comparte el articulo 

Herramientas para hacer una página web. Editor imágenes, HTML y FTP

Actualizado el 16/09/2007 < > 19 Cometarios

Resumen: Aprende desde cero como hacer una web. Herramientas básicas: editor de imágenes, editor HTML y clientes FTP.

Conforme vayas aprendiendo a hacer webs, irás descubriendo cantidad de herramientas y programas útiles en el desarrollo de páginas web. En realidad, se puede decir que prácticamente hay programas para todo. El objetivo de este artículo no es ofrecer una lista pormenorizada, sólo pretende ser una guía introductoria para saber por dónde empezar a trabajar, dede un nivel muy básico para que todos aquellos que quieran iniciarse en esto del diseño web encuentren cosas por donde empezar.

En este artículo vamos a tratar de describir las principales (e imprescindibles) herramientas para la realización de un proyecto web, pero conviente que antes sepamos dar los primeros pasos para hacer una web y evitar así perder el tiempo en trabajos que estén mal definidos.

1. Editor de HTML

La principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML, lo mejor es utilizar un simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de Windows o el editor Emacs en el caso de Linux. También hay otros editores de texto, como NotePad, que están diseñados especialmente para hacer páginas webs, y colorean cada etiqueta HTML de un color, haciendo más fácil la lectura del código fuente.

Pero si por comodidad o porque estás empezando no dominas el lenguaje HTML, también se puede hacer la web de una forma más visual con programas como pueden ser FrontPage o Dreamweaver. Por otro lado, no está demás contar con programas de este tipo, puesto que ofrecen otras funcionalidades muy interesantes para editar un sitio web, como comprobación y actualización de enlaces, cambios en múltiples páginas, plantillas prediseñadas, validación del código, etc.

2. Editor de imágenes

Si vas a utilizar imágenes en tu página web (banners, gifs animados, logos, etc.), deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes tanto animadas como estáticas. Con él podrás, entre otras cosas, optimizar las imágenes, cambiar su formato o crear imágenes propias para botones o menús de navegación. Existen una gran cantidad de software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware). Te recomiendo que le eches un vistazo a; Adobe Photoshop (edición y retoque de imágenes en mapa de bits), Flash (para crear animaciones) y Freehand o CorelDraw (para crear imágenes vectoriales). Todos ellos son de pago, si te interesa un programa gratuito y no por ello de baja calidad, te recomiendo Gimp, muy bueno.

No obstante, hay que añadir imágenes a nuestras páginas con moderación y sólo cuando éstas tengan un fin (añadir más atractivo a la información presentada, explicar gráficamente lo expuesto, etc.), ya que las imágenes, debido al peso que tienen, son uno de los principales factores de que muchas páginas web tarden tanto en cargar (los visitantes pueden irse hartos de tanto esperar). Por otro lado, la sobrecarga de imágenes tampoco es aconsejada de cara al posicionamiento en los buscadores, ya que cuantas más imágenes pones menos texto indexable por los buscadores puedes introducir en tu página. Ten en cuenta que a los buscadores les gustan las páginas ricas en contenido, las imágenes deben ser como norma general un complemento de la información que ofreces.

Los formatos más aconsejables para imágenes en la web son .jpg y .gif, ya que son formatos comprimidos que reducen sensiblemente su tamaño.

De todas formas, siempre es recomendable aunque tengamos pocas imágenes optimizarlas para que ocupen menos y, por tanto, la página tarde menos en cargar. Optimizar las imágenes básicamente quiere decir reducir su tamaño, evitando al máximo la pérdida de calidad. Nuestros visitantes nos lo agradecerán y se puede hacer desde Internet totalmente gratis, por ejemplo aquí.

3. Cliente FTP

Para poder publicar una página web, normalmente deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor de tu hosting. Con este programa podrás subir los archivos de tu página a tu servidor para que todo el que quiera pueda acceder a ellas. Por lo general, el FTP se conecta con tu servidor, mostrándote lo que tienes almacenado en él (tu directorio remoto), al mismo tiempo que te muestra lo que tienes en tu sitio local (tu pc). Son herramientas muy sencillas, que permiten copiar archivos en tu servidor web y también copiar archivos de tu servidor a tu ordenador. Algunos clientes de FTP básicos vienen integrados en los sistemas operativos. Sin embargo, hay disponibles clientes FTP con más funcionalidades, habitualmente en forma de shareware/freeware para Windows y como software libre para sistemas de tipo Unix. Muchos navegadores recientes también llevan integrados clientes FTP. Algunos conocidos son; Cute FTP, SmartFTP y FileZilla FTP.

En resumen, teniendo un programa para hacer tus páginas, otro para retocar y crear imágenes y otro para subir los resultados a tu servidor, puedes ir empezando a adentrarte en el mundo del diseño web.

Publicado el 16/09/2007, última actualización 16/09/2007.

Licencia: Eres libre de distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons, siempre que pongas claramente el siguiente texto en la página que publica el artículo (enlaces activos incluidos):

Autor: Verónica Milán

URL: Herramientas para hacer una página web

Añadir Comentario (Subir al texto)

19 Cometarios

  1. edgar

    Muy buena tu explicacion, y no se si es que no lo leo pero ¿con que programa se publica la pagina web?
    GRacias.

    Domingo, 13 de abril 2008

  2. Verónica Milán

    Hola edgar.

    En el artículo al final tienes algunos programas para publicar la web en Internet, te los copio aquí de todas formas: Cute FTP, SmartFTP y FileZillaFTP.

    Todos son gratuitos, sólo tienes que probar el que más te guste.

