4. Olvide presentarme soy Diseñador Gráfico Web y trabajo para una consultora y en mis fines de semana freeleo y es muy remunerable.

    Hasta el momento no tengo la necesidad de ofrecer un servicio adicional a mis clientes, pero esta última parte del Tip lo dice todo.

    Saludos..

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