    Miércoles, 16 de abril 2008

  3. daniel

    Hola, quiero saber exactamente, cual es el proposito de Fireworks, porque entiendo que el Dremwever es el que se utiliza para hacer realmente la pagina web.

    Ademas, quisiera saber si tienen un manual de Fireworks.

    Miércoles, 9 de julio 2008

  4. Verónica Milán

    Sobre Fireworks no tenemos manual (aún) en lawebera… para saber para qué sirve puedes mirar aquí: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071214152355AAh3ltD

    Aunque te copio aquí lo más importante:

    “Fireworks es un programa para crear gráficos (igual que Photoshop, Paint Shop Pro, etc.) pero optimizado para hacer gráficos para web… ya que permite hacer animaciones (gif animados), roll-overs (imagenes que cambian cuando el usuario pasa el raton por encima), mapas de imagen (imagenes con zonas activas que permiten hacer enlaces diferentes en un mismo grafico), y muchas cosas más, pero no sirve para hacer animaciones Flash…mas q nada fireworks es un editor de imagenes para web..tipo photshop…”

    Saludos.

    Sábado, 12 de julio 2008

  5. fede

    hola mis imagenes aparecen el blanco con una x roja que sera???

    Jueves, 8 de enero 2009

  6. Agustin

    Hola de nuevo. En la ofi he visto que tienen un programa que se llama FRONTPAGE. ¿Sirve igual que el Dreamweaver y es peor/mejor, o es para otra cosa?. Muchas gracias.

    Martes, 13 de enero 2009

  7. pablo

    hola disculpa lo franco.pero por que dar tanta buelta en explicar comohacer un web.un demo de poder ver paso a paso como insertar una paguina web a la web me parece mas util q explicar,un cuadro mas q mil pala.disculpa no manejo los terminos informaticos pero aprendo si veo.gracias si podes mandarme algo d lo q te mencione.pablo garcia

    Lunes, 23 de febrero 2009

  8. Verónica Milán

    fede lo más seguro es q la ruta de la imagen esté mal escrita en el código fuente, revísalo.

    Agustín, efectivamente frontpage y dreamweaver sirven para lo mismo, son programas para el diseño de páginas web, pero te recomiendo el DreamWeaver sin duda, FrontPage mete mucho código basura y tiene menos opciones, ni que decir que la forma de construir páginas web del FrontPage está bastante desfasada.

    Saludos.

    Viernes, 27 de marzo 2009

  9. Verito

    Hola quisiera saber que herramienta/s se utilizan para subir a internet una pagina web creada en dreamweaver

    Martes, 9 de junio 2009

  10. Verónica Milán

    Pablo seguramente tengas razón, sería mucho más fácil de entender con videos de demostración, pero también esta opción es muy laboriosa de crear, lo lamento.

    Verito, no importa con que programa hayas creado la página, con cualquier F T P podrás subirla si sigues unos pasos, puedes ver una guía aquí: http://www.lawebera.es/de0/colgar-web-internet.php y http://www.lawebera.es/de0/cliente-ftp.php

    Un saludo.

    Viernes, 3 de julio 2009

  11. Accesibilidad web. Pautas esenciales de accesibilidad

    [...] la accesibilidad web consiste en mostrar a los creadores de páginas web todas las alternativas y herramientas web disponibles para hacer que sus páginas sean legibles y comprensibles para el mayor número de [...]

    Miércoles, 4 de noviembre 2009

  12. Introducción a los elementos y etiquetas de HTML

    [...] Internet Explorer. Al ser un archivo de texto, se puede crear un archivo HTML utilizando cualquier editor de texto corriente, como el Bloc de notas, WordPad o MSWord, [...]

    Lunes, 1 de febrero 2010

  13. maria

    me parece que deberian poner en claro los temas que se exponen por que entonces no serviria de nada

    Sábado, 13 de febrero 2010

  14. Roberto

    Hola Veronica.
    Muy buena tu explicación!
    Sin embargo tengo una consulta para ti, ¿El proceso para modificar paginas web ya existentes es el mismo? y si no ¿como se hace?

    Miércoles, 17 de febrero 2010

  15. Verónica Milán

    Hola Roberto, antes de nada gracias. En cuanto a lo que comentas, para modificar una página web puedes usar igualmente los programas que están explicados aquí. Es decir, por ejemplo, editarla con dreamweaver y subirla de nuevo (sobreescribirla) a tu servidor mediante f t p.

    Un saludo.

    Jueves, 18 de febrero 2010

  16. carlos perez

    hola vero espero te encuentres bien cuando puedas leer este correo.
    Veronica yo tengo una pequena enpresa kisiera saber por donde empesar para desarollar mi propia pagina si me pudieras ayudar te lo agradeceria y explicarme como empesar gracias . te deseo lo mejor cuidate .

    Miércoles, 12 de mayo 2010

  17. Verónica Milán

    Carlos, date una vuelta por los manuales de este sitio… empieza por este: http://www.lawebera.es/de0 y por este: http://www.lawebera.es/manuales/primeros-pasos/como-empezar

    Espero que te resuelvan algunas dudas para empezar a hacer una página web.

    Saludos.

    Lunes, 17 de mayo 2010

  18. Jesus

    Baja la colección de Adobe, ya esta en la versión CS5, todo para la edición y creación de lo que quieras

    Miércoles, 18 de agosto 2010

  19. Jeiicy Cry

    Me ha servido de mucho tus explicaciones. Empezare a poner el practica todo aquello que has explicado. Solo espero a hacerlo de forma correcta!

    Muchas gracias!

    Martes, 23 de abril 2013

(Subir al texto)

Añadir Comentario

* Campos obligatorios

Meneame Bitacoras